DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (IX Versión)

DIPLOMADO EN NEUROEDUCACIÓN PARA EL APRENDIZAJE (IX Versión)

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

Los hallazgos de las neurociencias y su aplicación en la educación han permitido una mejor compresión de los factores neurobiológicos y ambientales, que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos avances han favorecido el diseño de intervenciones neuroeducativas que permiten el logro de aprendizajes efectivos, en base a un conocimiento de los mecanismos de plasticidad neuronal, períodos sensibles, neurodesarrollo y rol de las emociones en la cognición de las personas. En este sentido, la neuroeducación resulta fundamental en la formación inicial y continua del profesorado y de los profesionales vinculados a la educación, por cuanto permite comprender, diseñar y ejecutar experiencias de enseñanza-aprendizaje e intervenciones neuroeducativas que, centradas en el(la) estudiante, favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos y que atiendan a la diversidad en el aula para favorecer procesos de inclusión educativa.

En este contexto, el Diplomado en Neuroeducación para el Aprendizaje busca desarrollar y promover un conjunto de conocimientos disciplinarios y pedagógicos basados en neurociencia educativa, en profesionales de diferentes niveles educativos y ámbitos de acción. A modo de contribuir en la formación continua de profesionales vinculados con procesos de enseñanza-aprendizaje, en contextos educativos diversos, y que apunte a atender adecuadamente los requerimientos de aprendizaje de cada estudiante, en función de su neurodesarrollo, intereses, capacidades y potencialidades.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Vacantes: 30

Unidad Académica: Departamento de Educación e Innovación

Código Sence: No

Duración: 210 hrs.

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia específica: Fundamentos de neuroeducación para la enseñanza-aprendizaje en contextos diversos.
Media en situaciones de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento pedagógico y reflexivo a través de los modos de construcción del conocimiento neurocientífico y los fundamentos epistemológicos de la neuroeducación, y la adquisición de lenguajes específicos, aportando en la promoción de aprendizajes significativos y profundos en contextos sociales caracterizados por la interculturalidad, vulnerabilidad y diversidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. Analiza los elementos fundamentales de la neurociencias que explican el funcionamiento del sistema nervioso para una adecuada comprensión de la conducta y de los procesos neuropsicológicos que inciden en el aprendizaje de las personas.
RA2. Diseña propuestas didáctico-pedagógicas aplicando estrategias y fundamentos de la neuroeducación para el logro de aprendizaje significativos y profundos en sus estudiantes.

MÓDULOS
  • Fundamentos de neurociencia educativa
  • Funciones cerebrales básicas del aprendizaje
  • Neurodesarrollo cognitivo y maduración cerebral
  • Factores neurobiológicos y ambientales del aprendizaje
  • Neurociencia de las emociones para el aprendizaje
  • Estrategias neuroeducativas para la diversidad en aula
  • Propuesta en neuroeducación
RELATORES(AS)

Jorge Oyarce Salamanca
Magíster en Neurociencias de la Educación.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Licenciado en Educación.
Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Oscar Calzadilla Ovidio
Doctor en Ciencias Pedagógicas,
Magíster en Ciencias de la Educación
Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Académico de la Escuela de Postgrados, Facultad de Humanidades, Universidad Mayor

Ramón Jara Quijada
Doctor en Neuropsicología Clínica
Máster en Desarrollo Neuromental
Magíster en Gestión Educacional
Psicólogo
Director de la Fundación Simonne Ramain

Denisse Pérez Roa
Magíster en Neurociencias en Educación
Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas
Licenciada en Educación
Educadora de Párvulos

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

42 horas 63 horas 105 horas
DIRIGIDO A

El Diplomado está dirigido a docentes y educadoras de distintos niveles educativos (parvularia, básica, media y diferencial), licenciados y asistentes de la educación, profesionales afines a la educación (psicopedagogos(as), psicólogos(as), fonoaudiólogos(as), terapeutas ocupacionales y directivos escolares (directores, equipo de UTP, coordinadores, orientadores).

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
03 de mayo del 2024
FECHA TÉRMINO
25 de octubre del 2024
HORARIOS
HORARIO
Viernes.
Las clases sincrónicas se desarrollan entre 18:30 y 20:30 hrs.
Las clases quedan igualmente grabadas.
*Dentro el período de clase, se realizará un break a modo de favorecer una adecuada experiencia de aprendizaje.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma ECVirtual - UCT

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1) Disponibilidad horaria viernes, entre 18:30 y 20:30 hrs, para participar de clases en línea/en vivo. Adicionalmente, se requiere destinar tiempo para el trabajo autónomo.
2) Contar con Título Profesional o Grado de Licenciando en Educación.
3) Pre-inscripción en formulario de Educación Continua o contacto directo con equipo de coordinación.
4) Envío ficha de inscripción y de documentación requerida a asistente del programa (aaguayo@uct.cl) con copia al coordinador (joyarce@uct.cl).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  • Certificado de nacimiento
  • Copia de cédula de identidad (ambos lados)
  • Curriculum Vitae simple.
  • Título Profesional o Grado de Licenciado (legalizado).
  • Ficha de inscripción del programa (Descargar)
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$70.000.-
VALOR ARANCEL
$ 600.000.- (Incluye Certificación)
FACILIDADES DE PAGO
  • Pago arancel hasta en 7 cuotas. Diversos medios de pago: Webpay Plus, transferencias, débito, tarjetas de crédito o pago en cajas universidad.
  • 15% de dcto por pago de arancel completo efectuado entre enero y mayo de 2024 (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
  • 10% de dcto en arancel para alumnos y ex-alumnos UCT (se excluye matrícula; no acumulable con otros descuentos).
PREINSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

×