DIPLOMADO TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (IV VERSIÓN)

DIPLOMADO TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (IV VERSIÓN)

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

El enfoque de género se ha convertido en una dimensión imprescindible para el análisis social y la intervención pública. Dicha realidad ha implicado que desde distintas disciplinas del área social y desde el ámbito de las políticas públicas, el género sea objeto de investigaciones e intervenciones particulares. El diplomado en Transversalidad del Enfoque de Género en las Políticas Públicas es un programa que ofrece formación teórica y práctica tanto del enfoque de género como categoría de análisis como de su aplicación en las políticas públicas. Es un diplomado multidisciplinar desde perspectivas como el trabajo social, la psicología, derecho, lingüística, sociología y la educación. Aborda temas como un recorrido histórico de las teorías del género, el concepto de género, el enfoque de igualdad de oportunidades, la aplicabilidad del enfoque de género desde el prisma territorial, migración femenina, cadenas de cuidado global, metodologías para la aplicabilidad del enfoque de género, indicadores de género, transformaciones familiares, marcos legales e institucionales, políticas públicas, análisis del lenguaje. Ofrecerá herramientas teóricas y metodológicas en torno al enfoque de género en sesiones participativas desde la interdisciplinariedad para su aplicabilidad en las políticas públicas.

Prorrectoría

Vacantes: 30

Unidad Académica: Dirección de Género

Código Sence: No

Duración: 121 Horas

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR
  • Inclusión de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Reconoce la necesidad de incorporar el enfoque de género en los diferentes ámbitos del sector público con respeto y valoración de la diversidad en el contexto.
  • Aplica el enfoque de género en el diseño e implementación de políticas públicas acordes a la diversidad del contexto donde se plantea y basado en conceptos, metodologías pertinentes y criterios éticos.
  • Desarrolla indicadores y procesos para la evaluación de políticas públicas con enfoque de género, considerando principios éticos en su aplicación y la diversidad sociocultural donde se plantea.
MÓDULOS

Módulo 1: Fundamentos teóricos para la transversalización del enfoque de género.
Módulo 2: Políticas Públicas en las agendas de género: enfoque social y normativo.
Módulo 3: Aportes metodológicos para la transversalización del enfoque de género.
Módulo 4: Políticas sectoriales con enfoque de género.
Módulo 5: Liderazgo organizacional con enfoque de género.

RELATORES/AS

Doctora María Cecilia Fernández Darraz

Asistente Social (Universidad de La Frontera). Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional (Universidad de La Frontera). Doctora en Ciencias Humanas con mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile). Directora de la Dirección de Género, Universidad Católica de Temuco. Académica del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco.

Doctora Gloria Mora Guerrero

Docente invitada. Psicóloga (Universidad de Guanajuato). Magíster en Psicología Comunitaria (Universidad de Chile). Doctora en Estudios Americanos Mención Pensamiento y Cultura (Universidad de Santiago de Chile). Estudia la relación entre las actividades reproductivas, propias del ámbito doméstico y del cuidado, y las actividades productivas de las mujeres rurales. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Doctora Andrea Castillo Muñoz

Licenciada en Teología. Magíster en Estudios Interculturales. Doctora en Estudios Interculturales (Universidad Católica de Temuco). Sus líneas de investigación se centran en los estudios de género y espiritualidades en contextos interculturales e interétnicos.

Doctora Olga Carrillo Mardones

Profesora de Historia y Geografía (Universidad de Concepción). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona). Su interés general de investigación se enfoca en el estudio de la formación ciudadana en el sistema educativo, la ciudadanía en las comunidades locales, así como también la educación en valores y la perspectiva de género en educación. Actualmente, es la jefa de carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Universidad Católica de Temuco.

Magíster Jorge Constanzo Belmar

Sociólogo (Universidad de La Frontera). Magíster en Planificación y Gestión Territorial (Universidad Católica de Temuco). Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de La Frontera). Diplomado en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza (Universidad Alberto Hurtado). Diplomado en Antropología Visual y Medios de Comunicación en Investigación Social (Universidad Católica de Temuco).

Magíster María Pía Torres Zamora

Antropóloga Social y Licenciada en Antropología (Universidad Católica de Temuco). Magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México). Diplomada en Educación Sexual Integral: Géneros, Diversidades y Derechos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Diplomada en Derechos de los Pueblos Indígenas (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México). Intereses profesionales e investigativos focalizados en la equidad de género, las metodologías y pedagogías feministas, y los pueblos originarios en América Latina y el sur-austral de Chile.

Máster Camila Bonnet Cárcamo

Abogada (Universidad Católica de Temuco). Máster en Derecho y Género: Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional (Universidad de Jaén, España). Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos(c) (Universidad Diego Portales). Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos). Diplomado en Transversalización del Enfoque de Género en las Políticas Públicas (Universidad Católica de Temuco).

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS (aula física o virtual)  ASINCRÓNICAS(Interacción en plataforma)  
P(Con presencia de docente) M(Con presencia de docente) A(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
52 horas 0 horas 69 horas
DIRIGIDO A

Está dirigido a profesionales y técnicos/as que se dedican tanto a diseñar políticas públicas como a ejecutarlas, en: sector gubernamental, educación, salud, ámbito jurídico, social, organizacional, laboral, transporte, economía y medio ambiente.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
1 de agosto del 2024
FECHA TÉRMINO
9 de enero del 2025
HORARIOS
HORARIO
Jueves y viernes de 18:30 a 20:30 hrs.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
ECVirtual.uct.cl

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS

Requisitos de postulación

  1. Título Técnico o Profesional o Grado de Licenciado.

Documentos requeridos para la postulación.

  • Fotocopia cédula de identidad o pasaporte.
  • Título profesional
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 700.000

FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas

*Consulte por becas al mail direcciondegenero@uct.cl

INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

×