DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, la UC Temuco busca implementar el “Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos” que, desde una mirada territorial, contribuya al proceso de desarrollo y modernización de la gestión pública.

En ese sentido, la formulación de proyectos con foco en el territorio y en la comunidad, requieren de una eficiente y eficaz asignación de los recursos, que permitan la elaboración -de forma participativa -, de soluciones a diversas problemáticas a través del desarrollo de iniciativas que fomenten la creación de valor público. Por ello, saber formular proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, es una competencia ampliamente requerida para reducir la incertidumbre de las alternativas, seleccionar aquellas de mayor beneficio para la comunidad, y finalmente verificar los resultados de tales decisiones.

Por lo señalado anteriormente, los/las participantes del Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, reflexionarán, adquirirán herramientas, integrarán saberes y cursos recomendados de acción para la puesta en marcha de los objetivos y estrategias institucionales.

COORDINADOR

Edgar Rebolledo Toro
erebolledo@uct.cl

Carolina Marihueque Pacheco
cmarihueque@uct.cl
+56 45 2205542

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Sociología y Ciencia Política

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

VACANTES

CÓDIGO SENCE

FECHA INICIO

4 de noviembre del 2024

FECHA TÉRMINO

28 de febrero del 2025

Por confirmar (horario ejecutivo, post. 19:00 hrs.)

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual - UCT

DIRIGIDO A

Dirigido a funcionarios y funcionarias municipales y de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica; así como también, el programa está destinado a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología–, así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas. Igual invitamos a profesionales de ONGs, de la sociedad civil organizada, o entidades privadas, dedicadas a temáticas y proyectos de índole público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas vinculadas al quehacer de lo público en el sentido más amplio del concepto, especialmente en el desarrollo y modernización de la gestión municipal.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Entregar a los alumnos una base conceptual y herramientas avanzadas de formulación y evaluación social de proyectos de inversión.
2. Profundizar la comprensión y capacidad de aplicación de aspectos teóricos de la Evaluación Social de Proyectos.
3. Aplicar la base conceptual y herramientas de formulación y evaluación social en proyectos de sectores seleccionados, identificando características y especificidades por cada sector y tipo de proyecto en el ámbito local.

MÓDULOS

Módulo I: Enfoque Integral De Los Proyectos Públicos
Módulo II: Formulación Y Diseño
Módulo III: Evaluación Exante
Módulo IV: Evaluación Social
Módulo V: Gestión Y Administración De Proyectos
Módulo Trabajo Final

RELATORES

Ariel Durán Fredes
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público con Mención en Gestión Pública. Posee un Diplomado en Política y Gobierno, y un Diplomado en Gestión de Calidad Integrada Municipal. Magíster en Política y Gobierno por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Edgar Rebolledo Toro
Doctor en Economía y Ciencias de la Gestión por la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia) en cotutela con la Universidad de Málaga (España). Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad de Concepción. Sus líneas de investigación incluyen gestión y políticas públicas.

Mirta Durán Salgado
Licenciada en Antropología con estudios en Género y Sociedad. Diplomada en Gestión Municipal. Magíster en Gestión y Planificación Territorial, y en Gestión Municipal.

Carlos Muñoz Montero
Ingeniero Civil Industrial. Magíster en Dirección y Control de la Gestión Pública.

Claudia Urrutia Labrín
Asistente Social. Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Diplomada de Postítulo en Gerencia Pública.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Documentos requeridos para la postulación

• Currículum vitae completo
• Copia de Título profesional
• Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)

VALOR MATRICULA

VALOR ARANCEL

FACILIDADES DE PAGO

• Descuento del 10% sobre el arancel a las 20 primeras matriculas.

• Descuento 10% funcionario/a público/a.

• Pago arancel hasta en 4 cuotas mensuales.

• Pago mediante WebPay Plus

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS