Escuela de Posgrado UCT se proyecta como referente académico y de innovación en su Plan 2030 > UCT


En el marco de su cuenta pública, se destacó el crecimiento en matrícula, programas acreditados, nuevas iniciativas de calidad y una proyección internacional inédita en Chile.

En una instancia que buscó relevar el trabajo académico, reconocer los avances de los últimos años y proyectar metas, la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Temuco (UCT), presentó su cuenta pública para la comunidad universitaria.

El director general de la Escuela de Posgrado, el Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, explicó que se trata de un ejercicio inédito y aseguró que “esta es la primera vez que la Escuela de Posgrado realiza una cuenta pública, estamos en la mitad de un proceso de diagnóstico e intervención y queremos relevar lo que hemos avanzado para cosechar frutos en los próximos años”.

Los resultados presentados evidencian el crecimiento sostenido de la unidad y entregaron datos que muestran la consolidación del posgrado en la UCT, lo que se refleja en que la escuela cuenta con casi mil 200 estudiantes graduados, 300 vigentes y 11 programas acreditados. 

En este sentido, el director Díaz Crovetto destaca que “hay una proyección de 4 nuevos doctorados, dos de ellos se encuentran actualmente en diseño y dos en etapas de prefactibilidad, lo que nos permitirá cumplir con la meta institucional de tener nueve programas acreditados al 2030”.

Proyección internacional

El vicerrector de Investigación y Posgrado, el Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, subrayó que la rendición de cuentas constituye un espacio de diálogo y no solo de cifras, al destacar que “nos permite, como comunidad, reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo, hacia dónde debemos ir y cómo responder a las necesidades regionales, nacionales e internacionales”.

También, el vicerrector Inostroza recalcó que la universidad se encuentra en un proceso de expansión que busca pertinencia y alcance global, lo que definió como un objetivo prioritario, por lo que sostuvo que “hoy estamos en un plan de expansión, buscando programas pertinentes para la región y al mismo tiempo fortaleciendo la colaboración internacional que es clave a nivel de posgrado”.

La internacionalización fue presentada como un eje estratégico y el Dr. Inostroza señaló que la institución ya cuenta con experiencias concretas en esta materia al afirmar que “ya contamos con programas en cotutela con doble grado y nuestra aspiración es que todos los programas de posgrado de la universidad tengan esa virtud”.

La innovación académica también fue uno de los puntos destacados y el Dr. Díaz Crovetto detalló que la escuela se encuentra desarrollando iniciativas inéditas en el país, al precisar que “estamos desarrollando tres proyectos estratégicos, estudios de mercado y oportunidades para ajustar nuestra oferta a las necesidades del territorio, la creación de  magísteres propio de programas con características diferenciadas y la incorporación del sello de aprendizaje-servicio en posgrado, lo que sería inédito en Chile”.

Finalmente, durante la cuenta pública se entregó la distinción “Liderazgo Posgrado” al director del Doctorado en estudios interculturales, Dr. Ricardo Salas Astrain y a la directora del Magíster en Gestión Escolar, Dra. María Elena Mellado Hernández, en el marco de sus destacados liderazgos en gestión académica, humana y de impacto social y regional. Asimismo, en la ceremonia se otorgó la distinción “Gestión Posgrado UCT” a las funcionarias Verónica Jara Urrutia y Carolina Cárdenas Herrera, como reconocimiento a su compromiso con la excelencia y la innovación institucional.

Cuenta Pública Escuela de Posgrado 2025





Source link

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Solicitar más información

Escuela de Posgrado UCT se proyecta como referente académico y de innovación en su Plan 2030 > UCT

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.