DIPLOMADO GESTIÓN DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA LABORAL (II Versión)
La calidad de vida en el trabajo implica “el esfuerzo de las organizaciones por mejorar la vida en el trabajo y la vida fuera del empleo proporcionando los recursos para proveer adecuados niveles de recompensas, beneficios, seguridad, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y un significado intrínseco del trabajo en la vida de los miembros de una organización” (Jayakumar y Kalaiselvi, 2012). Sin embargo, no se puede desconocer que los grandes cambios a nivel mundial generados por el desarrollo tecnológico, la globalización, los procesos migracionales, la diversidad en la fuerza de trabajo, entre otros factores, han afectado el mundo del trabajo desencadenando importantes riesgos y desafíos.
En este contexto el diplomado entrega los elementos teórico-prácticos actualizados para comprender la importancia y los desafíos que plantea el trabajo decente conforme lo define la OIT, reconociendo las características del empleo en Chile y América Latina y cómo las actuales condiciones de pandemia y las crisis geopolíticas han afectado el mundo del tabajo, poniendo énfasis en la triada empresa, trabajador y familia.
Asimismo, se analizarán las nuevas exigencias que tienen los servicios de bienestar en las organizaciones públicas y privadas en el marco de los desafíos contemporáneos para alcanzar estándares de eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad, administrando e implementando sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Se profundizará además en las temáticas vinculadas al sistema de protección chileno y los beneficios, las condiciones laborales, las herramientas para gestionar la responsabilidad y sustentabilidad organizacional.
COORDINADOR
Eduardo Castillo
ecastillo@uct.cl
+56 45 2205418
INSCRIPCIONES
Yoanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205387
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UNIDAD ACADÉMICA
Dirección de Educación Continua
DEPENDENCIA
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
145 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Moodle UC Temuco
DIRIGIDO A
• Administradores
• Analistas de capacitación
• Analistas de selección de personas
• Analistas de compensaciones
• Analistas de desarrollo
• Jefes de recursos humanos
• Otros cargos distintos del área de personas que estén interesados en el área para un mejor desempeño profesional.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación continua de los y las profesionales que se desempeñen en la gestión de personas o los/las interesados/as en el área, entregando herramientas teóricas y aplicadas que les permita desarrollar procesos de intervención en las áreas de gestión de personas, bienestar y calidad de vida en instituciones públicas y/o privadas, acordes el cumplimiento de objetivos organizacionales y a los nuevos enfoques para mejorar los estándares de calidad de vida de sus miembros.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Módulo 1:
1. Manejar marco conceptual sobre perspectivas y tendencias en empleo.
2. Reflexionar sobre las características del empleo y su evolución en Chile y
América Latina.
3. Reconocer el trabajo como una dimensión fundamental para las
personas, desde los puntos de vista: individual, organizacional y societal.
4. Comprender las principales exigencias que tiene el empleo en la
actualidad, sus desafíos y tensiones.
Módulo 2:
1. Conocer las bases de los servicios de Bienestar; el porqué de sus inicios y permanencia.
2. Identificar y aplicar la normativa de los Servicios de Bienestar. Desde su estructura, roles y funciones.
3. Reflexionar sobre la necesidad del cambio de paradigma desde su origen legal en los años 90 a estos tiempos.
4. Identificar la evolución de los servicios de Bienestar y la concepción de Calidad de Vida en el trabajo.
5. Determinar la relevancia estratégica del rol de los Servicios de Bienestar.
Módulo 3:
1. Manejar el marco conceptual sobre protección social en Chile.
2. Identificar los componentes, funcionamiento y características del sistema de protección social chileno.
3. Describir las principales características del mercado laboral en Chile.
4. Reconocer las garantías explícitas en salud
Módulo 4:
1. Manejar el marco conceptual sobre programas y beneficios sociales
2. Identificar los componentes, funcionamiento y características del sistema de beneficios sociales en Chile.
3. Reconocer los principales beneficios y prestaciones que otorga el sistema de protección social en Chile.
4. Identificar y reconocer las características del listado oficial de programas sociales ejecutados por el Estado de Chile.
5. Manejar la plataforma SUCESO en sus aspectos generales
Módulo 5:
1. Implementa y evalúa modelos y estrategias de control de gestión, pertinentes al tipo de organización, con el fin de resguardar el cumplimiento de los objetivos operativos y estratégicos de la empresa (misión – visión), en forma colaborativa con las diferentes áreas y equipos que integra.
2. Evalúa riesgos asociados a los procesos y gestión de las empresas y propone planes para asegurar que la gestión al interior de la organización este alineada con la estrategia definida por la empresa.
3. Emite juicios sobre informes de gestión de manera profesional y objetiva, de acuerdo a principios y normas profesionales vigentes, basando su quehacer en principios éticos.
Módulo 6:
1. Comprender la comunicación humana desde la complejidad.
2. Identificar los elementos esenciales de la comunicación efectiva.
3. Fortalecer sus competencias comunicacionales y de liderazgo que permiten una mayor efectividad en la gestión de la calidad de vida laboral
Módulo 7:
1. Manejar los principios teóricos que se encuentran detrás de la gestión de instrumentos de responsabilidad social empresarial y riesgos, en el marco de principios de sustentabilidad y trabajo decente.
2. Comprender los elementos fundamentales para el diseño de la Política y planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de Sostenibilidad,
3. Identificar estrategias de gestión e implementación de acciones RSE en el marco de Principios de Inversión Social (PIS) y los Objetivos de Desarrollo sostenible, (ODS) y Trabajo Decente.
4. Diseñar de Indicadores de RSE y Sostenibilidad Empresarial (KPI) Integrados al Cuadro de Mando y/o Balanced Scorecard.
MÓDULOS
Módulo 1: Globalización y Transformaciones en el Mundo del Trabajo
Módulo 2: Servicios de Bienestar y Departamento de Personas
Módulo 3: Sistemas de Protección Social en Chile
Módulo 4: Programas, Beneficios Sociales y Compensaciones
Módulo 5: Herramientas de Gestión Organizacional
Módulo 6: Habilidades Comunicacionales para la Gestión de la Calidad de Vida Laboral
Módulo 7: Sustentabilidad y Trabajo Decente
RELATORES
ANA MARÍA OPAZO A.
Psicóloga Organizacional. Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas Servicio de Salud Araucanía Sur. Magister en Gestión Pública. Diplomado en Gestión de Personas. Actualmente cursando Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria.
LORENA GONZÁLEZ U.
Trabajadora Social, Magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad. Coach Ontológico Senior Newfield Consulting. Postítulo en Administración Aplicada con Mención en Gestión Empresarial. Con experiencia de más de 15 años en educación universitaria y capacitación.
MAHARA SLEIMAN M.
Trabajadora Social. Licenciada en Trabajo Social Universidad Católica de Temuco. Magister y Especialización en Psicología Comunitaria Universidad de La Frontera.
JULIO CHRISTOFOROU J.
Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Profesor de Matemática, con posgrado MBA en Administración de Empresa Mención Gestión Tributaria y un Magíster en Salud Integral.
ALDO ALCAYAGA C.
Administrador Público, Magister en Política y Gobierno. Postítulos en Gestión de Calidad y Derecho Ambiental. Amplia experiencia en Organismos del Sector Público, Profesor Catedra de Control de Gestión y Diseño Organizacional, Escuela de Administración Pública, U de Chile y Católica de Temuco.
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
95 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
20 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
30 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
– Título profesional o licenciatura
– Título técnico
Documentos requeridos para la postulación
– Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento.
– Titulo profesional y/o técnico, o en su defecto certificado de grado académico.
– Currículum vitae.
VALORES
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