DIPLOMADO GESTIÓN DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA LABORAL

DIPLOMADO GESTIÓN DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA LABORAL

El diplomado entrega los elementos teórico-prácticos actualizados para comprender la importancia y los desafíos que plantea el trabajo decente conforme lo define la OIT, reconociendo las características del empleo en Chile y América Latina y cómo las actuales condiciones de pandemia y las crisis geopolíticas han afectado el mundo del trabajo, poniendo énfasis en la triada empresa, trabajador y familia.

Asimismo, se analizarán las nuevas exigencias que tienen los servicios de bienestar en las organizaciones públicas y privadas en el marco de los desafíos contemporáneos para alcanzar estándares de eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad, administrando e implementando sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Se profundizará en las temáticas vinculadas al sistema de protección chileno y los beneficios, las condiciones laborales, las herramientas para gestionar la responsabilidad y sustentabilidad organizacional.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 25

Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Código Sence: No

Duración: 170 Horas

Modalidad: E-leanring
El Diplomado considera un enfoque de aprendizaje activo, en el cual el cuerpo docente pone a disposición su amplia experiencia, generando procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos, motivadores y dinámicos, utilizando herramientas de información, estudio, comunicación y evaluación.

Este programa considera siete módulos cuyos contenidos serán impartidos, a través de ciclos formativos e-learning, bajo la plataforma de blackborad. A través de ésta, podrá conocer estrategias y herramientas de bienestar de personas y profundizar sus conocimientos de la calidad de vida laboral mediante el aprendizaje autónomo. Asimismo, contará con foros asincrónicos de consulta y discusión entre los y las participantes. El desarrollo de cada tema será abordado, a través de video clase, lectura de papers y/o análisis de material audiovisual, trivias de evaluación formativa, entre otros recursos pedagógicos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación continua de los y las profesionales que se desempeñen en la gestión de personas o los interesados en el área, entregando herramientas teóricas y aplicadas que les permita desarrollar procesos de intervención social en las áreas de bienestar y calidad de vida en instituciones públicas y/o privadas, acordes el cumplimiento de objetivos organizacionales y a los nuevos enfoques para mejorar los estándares de calidad de vida de sus miembros.

RELATORES(AS)

DANIELA DÍAZ C.
Psicóloga de la Universidad de la Frontera, con experiencia de más de 10 años en RRHH y Gestión de Personas, docente de pregrado en la misma casa de estudios, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, Diplomados de Desarrollo Organizacional y Políticas Públicas en PUC.

ANA MARÍA OPAZO A.
Psicóloga Organizacional. Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas Servicio de Salud Araucanía Sur. Magister en Gestión Pública. Diplomado en Gestión de Personas. Actualmente cursando Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria

LORENA GONZÁLEZ U.
Trabajadora Social, Magister © en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Coach Ontológico Senior Newfield Consulting. Postítulo en Administración Aplicada con Mención en Gestión Empresarial. Con experiencia de más de 15 años en educación universitaria y capacitación.

MAHARA SLEIMAN M.
Trabajadora Social. Licenciada en Trabajo Social Universidad Católica de Temuco. Magister © y Especialización en Psicología Comunitaria Universidad de La Frontera.

JULIO CHRISTOFOROU J.
Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Profesor de Matemática, con posgrado MBA en Administración de Empresa Mención Gestión Tributaria y un Magíster en Salud Integral.

ALDO ALCAYAGA C.
Administrador Público, Magister en Política y Gobierno. Postítulos en Gestión de Calidad y Derecho Ambiental. Amplia experiencia en Organismos del Sector Público, Profesor Catedra de Control de Gestión y Diseño Organizacional, Escuela de Administración Pública, U de Chile y Católica de Temuco.

MÓDULOS

MODULO 1: GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:
1. Manejar marco conceptual sobre perspectivas y tendencias en empleo.
2. Reflexionar sobre las características del empleo y su evolución en Chile y
América Latina.
3. Reconocer el trabajo como una dimensión fundamental para las
personas, desde los puntos de vista: individual, organizacional y societal.
4. Comprender las principales exigencias que tiene el empleo en la
actualidad, sus desafíos y tensiones.

CONTENIDOS
1. CONCEPTUALIZACIONES EN TORNO AL MERCADO DE TRABAJO
• Estado de Bienestar en Europa y su aplicación en A. Latina
• Relación entre Mercado del trabajo y la protección social
• El Trabajo decente
• Las organizaciones y nuevos enfoques para comprender a los
• “trabajadores/as”

2. EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL: GLOBALIZACIÓN, LIBERALIZACIÓN Y RIESGOS EN EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA
• La Globalización y su impacto en el trabajo: la integración de los
• procesos productivos, las transnacionales, lo local y global.
• Incorporación de nuevas tecnologías, automatización y el debate sobre
• la oportunidad versus la sustitución del trabajo humano.
• Privatización, tercerización, informalización y precarización.
• Vulnerabilidad, inestabilidad e incertidumbre.
• Envejecimiento de la población.

3. MERCADO LABORAL CHILENO: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS.
• Individualización de la relación laboral, la flexibilización laboral, y la
• empleabilidad.
• Temas emergentes:
- Migración
- Aumento del empleo a cuenta propia.

4. REQUERIMIENTOS DEL MERCADO DEL TRABAJO:
• Las competencias laborales, el perfil de trabajadores, educación y
• calificación.
• La Inclusión Laboral: (ley de inclusión)
a) Inserción laboral de la mujer: feminización de áreas de trabajo,
trabajo doméstico y de cuidados, la doble jornada laboral,
discriminación y menores ingresos.
b) Personas en situación de discapacidad y otros grupos de especial
protección.

MÓDULO 2: SERVICIOS DE BIENESTAR Y DEPARTAMENTO DE PERSONAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS

En este módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán
1. Conocer las bases de los servicios de Bienestar; el porqué de sus inicios y permanencia.
2. Identificar y aplicar la normativa de los Servicios de Bienestar. Desde su estructura, roles y funciones.
3. Reflexionar sobre la necesidad del cambio de paradigma desde su origen legal en los años 90 a estos tiempos.
4. Identificar la evolución de los servicios de Bienestar y la concepción de Calidad de Vida en el trabajo.
5. Determinar la relevancia estratégica del rol de los Servicios de Bienestar.

CONTENIDOS
1. El servicio de bienestar y su mirada estratégica.
• El modelo de bienestar y calidad de vida. El cambio de paradigma.
• El concepto de Calidad de Vida y sus implicancias en el Desarrollo de Personas
• El concepto de Conciliación de Vida Laboral y Familiar en los Servicios de Bienestar.
• Buenas Prácticas laborales.

2. Servicios de Bienestar al interior del Departamento de Personas
• Especificidad y roles.
• Desarrollo histórico de los Departamentos de Bienestar y cambios a partir del contexto.
• Caracterización de funciones, tareas y metas.

3. Inserción de los Bienestares en el sistema global de Compensaciones
• Aproximación Jurídica a los Bienestares

4. Bienestares Públicos:
• Consejo Administrativo.
• Miembros, funciones, atribuciones.
• Procesos de afiliación y desafiliación.

5. Financiamiento: cuotas, aportes de los miembros y aportes del Estado.
• Beneficios.
• Situación especial de los jubilados

6. Bienestares Privados
• Constitución y Personalidad Jurídica.
• Administración y organización del Bienestar.
• Estatutos.
• Comisión Revisora de Cuentas.
• Situación jurídica.
• Situación tributaria.
• Estructura general de beneficios.

MÓDULO 3: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CHILE

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:
1. Manejar el marco conceptual sobre protección social en Chile.
2. Identificar los componentes, funcionamiento y características del sistema de protección social chileno.
3. Describir las principales características del mercado laboral en Chile.
4. Reconocer las garantías explícitas en salud

CONTENIDOS

1. El Sistema de Protección Social

• Enfoque de derecho
• Conceptualizaciones
• Objetivos
• Componentes y estructura
• Instrumentos de focalización social
• Tipologías de Riesgos
• Relación con la Seguridad Social y sus principios. Estructura de los beneficios de protección social.
• Agentes de la Protección Social: Estado – Empresas – Personas Naturales.

2. El sistema previsional chileno

• El Pilar solidario.
• Rol del estado, pensiones, asignación familiar.
• Pilar de ahorro obligatorio.
• Cotizaciones obligatorias, sistema de multifondos.
• Incentivos al ahorro.
• Las pensiones.
• Decisiones previsionales.

3. Las garantías explícitas en salud

• Garantías
• Acceso, oportunidad y calidad
• Protección financiera
• GES en el sistema de salud público y sistema privado
• Procedimientos de aplicación de garantías explícitas para diagnósticos de salud que forman parte del sistema

MÓDULO 4: PROGRAMAS, BENEFICIOS SOCIALES Y COMPENSACIONES

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:
5. Manejar el marco conceptual sobre programas y beneficios sociales
6. Identificar los componentes, funcionamiento y características del sistema de beneficios sociales en Chile.
7. Reconocer los principales beneficios y prestaciones que otorga el sistema de protección social en Chile.
8. Identificar y reconocer las características del listado oficial de programas sociales ejecutados por el Estado de Chile.

CONTENIDOS:

1. Programas Sociales.
• Programa Social
• La Focalización en Programas sociales
• Banco Integrado de Programas Sociales
• Programas específicos. (Municipales)

2. Determinantes Sociales en Salud
• Variables socioeconómicas y culturales en la incidencia de los problemas de salud en Chile.
• Principales problemas de Salud en Chile: Procesos de identificación de los principales problemas de salud que afectan a la población en Chile y el mundo a partir del enfoque epidemiológico.
• Reforma de Salud en Chile. (Fundamentos y pilares que sustentan la Reforma de la Salud en Chile.

3. Gestión De Compensaciones, Programas Y Beneficios Sociales

• Beneficios.
• Asistencia médica y beneficios en salud.
• Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales.
• Prestaciones asociadas a la vejez.
• Pensiones, jubilación, planes de retiro.
• Prestaciones familiares y de maternidad.
• Prestaciones de invalidez y sobrevivencia.
• Prestaciones de desempleo y outplacement

MÓDULO 5: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:

1. Implementar y evalúar modelos y estrategias de control de gestión, pertinentes al tipo de organización, con el fin de resguardar el cumplimiento de los objetivos operativos y estratégicos de la empresa (misión - visión), en forma colaborativa con las diferentes áreas y equipos que integra.
2. Evalúa riesgos asociados a los procesos y gestión de las empresas y propone planes para asegurar que la gestión al interior de la organización este alineada con la estrategia definida por la empresa.
3. Emite juicios sobre informes de gestión de manera profesional y objetiva, de acuerdo a principios y normas profesionales vigentes, basando su quehacer en principios éticos.

CONTENIDOS

1. Planificación Estratégica

• Etapas de la planificación estratégica - Stakeholders
• PESTAL
• Análisis del Entorno-environment: General y Especifico (FODA – 5 Fuerzas de Porter)
• Objetivos estratégicos integrales

2.Balance Scorecard (BSC)

• Gestión Estratégica y el Balanced Scorecard (BSC)
• Diseño: Componentes del BSC.
• Implementación del BSC y Tableros de gestión.
• Gestión del Cambio.

3. Evaluación y control de la gestión.

• Diagnóstico y derivación de áreas claves de resultados de la gestión.
• Medición de comportamiento en función de objetivos financieros, de
• comportamiento y satisfacción.
• Indicadores de gestión.
• Conceptos básicos sobre Control de Gestión.
• Comportamiento y Estructura organizacional.
• Centros de responsabilidad y el diseño organizacional.
• El Control de Gestión en Organismos Públicos (Diseño del SIG Institucional)

MÓDULO 6. HABILIDADES COMUNICACIONALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:
1. Comprender la comunicación humana desde la complejidad.
2. Identificar los elementos esenciales de la comunicación efectiva.
3. Fortalecer sus competencias comunicacionales y de liderazgo que permiten una mayor efectividad en la gestión de la calidad de vida laboral.

CONTENIDOS

1. La comunicación, desde la complejidad
• Condicionantes de la acción humana
• El observador y los patrones mentales.
• OSAR, el modelo

2. Elementos inherentes en la comunicación
• El pedido
• La promesa
• El silencio y su importancia
• Escucha activa
• Conversaciones públicas y conversaciones privadas

3. Las Competencias Comunicacionales
• Modalidades de la comunicación.
• Las afirmaciones y declaraciones organizacionales.
• Gestión de Compromisos
• La promesa como articulador de compromisos
• Queja, reclamo o propuesta

4. Comunicación para liderar el cambio
• El poder de las declaraciones
• Pedidos efectivos
• Gestión de compromisos
• Gestión de las emociones en la comunicación

MÓDULO 7: SUSTENTABILIDAD Y TRABAJO DECENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS

En éste módulo los y las estudiantes al finalizar el proceso formativo podrán:
1. Manejar los principios teóricos que se encuentran detrás de la gestión de instrumentos de responsabilidad social empresarial y riesgos, en el marco de principios de sustentabilidad y trabajo decente.
2. Comprender los elementos fundamentales para el diseño de la Política y planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Sostenibilidad,
3. Identificar estrategias de gestión e implementación de acciones RSE en el marco de Principios de Inversión Social (PIS) y los Objetivos de Desarrollo sostenible, (ODS) y Trabajo Decente.
4. Diseñar de Indicadores de RSE y Sostenibilidad Empresarial (KPI) Integrados al Cuadro de Mando y/o Balanced Scorecard.

CONTENIDOS
1. Sustentabilidad y Sostenibilidad Corporativa en el marco del Trabajo Decente.
2. Principios de la sostenibilidad y de Accountability empresarial.
3. Beneficios y riesgos de la sustentabilidad corporativa.
4. Principios de inversión social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
5. Gestión estratégica e Indicadores de desempeño orientados a medir la sostenibilidad y acciones de RSE.
6. Aspectos generales de las Normas Internacionales asociadas a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ISO 26.000 y Aseguramiento de la Sostenibilidad AA1000AS

DIRIGIDO A

• Administradores
• Analistas de capacitación
• Analistas de selección de personas
• Analistas de compensaciones
• Analistas de desarrollo
• Jefes de recursos humanos
• Otros cargos distintos del área de personas que estén interesados en el área paraun mejor desempeño profesional.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO
26 de septiembre de 2020
FECHA TÉRMINO
30 de enero de 2021
HORARIOS
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Moodle UC Temuco.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
  • Requisitos de postulación:

1. Poseer Título profesional o licenciatura
2. Poseer Título técnico

  • Documentos requeridos para la postulación:
  • Adjuntar fotocopia simple de título profesional o técnico.
    * Presentar currículum vitae resumido.
    * Completar el Formulario de Postulación al Programa, el cual deberá acompañar con la documentación solicitada anteriormente.
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$80.000.-
VALOR ARANCEL
$750.000.-
FACILIDADES DE PAGO

Arancel en 5 cuotas

PRE INSCRÍBETE


Instructors

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