UCT presentó Workshop sobre investigación en el área contable > UCT

Los avances tecnológicos han afectado de diferentes maneras al comportamiento humano, impactando directa o indirectamente al funcionamiento de la ciencia y el conocimiento. En este sentido, la contabilidad y economía no son la excepción al cambio, debido a la transformación y digitalización del mercado y de cómo las personas se relacionan con este mismo.

Este hecho ha llevado al área contable a plantearse nuevas dudas, las que han desarrollado diferentes investigaciones y métodos de enseñanza en el rubro. Es justamente este fenómeno el que buscó relevar el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, abordando dicha problemática en la segunda versión del workshop “Cómo se hace investigación en Contabilidad”, jornada que buscó explicar el panorama local e internacional en la materia.

El evento se llevó a cabo en las dependencias del Campus San Francisco de la UCT, lugar en el que estudiantes y académicos participaron de enriquecedoras charlas, las que fueron dirigidas por expositores provenientes de diferentes casas de estudios locales, quienes en esta oportunidad explicaron sus líneas de investigación, proyectos y objetos de estudios actuales. La versión de este año, incluyó el contexto internacional del área, contando con la participación de un invitado perteneciente a la Universidad Cooperativa de Colombia, José Curvelo, quien también abarcó su experiencia y principales ideas al respecto.

Patricio Saavedra, director de la carrera de Contador Auditor en la UCT, destacó justamente la relevancia de poder mantener a la comunidad universitaria al día en cuanto al conocimiento en la materia, destacando que, “la realización del workshop nos permite conocer que se está investigando a nivel local e internacional, esto es vital para todos nosotros como educadores, es decir, poder reflexionar en torno a qué estamos enseñando y guiarnos a través de estas tendencias y cómo vamos a transmitirlas a nuestros estudiantes, logrando orientarlos de manera eficaz y actualizada con la sociedad y el mundo laboral que los espera”, cerró el académico.

Destacados expositores

Uno de los encargados de presentar su visión y experiencia en cuanto al tema central del Workshop fue Cristian Torres, quien además de ser vicepresidente del Instituto Chileno de Costos (IChC), forma parte del cuerpo docente de la carrera de Contador Auditor en la UCT. El destacado académico, tuvo la oportunidad de exponer en la actividad sus proyectos en cuanto al área contable, revelando su desarrollo y principales descubrimientos en la materia. En ese contexto, el catedrático expresó que, “como casa de estudios, estamos siguiendo una línea de investigación, basada específicamente en los sistemas de costos y estados financieros, hecho que actualmente trabajamos de manera colaborativa, vinculándonos con las mejores universidades de la región y el país. A través de este proceso, hemos llegado a resultados tan importantes, como el identificar los elementos que participan de la toma de decisiones en la generación de ineficiencias”, resumió Torres.

Respecto al escenario internacional, la actividad contó con la destacada participación de José Curvelo, decano nacional de la Facultad de Contaduría Pública, de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien además de explicar en detalle las nuevas formas de abordar el conocimiento en la disciplina, dio un panorama general de la sociedad, sus cambio e influencias en la materia. “La apuesta de esta intervención fue conversar acerca de los nuevos objetos de representación de la contabilidad, y como estos, están muy conectados alrededor del cambio de la sociedad. Vale decir, que es lo que se está estudiando, y a través de que está haciendo esos estudios, por ejemplo, los cambios en las formas de comprar, vender y consumir, también han conducido a que la contabilidad (sic) deba incluir nuevas variables, para poder valorar, medir y representar la información y el impacto de esto mismo”, expresó el invitado.

La realización del workshop significó una completa revisión de actualidad local y global de esta área, su investigación, distintos enfoques y relevancia de los mismos para la academia. Dicha situación no solo aporta y actualiza los saberes de la comunidad universitaria, sino que fortalece las redes científicas y vinculación entre universidades locales y extranjeras.

2do Workshop, "Cómo hacer investigación en comunicación"