La distinción fue entregada en el III Encuentro Nacional de MetaRed S Chile, espacio que reunió a más de cincuenta directivos de instituciones de educación superior para abordar los desafíos de incorporar la sustentabilidad en el currículum académico y la gestión universitaria.
El primer lugar en la categoría Academia del premio “Buenas Prácticas en Iniciativas de Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior” recayó en el Programa para el manejo de residuos orgánicos en la Unidad Agroecológica del Predio Experimental Pillanlelbún. La propuesta fue desarrollada por del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, en colaboración con el Consejo de Sustentabilidad y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus de la Universidad de la Universidad Católica de Temuco (UCT).
El proyecto implementó un modelo de compostaje con pilas estáticas aireadas, maquinaria especializada e infraestructura que transforma residuos orgánicos de cafeterías, jardines y áreas verdes en compost de alta calidad. El académico de la carrera de Agronomía de la Facultad de Recursos Naturales UCT, Dr. Gustavo Curaqueo relevó la iniciativa, debido a que, “el módulo de compostaje aporta a la docencia, a la investigación y a la extensión. Fortalece las capacidades de la universidad para postular a fondos de I+D y genera un impacto directo en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”.
El proyecto también significó una plataforma de formación práctica para estudiantes de Agronomía y Posgrado, quienes adquieren competencias en agroecología y economía circular. En palabras del Dr. Curaqueo, “la unidad funciona como una plataforma de extensión hacia la agricultura familiar campesina y otros actores locales, que aporta directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los ODS 2, 12, 13 y 15”.
Sustentabilidad en espacios académicos
El reconocimiento se entregó durante el III Encuentro Nacional de MetaRed S Chile, realizado en la Universidad Bernardo O’Higgins, instancia que reunió a más de cincuenta directivos de educación superior de distintas regiones del país, con el propósito de reflexionar sobre la incorporación de la sustentabilidad en los currículums universitarios y en los planes estratégicos de cada institución.
La ceremonia de premiación distinguió proyectos en cuatro categorías: Academia, Cultura Institucional, Gestión de Campus y Vinculación con el Medio. Además del reconocimiento a la UCT, obtuvieron galardones iniciativas de casas de estudios como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde la UCT, la secretaria ejecutiva del Consejo de Sustentabilidad, Fabiola Barriga, precisó el impacto del premio y su concordancia con los objetivos de la universidad, y explicó que, “el principal desafío consiste en lograr que los cursos disciplinarios de cada carrera incluyan un enfoque en sustentabilidad. Esto significa avanzar desde el reconocimiento simbólico hasta la implementación efectiva de contenidos relacionados con el tema en todas las áreas formativas”.
Barriga también relevó la importancia de preparar a los docentes, en la materia, trabajo que la UC Temuco realiza mediante “la formación de académicos/as y funcionarios/as, entregando herramientas pedagógicas que les permiten integrar la sustentabilidad en sus programas de enseñanza. Este trabajo lo desarrollamos en colaboración con CINAP y con el apoyo de la Vicerrectoría Académica”.
El evento subrayó la necesidad de colaboración entre instituciones. En ese marco, Barriga valoró la participación de la UCT en redes interuniversitarias, y puntualizó que, “participar en espacios como MetaRed S facilita compartir buenas prácticas y consolidar una gobernanza colaborativa que sostenga la sustentabilidad a largo plazo”.