DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

DIPLOMADO ELABORACIÓN, EJECUCION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO EN LOS MUNICIPIOS

La elaboración del presupuesto implica el conocimiento de ciertas técnicas proyectivas que permitan el logro de los objetivos planteados por la alta dirección, además que el desarrollo o ejecución de los mismos permitan conocer y precisar el significado de la integración contable que establece las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector municipal (Resolución 3 de 2020 de CGR). Además de conocer los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento

En tales condiciones, los profesionales que trabajan diariamente en el sector municipal requieren de una capacitación de excelencia apuntada a la aplicación de casos prácticos con el fin de comprender de forma más acabada la teoría sobre la materia en estudio.

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas

Vacantes: 18

Unidad Académica: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Código Sence: No

Duración: 120 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al funcionario Municipal, que se desempeñan en las áreas de contabilidad, finanzas, presupuestos, administración auditoría interna y jurídica, el conocimiento técnico y teórico-práctico detallado para la elaboración, ejecución y control del presupuesto municipal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Entregar un contexto de cómo los municipios se insertan en la administración financiera del estado y las consideraciones a tener presente

2.- Precisar el significado del presupuesto, su base, importancia y consideraciones a tener presente al momento de integrarlo con la contabilidad.

3.- Dar a conocer las distintas técnicas y elementos que se deben tener presente sobre cómo elaborar el presupuesto

4.- Conocer las consideraciones a tener presente al momento de la ejecución del presupuesto

5.- Comprender los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento, cálculo del déficit o superávit presupuestario- financiero y cálculo del déficit o superávit de caja, entre otros elementos claves.

MODULOS

Módulo 1.- Administración Financiera del Estado

Objetivo Específico: Entregar un contexto de cómo los municipios se insertan en la administración financiera del estado y las consideraciones a tener presente

 

Módulo 2.-  El presupuesto y la Contabilidad, su integración

Objetivo Específico: Precisar el significado del presupuesto, su base, importancia y consideraciones a tener presente al momento de integrarlo con la contabilidad.

 

Módulo 3.- Técnicas de elaboración de presupuestos

Objetivo Específico: Dar a conocer las distintas técnicas y elementos que se deben tener presente sobre cómo elaborar el presupuesto

 

Módulo 4.-  Ejecución del presupuesto

Objetivo específico: 4.    Conocer las consideraciones a tener presente al momento de la ejecución del presupuesto.

 

Módulo 5.- Control presupuestario y su financiamiento

Objetivo específico: Comprender los elementos a controlar sobre el presupuesto y su financiamiento, cálculo del déficit o superávit presupuestario- financiero y cálculo del déficit o superávit de caja, entre otros elementos claves.

RELATORES(AS)

José Manuel Escobar Fernández, Contador Auditor, Magister en Administración y Economía de empresas. Funcionario Contraloría General de Republica. Docente part time carrera Contador Auditor Universidad Católica de Temuco.

Carlos Bilbao Fuentes, Contador Auditor, Magister Dual Degree en Planificación y Gestión tributaria y Master en dirección y gestión tributaria (ESERP Bussines School- España). Funcionario Contraloría Regional de la Araucanía. Docente Part Time carrera Contador Auditor Universidad Católica de Temuco.

Rodrigo Canio Sandoval, Contador Público y Auditor, Magister en Administración de empresas. Funcionario Contraloría Regional de la Araucanía. Docente Part Time carrera Contador Auditor Universidad Católica de Temuco.

René Guerrero Quinsac, Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en docencia e innovación pedagógica para estudios superiores, Universidad Autónoma de Chile. Docente Carrera Contador Auditor Universidad católica de Temuco.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

80 20 20
DIRIGIDO A

Todos aquellos profesionales y técnicos de las entidades del sector municipal que se desempeñan en las áreas de contabilidad, presupuesto, finanzas, administración, auditoría interna, jurídica, quienes en el desarrollo de sus funciones trabajan en la preparación, elaboración, ejecución, control y revisión de los presupuestos.

Docentes universitarios y profesores de Educación Técnico Profesional.  Ex alumnos de la Universidad Católica de Temuco, pertenecientes a las carreras del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

CRONOGRAMA

CALENDARIO
FECHA INICIO
17 de junio del 2022
FECHA TÉRMINO
19 de noviembre 2022
HORARIOS
HORARIO 
Viernes de 19:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle UCT – Blackboard Collaborate

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Completar la documentación requerida para postulación
  • Certificado de Titulo
  • Ficha de postulación
  • Certificado de experiencia en sector publico y/o municipal de 2 años (para los que no posean titulo profesional)

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
1. Fotocopia de carnet de Identidad.
2. Certificado de Título
3. Ficha de inscripción.
4. Certificado de experiencia mínimo de 2 años en servicio público o municipal (en caso de no poseer título profesional)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 1.100.000
FACILIDADES DE PAGO
Matricula: al contado
Arancel: Pago contado 10% descuento; o hasta seis cuotas precio contado(documentado).
INSCRÍBETE


 (*) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×