UCT lanzó primera jornada de investigación en salud interdisciplinaria para académicos y estudiantes > UCT

Generar y dar a conocer el saber científico, es uno de los objetivos centrales de la Universidad Católica de Temuco, hecho plasmado a lo largo de la amplia oferta educativa dictada por la casa de estudios. En esa línea, se organiza una diversidad de instancias, como es el caso de la “Primera Jornada de Investigación, del Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación”, actividad impulsada con el propósito de dar a conocer la actualidad y contexto interdisciplinario de los proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución, junto a otras unidades de la UCT, universidades locales y extranjeras.

En el marco del evento, se prepararon espacios de dialogo, mediante los que se presentó una amplia gama de investigaciones, las que fueron presentadas por académicos y estudiantes. En ese contexto, Valentina Espinoza, directora del Departamento de Procesos Diagnósticos y Evaluación de la UCT, destacó el itinerario del evento y sus principales ejes programáticos. “La investigación es parte de la formación estudiantil, del conocimiento continuo y permanente, desde ahí surge esta jornada, que cumplió el objetivo a cabalidad, mostrando también, que la academia es interdisciplinaria y colaborativa, es por esto que tuvimos como invitado a un docente de otra unidad, a nuestros académicos y también a nuestros estudiantes, es muy importante relevar lo que estos últimos están trabajando en sus proyectos”, cerró Espinoza.

Uno de los expositores de la jornada fue Patricio Dantagnan, académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UCT, quien tuvo la posibilidad de explicar el rol multidisciplinario que guía la búsqueda del conocimiento en la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, quien destacó lo siguiente, “Mi intención fue presentar un trabajo entre áreas que pareciera que son distintas pero que finalmente confluyen en un solo objetivo, que es tener una población humana alimentada saludablemente desde los recursos naturales, siendo nuestro deber el proveer y darlos a conocer, para así, mejorar la calidad de vida de las personas en general”, explicó el docente.

Por su parte, Sharon Viscardi, académica de la carrera de Nutrición, presentó las diferentes posibilidades dentro de la unidad para producir artículos científicos, motivando a los alumnos presentes a seguir este camino, especificando los diferentes programas de estudio. “Nuestra meta es dar a conocer nuestra línea de investigación y nuestra red de colaboración, que incluye actores de la misma institución con integrantes nacionales e internacionales, pero lo importante es que esta sea una instancia para los estudiantes, que desde el pregrado vean cómo nacen los proyectos, y que se inspiren a postular a postgrado, contamos con tres programas, acreditados y con posibilidades de beca”.

La participación estudiantil, también tuvo un rol fundamental en la actividad, teniendo como invitada a Mishka Cisternas, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCT, quien expuso su exitoso proyecto que publicó gracias a su relevancia en el contexto pandémico actual del globo. Respecto a esto mismo, la futura nutricionista, explicó a grandes rasgos su trabajo. “El principal objetivo fue estudiar como la obesidad afecta a personas hospitalizadas con Covid-19, todo esto incluyó un proceso de mucha investigación y una infinidad de conocimiento. Esto nos llevó a publicar recientemente en una revista, lo que se logró gracias al apoyo de nuestro profesor Neftalí Guzmán”, declaró Mishka.

Galería 1era jornada de investigación Departamento de Procesos Diagnóstico y Evalucación