UCT realizó conversatorio sobre gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular > UCT

La Universidad Católica de Temuco a través de su Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública desarrolló en el Campus San Francisco el conversatorio denominado “Que 50 años no es nada; el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular”, instancia que fue dirigida a estudiantes y académicos de la casa de estudios.

La cita contó con la exposición del Premio Nacional de Historia (2012) y académico de la UCT, Jorge Pinto, junto con el destacado cientista político de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus, quienes dieron el vamos al conversatorio analizando el periodo del Chile de la década de los 60’ y 70’ y todos los sucesos que enmarcaron gran parte de la historia de nuestro país.

En primer turno, Carlos Huneeus realizó una reseña de la evolución de la democracia en Chile y cómo dichos fenómenos repercutieron en el transcurso de la historia. Es en ese contexto, que el profesor titular de la Universidad de Chile señaló, “debo decir que no hemos aprendido ni sacado conclusiones de nuestra accidentada historia política, ya que cuando los cambios no se hacen bien y las élites no se ponen de acuerdo en cuestiones fundamentales no nos hacen avanzar en tener un mejor país”.

Por su parte, Jorge Pinto señaló que es necesario que la Universidad Católica de Temuco genere estos espacios de reflexión y mencionó que “debo decir que actualmente somos menos los protagonistas que vivimos aquella época que estamos comentando, y el hecho de ser protagonista (sic) también tiene una connotación que no sepuede evitar, porque dichos acontecimientos yo los viví tomando partido y teniendo opinión con respecto a lo que pasaba en el país y tuve un posicionamiento político en la elección de ex Presidente Allende en el año 70. A pesar de eso, para analizar dicha época y para poder explicar los procesos que ocurriendo después, sin lugar a dudas debemos remontar a nuestro pasado más antiguo que finalmente explica lo sucedió en aquella década”.

Conclusiones

Dentro de la evaluación política en la actualidad, Huneeus recogió el guante y agregó que, “es importante recalcar que antiguamente estuvo la política primero en Chile y después vino el desarrollo económico, pero después este país se trancó en dicho ámbito. Es decir, ahora viene el desarrollo económico antes que la democratización, lo que genera que haya partidos políticos débiles que no tienen un dominio del poder económico como le sucedió a la ex concertación en su momento, y eso abre por ejemplo el camino a la corrupción o a la legislación amistosa, y da paso a la privatización debido que no existen separaciones claras entre los intereses públicos y los intereses privados” señaló.

De esta forma concluyó dicho conversatorio que contó con una alta concurrencia de público. Si quieres revisar nuestra galería puedes ingresar aquí.

Galería Conversatorio "Que 50 años no son nada"