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DIPLOMADO EN POLÍTICA INDÍGENA, INTERCULTURALIDAD Y AUTONOMÍA

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día la descentralización del Estado y el consiguiente traspaso de capacidades, competencias y habilidades técnicas y de gestión a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, la UC Temuco busca implementar el “Diplomado en Política Indígena, Interculturalidad y Autonomía” que, desde una mirada territorial, coopere al desarrollo local en las regiones y comunas del país. El Programa, propone una herramienta de apoyo a la dirección y gestión de organizaciones, permitiéndoles conocer la situación, de áreas estratégicas o fundamentales en la prestación de bienes y/o servicios, en contextos interculturales. Esto, facilita la consecución de una serie de objetivos, proporcionando una estructura para transformar la estrategia de los municipios o gobiernos regionales, en acción concreta. Por lo tanto, el Diplomado entrega conocimientos, habilidades y herramientas en relación a la relación Estado – pueblos indígenas para que los/as participantes interioricen de manera más integral en temáticas como el marco jurídico internacional y nacional, autonomía de pueblos indígenas y políticas públicas, permitiéndoles aportar, desde lo local y regional, al diseño e implementación de intervenciones en contexto intercultural, fortaleciendo el respeto por la diversidad, humanismo y democracia.

Por lo mismo, un desafío constante en las instituciones públicas, (sobre todo en aquellas cercanas a la ciudadanía, como lo son, las municipalidades y gobiernos regionales), es la creación de valor público, mediante la respuesta a las necesidades y expectativas de los diferentes actores involucrados. A tal efecto, es necesario que, tanto los municipios como los gobiernos regionales, cuenten con funcionarios/as que posean los conocimientos, competencias y habilidades referido a los pueblos indígenas y las identidades locales; el manejo de metodologías para desarrollar este quehacer institucional y fomento al desarrollo, bajo condiciones de dominio técnico, articulando la dimensión teórica y práctica en materia indígena.

COORDINADOR/A PROGRAMA

INSCRIPCIONES

diplomados.soccipol@uct.cl
‎+56 9 46723455

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UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Sociología, Cs. Políticas y Administración Pública

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

VACANTES

30

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

130 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

5 de agosto del 2024

FECHA TÉRMINO

29 de noviembre del 2024

HORARIO

Por confirmar (horario ejecutivo, post. 18:00 hrs.)

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales provenientes de las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales –sociología, ciencia política, administración pública, antropología, trabajo social, psicología–, así como también otras áreas afines, tales como las provenientes de la salud, medio ambiente, educación, derechos humanos, gestión, comunicaciones, ingeniería y/o ciencias jurídicas. Igual invitamos a profesionales de ONGs, de la sociedad civil organizada, o entidades privadas, dedicadas a temáticas y proyectos de índole público. En este sentido, el programa busca satisfacer necesidades formativas vinculadas al quehacer de lo público en el sentido más amplio del concepto.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender las principales perspectivas acerca de relación entre Estado y pueblos indígenas con el objeto de disponer de los conocimientos necesarios para abordar de buena forma la temática del Programa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Comprender críticamente los principales fundamentos teóricos – conceptuales relacionados al análisis de las relaciones en contextos interculturales.
– Conocer herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias laborales en contextos interculturales, considerando la relación entre Estado y pueblos indígenas.
– Comprender y valorar el aporte de la diversidad cultural presente en la sociedad actual en la formulación e implementación de políticas públicas.

MÓDULOS

Módulo 0:  Introducción al programa de diplomado
Módulo I: Estado y Pueblos Originarios: perspectivas históricas y actuales.
Módulo II: Derecho internacional, plurinacionalidad y autonomía indígena desde América Latina
Módulo III: Políticas públicas y Pueblos Originarios en Chile
Módulo IV: Relaciones entre el Estado, la sociedad chilena y los Pueblos Originarios.
Módulo V: Construcción de políticas públicas interculturales y sus diferentes niveles de implementación.
Módulo trabajo final

RELATORES

XIMENA CUADRA MONTOYA: Socióloga, Licenciada en Sociología. Postítulo en Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y derechos a la alimentación. Máster en Investigación en Sociología. Máster en Ciencia Política.

DANKO JACCARD RIQUELME: Licenciado en Ciencias Jurídicas, Abogado, Master in Anthropology and Collaborative Studies in Ethnicity and Multiculturalism. University of Toronto. Actualmente doctorando en Derecho Publico de la Universidad de Salamanca España. Profesional con experiencia conocimientos e investigación en materias de derecho publico y constitucional.

BLAISE ELIE PANTEL: Doctor © en Estudios Latinoamericanos del Instituto Pluridisciplinario de Estudios sobre América Latina en Toulouse, DEA (Magister) en Estudios Latinoamericanos, Maestría en Sociología y Licenciado en Sociología de la Universidad Toulouse-le-Mirail (Francia). Líneas de investigación: Sociología de las relaciones interétnicas, movimientos sociales y pueblos indígenas, globalización y derechos humanos.

EDGAR REBOLLEDO TORO: Doctor © en Economía y Ciencias de la Gestión de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 (Francia) en cotutela con la Universidad de Málaga (España). Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Líneas de investigación: gestión y políticas públicas.

NATALIA CANIGUAN VELARDE: Antropóloga Social. Magister en desarrollo Humano, local y regional. Investigadora Adjunta Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Líneas de investigación: identidad, etnicidad, antropología de la educación, pueblo mapuche y empoderamiento. Adicionalmente, ha desarrollado investigaciones acerca de prácticas culturales como los textiles y el canto mapuche.

ARIEL DURAN FREDES: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público Mención Gestión Pública. Diplomado en Política y Gobierno y Diplomado en Gestión de Calidad Integrada Municipal. Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales FLACSO.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

40 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

48 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

42 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Posesión de título profesional o técnico de nivel superior o Certificado de licenciatura o de egreso de una carrera de al menos 8 semestres).

Documentos requeridos para la postulación

– Copia Cédula de identidad o Certificado de Nacimiento
– Certificados de título y/o grados

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$600.000
FACILIDADES DE PAGO
– Descuento del 10% sobre el arancel a las 20 primeras matriculas.
– Descuento 10% funcionario/a público/a.
– Pago arancel hasta en 4 cuotas mensuales.
– Pago mediante WebPay Plus

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