DIPLOMADO EN SOCIEDADES DE CAPITAL

DIPLOMADO EN SOCIEDADES DE CAPITAL

El diplomado en Sociedades de Capital busca la formación de profesionales. Para ello, los especializa en la actividad empresarial y las formas de participación en la sociedad mediante el estudio, análisis e investigación de las sociedades mercantiles en el contexto normativo nacional e internacional; a través de la comprensión y análisis de las distintas tipologías societarias con un especial enfoque en las sociedades de capital.
La propuesta se fundamenta en la necesidad actual y permanente de perfeccionar y consolidar los conocimientos del Derecho en lo relacionado al ejercicio del comercio por parte de los empresarios sociales y el desarrollo de su actividad económica. En el actual entorno global y de permanente transformación se presentan una serie de complejidades y riesgos que deben enfrentar los empresarios sociales en el campo de su actividad mercantil.
La actualización en materia de sociedades mercantiles es indispensable; así como, reincorporar elementos teóricos de la normativa y la práctica del Derecho societario en el quehacer profesional de la asesoría jurídica por el importante papel desempeñado por estos entes sociales en la economía moderna.
El diplomado pretende tener incidencia directa en la labor de quienes se desempeñan en la asesoría jurídica en los ámbitos de la actividad mercantil e industrial en el comercio a gran y mediana escala donde intervienen mayoritariamente las tipologías sociales capitalistas. Los elementos expuestos justifican y revelan la importancia que para los profesionales del ámbito jurídico y empresarial reviste el estudio de las temáticas antes mencionadas, pues con su implementación los graduados obtendrán las herramientas científicas, técnicas y metodológicas que les permitirán la profundización, actualización y complementación de las ramas del derecho vinculadas a la actividad del empresario social.

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativa

Vacantes: 30

Unidad Académica: Departamento de Ciencias Jurídicas.

Código Sence: No

Duración: 180 Horas

Modalidad: E-learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Fundamentar e implementar estrategias que contribuyan a la evaluación de problemas vinculados a la actividad mercantil del empresario social con especial referencia a las sociedades de capital en el contexto nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprender las instituciones básicas referentes al Derecho del empresario y su actividad mercantil y en especial de las sociedades mercantiles de capital en cuanto a sus procesos formativos y de constitución.
- Analizar las relaciones que se establecen entre las diferentes tipologías societarias, así como su trascendencia para el sistema económico e industrial.
- Aportar buenas prácticas para utilizar la terminología jurídica elemental del Derecho del empresario social respecto al capital, sus órganos sociales, actos y procedimientos mercantiles.
- Identificar los fundamentos y la finalidad de las instituciones jurídicas relacionadas con el Derecho del empresario social para localizar e interpretar adecuadamente las normas jurídico-mercantiles con un enfoque doctrinal y comparado.

MÓDULOS

Módulo I. El ejercicio de la actividad empresarial a través de sociedades mercantiles. Constitución de las sociedades.
Módulo II. Acciones y participaciones. Concepto, transmisión y autocartera. Derechos reales sobre acciones y participaciones.
Módulo III. Órganos de las sociedades de capital.
Módulo IV. Modificaciones estatutarias de las sociedades de capital.
Módulo V. Disoluciones parcial y total de las sociedades de capital.

RELATORES(AS)

Rodrigo Viguera Revuelta. Académico de la Universidad Sevilla, España. Doctor en Derecho Universidad Sevilla, España.
Pablo Luis Núñez Lozano. Académico de la Universidad Sevilla, España. Doctor en Derecho Universidad Sevilla, España.
Jesús Antonio Romero Fernández. Académico de la Universidad Sevilla, España. Doctor en Derecho Universidad Sevilla, España.
Diego Cruz Rivero. Académico de la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla, España.
Gabriel Jamarne Niemer. Académico de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Derecho.
Álvaro Rodríguez Sepúlveda. Académico de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Magíster en Derecho.
Leopoldo Porfirio Carpio. Académico de la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla, España.
Matilde Pacheco Cañete. Académico de la Universidad de Sevilla. Doctor en Derecho de la Universidad de Sevilla, España.
Josefa Brenes Cortés. Académica de la Universidad Sevilla, España. Doctora en Derecho Universidad Sevilla, España.
María Salomé Lorenzo Camacho. Académica de la Universidad de Sevilla, España. Doctora en Derecho de la Universidad de Sevilla, España.
Jaime Ramiro Gallegos Zúñiga. Académico de la Universidad de Chile, Chile. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Felipe Bravo Alliende. Académico de la Universidad Católica de Chile, Chile. Magíster en Derecho.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

100 horas 80 horas -

 

DIRIGIDO A

Licenciadas/os en ciencias jurídicas y/o sociales, ingenieros comerciales, economistas y Contadores-Auditores. Profesionales vinculados con el comercio, corporativos, bancarios, asesores jurídicos, marketing, empresarios e investigadores, que les interese la regulación del empresario y su actividad.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
14 de noviembre de 2022
FECHA TÉRMINO
15 de mayo de 2023
HORARIOS
HORARIO
Jueves y Viernes entre las 13:00 a 20:00
Sábado entre las 09:00 a 13:00
(Horarios a confirmar por diferencia horaria entre Chile y España)
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle Uct – Blackboard Collaborate

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Poseer título técnico o profesional de área o a fin.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
▪ Certificado de nacimiento o cédula de identidad (por ambos lados).
▪ Currículum vitae.
▪ Fotocopia Título Profesional o Grado de Licenciado (escaneados).
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 900.000
FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas
INSCRÍBETE


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×