Un grupo de 13 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud representarán a la casa de estudios en las V Olimpiadas Interuniversitarias de Anatomía Humana, en la ciudad de Puerto Montt.
La Universidad Católica de Temuco vivirá una experiencia inédita al participar por primera vez en las V Olimpiadas Interuniversitarias de Anatomía Humana, entre el 2 y 4 de octubre en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt. Este evento se realizará en el contexto del XLIV Congreso Chileno de Anatomía y del II Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica, lo que permitirá a los participantes conocer en profundidad el estado actual de la investigación y práctica de estas disciplinas; oportunidad única para 13 estudiantes de la UCT, quienes representarán a la casa de estudios.
La profesora Ingrid Romero, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y encargada de Morfología, Histología y Biología para las carreras del área de la salud, es la líder de esta iniciativa, quien explicó que “las olimpiadas se hacen hace varios años en el contexto de los congresos chilenos de anatomía, que son todos los años. La verdad, normalmente participo activamente en las actividades, pero este año surgió la posibilidad de preparar un grupo de estudiantes de las diferentes carreras para que participaran de las olimpiadas”, comentó Romero, quien además relevó el apoyo recibido tanto por parte de los jefes de carrera como por la decanatura en el proceso.
El grupo está compuesto por estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Terapia Ocupacional, lo que resalta la diversidad de áreas de la salud que estarán representadas en la competencia. “Es una muy bonita experiencia para los chicos porque las olimpiadas se desarrollan en el marco del congreso, lo cual les permite tener acceso a todas las actividades del evento. La morfología en la universidad ha sido una disciplina poco explotada en términos de investigación, y esta es una buena oportunidad para que los estudiantes conozcan el área desde una perspectiva de investigación aplicada a sus distintas disciplinas”, afirmó Romero.
Además, la docente resaltó que, más allá del resultado, lo más importante es la experiencia que los estudiantes vivirán al participar del congreso y al tener la posibilidad de interactuar con académicos y profesionales de otras instituciones. “El hecho de que ellos puedan participar de los posters y conocer docentes de otras universidades también ayuda a medirse un poco y, más que buscar ganar, se trata de aprovechar cada etapa del congreso para que tengan un bagaje mucho más amplio de lo que pueden hacer en su quehacer profesional”, explicó.
Compromiso y oportunidades
Los estudiantes participantes están motivados y comprometidos con su preparación. Manuel Antonio Díaz Silva, estudiante de tercer año de Nutrición y Dietética, comentó el trabajo en equipo y la dedicación que han demostrado durante las semanas previas a la competencia, estudiante “tres veces a la semana, incluso los sábado y domingo vía Meet. Tenemos muchas expectativas respecto a lo que serán las olimpiadas, más que nada porque es la primera vez que la universidad participa, y eso es especial para nosotros”, comentó Manuel, quien también compartió que el espacio será “una oportunidad para generar redes y ampliar nuestros conocimientos con gente nueva, profesores y personas de renombre en los campos de anatomía y morfología”.
Por su parte, Nicole Vera Añiñir, estudiante de segundo año de Tecnología Médica y ayudante de la profesora Romero en la asignatura de Anatomía, expresó su entusiasmo por participar en las olimpiadas, debido a que “es una buena instancia para representar a la universidad y a la carrera. Sabemos que será entretenido, porque más allá de poder ir a sacar algún lugar, queremos ir a conocer y poder compartir con compañeros de otras universidades y carreras. Creo que es una buena instancia para eso”, comentó Nicole. “Estamos ansiosos porque es una oportunidad diferente y nueva. Además, nos abre, quizás más adelante, caminos a otras olimpiadas y eventos académicos. Creo que esto también será una oportunidad para que podamos ver cómo nos están formando dentro de la universidad y comparar nuestros conocimientos con los de los otros compañeros de otras instituciones”, añadió.
La profesora Romero, junto con los estudiantes, ha planificado un programa de estudio riguroso, con líderes de estudio y reuniones periódicas para garantizar una buena preparación para el evento. “Los chicos están súper motivados, hemos planificado grupos de estudio, líderes de estudio y vamos a dar lo mejor de nosotros para aprovechar cada etapa del congreso”, enfatizó la docente, quien junto a los 13 estudiantes viajarán a Puerto Montt el próximo miércoles 01 de octubre a representar a nuestra casa de estudios.