UCT realizó seminario sobre desafíos de los sistemas agropecuarios y seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático > UCT

Gracias al apoyo del FONDECYT 1201749:1200241 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y al convenio entre la UC Temuco y el Ministerio de Educación 19101, fue posible la realización del Seminario Internacional, instancia a cargo del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

En la actividad participaron expertos ligados a la industria silvo-agropecuaria, alimentaria y veterinaria quienes a través de sus respectivas exposiciones buscaron identificar los actuales desafios que enfrentan los sectores silvoagropecuarios.

En palabras del Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Gabriel Saldías Rossel, esta instancia busca proyectar el desarrollo investigativo de la Universidad, en ámbitos que le son propios dentro de la macro zona sur.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) silvoagropecuario a nivel regional representa el 8,3% del total a nivel nacional dentro de ésta industria. En este sentido, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Jaime Solano, señaló que las diversas carreras de la UC Temuco, forman profesionales que gestionarán desde la empresa, la academia y la administración pública las necesidades de la sociedad chilena de acuerdo con los principios de la sustentablidad productiva.

Una vez presentados los expositores por el director del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria y del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Claudio Inostroza, se inició la primera ponencia, la que estuvo a cargo de Silvie Cloutier, académica de la Universidad de Ottawa e investigadora del Ottawa Research and Development Centre, Agriculture and Agri-Food Canadá.

Luego fue el turno de la Pilar Sepúlveda, académica de la Universidad Austral de Chile, quién tituló su charla como “La importancia del bienestar animal para una producción lechera sostenible”.

Más adelante, el académico del Departamento de Biología de la Universidad Federal de Vicosa en Minas Gerais de Brasil, Adriano Nunes-Nesi presentó “New insight into the evolution of C4 phottosynthesis provided by Cleomaceae family”. Para concluir las presentaciones con el experto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del (INIA), Emilio Ungerfeld con su conferencia titulada “perspectivas globales de mitigación en metano entérico”.

Posteriormente, Braulio Soto, fue el encargado de moderar la mesa de preguntas, comentarios y análisis respecto de las distintas exposiciones.