DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

Este programa nace de la necesidad de analizar y actualizar los conocimientos que se encuentran a la base de la evaluación e intervención en niños con TEA tanto en etapa pre-escolar como escolar, considerando a la familia y al entorno educativo. Además, destacando la importancia de desarrollar un trabajo desde una mirada interdisciplinaria, un gran desafío para cada profesional. En este programa podrá apropiarse de herramientas para evaluación e intervención fonoaudiológica en niños/as con diagnóstico de Trastornos del espectro autista considerando un enfoque basado en la evidencia.

COORDINADOR

Lisette Fuentes Ugarte
lfuentes@uct.cl
+56 45 2205546

INSCRIPCIONES

Jéssica Nahuelhual Pilquimán
jnahuelhual@uct.cl
+56 45 2205546

Comparte este programa

¡DESCUENTOS PARA TU FORMACIÓN!

✔️ 6 cuotas sin interés para facilitar el pago del programa.

✔️ 15% de descuento en el arancel para afiliados a la Caja de Compensación La Araucana, presentando el comprobante correspondiente.

✔️ 10% de descuento en el arancel para Alumni UC Temuco.

✔️ 10% de descuento en el arancel para quienes cursen un segundo programa de diplomado en la Carrera de Fonoaudiología.

Descuentos no acumulables

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Procesos Terapéuticos

DEPENDENCIA

Facultad de Ciencias de la Salud

VACANTES

25

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

240 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

21 de junio de 2025

FECHA TÉRMINO

27 de diciembre de 2025

HORARIO

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves
20.00 – 23.00 hrs

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

* Existen semanas en donde se realiza una clase o en algunas dos clases en la semana.

DIRIGIDO A

Fonoaudiólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Educadoras/es Diferenciales u otras profesiones afines con la temática.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir y aplicar estrategias de evaluación e intervención que permitan potenciar el desarrollo comunicativo de niños y niñas con trastorno del espectro autista.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

– Aplica los modelos y estrategias de evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), a partir de los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida, considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
– Analiza resultados de la evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), considerando sus necesidades personales, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
– Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación y lenguaje en niños/as trastornos del espectro autista (TEA), considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.

MÓDULOS

Módulo 1. Características de los niños con TEA. Consideraciones a partir del DSM-5.
Módulo 2. Métodos de evaluación de los TEA.
Módulo 3. Métodos de intervención basados en evidencia (ABA, PRT, PECS, otros).

DOCENTES

FLGO. CÉSAR ALONSO BRIONES ROJAS

Académico, Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás

  • Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino.

  • Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule.

  • Máster en Intervención ABA para Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España.

ED. DIFERENCIAL CATALINA ISABEL JARA DACHELET

Educadora Diferencial

  • Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

  • Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, Universidad San Sebastián.

FLGO. HUGO SEGURA

Profesor Asistente, Universidad Santo Tomás

  • Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

  • Magíster en Estudios Cognitivos.

  • Áreas de interés: Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), Discurso.

FLGO. CAMILO PATRICIO MORALES CÁRDENAS

Académico, Departamento de Procesos Terapéuticos, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de Temuco

  • Magíster en Epidemiología Clínica.

FLGO. IGNACIO WETTLING

Académico y Especialista en Trastornos del Neurodesarrollo

  • Magíster (c) en Retos Múltiples, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

  • Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca.

  • Amplia experiencia en atención clínica a niños y niñas con TEA, TDL y Discapacidad Intelectual.

  • Ha ejercido docencia de postgrado en Universidad de Talca, Universidad Finis Terrae, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco.

  • Actualmente se desempeña como docente de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

FLGA. CLAUDIA CUEVAS MIRANDA

Académica, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de los Andes

  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.

  • Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla, Universidad de Talca.

  • Diplomada en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile.

  • Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás.

  • Certificada en el programa PEERS para adolescentes (desde 2021).

FLGA. YESSENIA HERNÁNDEZ MATAMALA

Directora Técnica de CEDET y Académica Universitaria

  • Magíster en Educación Universitaria.

  • Directora del Magíster en Estrategias Didácticas para el Trastorno del Espectro Autista, Universidad SEK.

  • Diplomada en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), Integración Sensorial y Atención Temprana.

  • Amplia experiencia clínica, docente y en formación especializada en autismo e inclusión.

  • Desarrolla docencia en educación superior y lidera iniciativas en contextos educativos y comunitarios orientadas a la inclusión de personas neurodivergentes.

PS. DENISE TUMA FAGRES

Psicóloga y Terapeuta Familiar Sistémica

  • Postítulo en Terapia Familiar Sistémica.

  • Magíster en Terapia Familiar Sistémica, Universidad de La Frontera.

  • Diplomada en Terapia Familiar con niños sintomáticos, Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF).

  • Integrante del Equipo Especializado en Familias y Parejas, IChTF.

DANIELA MUÑOZ VERDEJO

Psicóloga Clínica y Fonoaudióloga

  • Psicóloga, Universidad San Sebastián.

  • Fonoaudióloga, Universidad de Chile.

  • Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

  • Diplomada en Neuropsiquiatría y Neuropsicología, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Docente de postgrado en Universidad Autónoma, Universidad de los Andes y Universidad SEK.

  • Certificada en ADOS-2, SCERTS, Psicoterapia Breve y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

  • Especialista en atención a personas neurodivergentes en todas las etapas del ciclo vital.

  • Psicoterapeuta integrativa, con especialización en apego, familia y neurodesarrollo.

T.O. DANITZA PULGAR MATELUNA

Académica, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Santiago de Chile

  • Magíster en Estrategias Didácticas para el Espectro Autista.

  • Formación Avanzada en Integración Sensorial.

  • Certificada en Juego, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

  • Terapeuta en CEDET Maipú.

  • Encargada de la Línea de CAA y Herramientas Sensoriales, Unidad de Accesibilidad y Asistencias Tecnológicas (UAAT), Universidad de Santiago de Chile.

T.O. ALEJANDRA JARA URZÚA

Directora Nacional, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás

  • Académica de pregrado y postgrado.

  • Especialista en Integración Sensorial.

  • Amplia experiencia en atención a niños y niñas del espectro autista.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

93 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

80 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

67 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Profesionales vinculados a instituciones de salud y educación y a la temática (Trastorno del espectro autista).
– Estudiantes de último año de una carrera vinculada a la temática (Trastorno del espectro autista).

Documentos requeridos para la postulación

– Certificar licenciatura o título profesional o técnico (documento legalizado)
– Presentar Currículum Vitae Simple
– Formulario de postulación (Dirección de Educación Continua)
– Copia de carnet de identidad por ambos lados

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$ 1.100.000

FACILIDADES DE PAGO
6 cuotas

  • Caja de Compensación La Araucana: 15% de descuento en el arancel, presentando el comprobante correspondiente.

  • Alumni UC Temuco: 10% de descuento en el arancel.

  • Segundo programa de diplomado cursado en la Carrera de Fonoaudiología: 10% de descuento en el arancel.


Descuentos no acumulables.

 (*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.