UCT reveló los Secretos de La Araucanía > UCT

Revisa la Galería Fotográfica

Gracias al apoyo de la Universidad Católica de Temuco, 30 artesanas y artesanos de nuestra Región exhibieron sus trabajos en el Centro Cultural La Moneda.

Durante cuatro días, los santiaguinos pudieron disfrutar de impresionantes obras de alfarería, cerámica, cestería, joyería y platería, desarrolladas en piedra, cuero, textiles, maderas y otros materiales propios de la región de La Araucanía.

Esta tercera versión de ‘Secretos de La Araucanía: artesanos de excelencia’, releva una riqueza cultural que mezcla lo actual con lo tradicional y permite mostrar, a todo el país, esa región profunda que muchos desconocen. Además, como indica el rector de la UCT, Aliro Bórquez, este tipo de acciones forma parte de la misión de la UCT, descrita en la carta fundamental de la Universidad. Esto es – señala – “atender a la gente y sus territorios, lo que para nosotros, como Universidad, es un desafío. Intentamos, a través de este y otros programas y acciones, vincularnos estrechamente con las personas, con sus territorios y con las necesidades que ahí se generan”.

Para Marés Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT, ‘Secretos de La Araucanía’ es el resultado de 25 años de trabajo en el territorio. “Nos vinculamos con las artesanas y artesanos para mostrar sus saberes, su cultura y todo lo que implica la visión que ellos manifiestan en sus obras. La artesanía es arte y cultura viva, y el rol de la Facultad es vincularnos, de igual a igual, con los autores de estas obras y proyectarlos con instancias como esta”, explica.

Gracias a la gestión del Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y el Centro Cultural La Moneda, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un convenio con la Fundación Artesanías de Chile, la exposición permitió a los 30 artesanas y artesanos no solo exponer y vender sus trabajos; también generar redes y establecer contactos con otros artistas del país.

“Esta feria se ha consolidado como un espacio de difusión muy relevante para artesanos y artesanas de la región de La Araucanía. Como Programa de Artesanía Universitario, nos interesa relevar no solo los oficios tradicionales de este territorio, también las nuevas expresiones creativas que coexisten y que forman parte de la oferta artística regional”, señala Tania Salazar, coordinadora del programa de Artesanías de la Universidad Católica de Temuco.