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Este programa académico tiene como propósito la habilitación de competencias profesionales en las temáticas de los trastornos de la deglución, habla, lenguaje y neurorehabilitación, siendo un punto de encuentro para los profesionales de la salud en la discusión en torno a la intervención en niños y niñas con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas. En este programa podrás apropiartes de herramientas para la evaluación e intervención fonoaudiológica en las áreas de deglución, habla y lenguaje de la población de niños y niñas on alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas.
Facultad de Ciencias de la Salud
Vacantes: 20
Unidad Académica: Departamento de Procesos Terapéuticos
Código Sence: No
Duración: 240 Horas
Modalidad: E-Learning
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
COMPETENCIA A DESARROLLAR
Interviene aspectos relacionados a las áreas de la deglución, habla, lenguaje y comunicación, aplicando estrategias pertinentes a las necesidades de niños y niñas con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas en sus contextos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida y la orientación en las bases del desarrollo global, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.
Analiza resultados de la evaluación de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación, lenguaje, habla y deglución en niños/as con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas, considerando sus necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.
MODULOS
Módulo I: Desarrollo embrionario, Desarrollo motor oral y global. Bases para intervención. Módulo II: Evaluación Fonoaudiológica en niños con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas. Módulo III: Intervención Fonoaudiológica en niños con alteraciones derivadas de patologías neurológicas, congénitas o adquiridas.
RELATORES/AS
Mijal Huber Pérez, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Hospital Base Curicó
Especialidad: Servicio de Neonatología
Karla Morgado Cadenas, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Especialidad: Neurodesarrollo
Formación:
PROMPT
SOS Approach to Feeding
Get Permission
BLW Adaptado
Escala de Desarrollo Infantil Bayley III
Daniela Saumann Jeldres, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna
Especialidad: Neurodesarrollo
Formación:
PROMPT (Nivel Bridging)
Talktools (Nivel I)
SOS Approach to Feeding
Get Permission
María Soledad Cuesta García, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Universidad del Desarrollo
Especialidad: Uso de softwares para la creación de tableros de comunicación alternativa y aumentativa
Lisette Fuentes Ugarte, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Universidad Católica de Temuco
Especialidad: Trastornos del Lenguaje y Habla
Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
Claudia Bascuñán Valdés, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Universidad Católica de Temuco
Especialidad: Trastornos del Lenguaje y Habla
Formación: Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla
Cargo: Académica, Departamento Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud
María Inés Bravo Castillo, KLGA
Profesión: Kinesióloga
Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
María José Bravo Arriagada, FLGA
Profesión: Fonoaudióloga
Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Especialidad: Neurodesarrollo
Formación:
PROMPT (Nivel Bridging)
Talktools (Niveles I y II)
SOS Approach to Feeding
Get Permission
Cargo: Jefa de la Unidad de Fonoaudiología
Valeria Muñoz Díaz, TO
Profesión: Terapeuta Ocupacional
Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Bárbara Arancibia González, NUT
Profesión: Nutricionista
Institución: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Formación:
Diplomado en Nutrición del Niño
Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
ASINCRÓNICAS(Interacción en plataforma)
P(Con presencia de docente)
M(Con presencia de docente)
A(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
78 hrs.
119 hrs.
43 hrs.
DIRIGIDO A
Profesionales Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas.
CRONOGRAMA
CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
10 de agosto del 2024
FECHA TÉRMINO
11 de enero del 2025
HORARIOS
HORARIO
Martes, miércoles y sábado de 20:00 a 23:00 hrs. *Sujeto a confirmación previo al inicio de las clases.
LUGAR
ECVirtual - UC Temuco
INFORMACIÓN DETALLADA
REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1. Ser profesional fonoaudiólogo/a.
2. Ser estudiante de último año de Fonoaudiología.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN
- Certificado de título.
- Certificado de nacimiento.
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 150.000
VALOR ARANCEL
$900.000
FACILIDADES DE PAGO Matrícula 1 cuota. Arancel hasta en 5 cuotas.
(*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".