fbpx

DIPLOMADO SALUD FAMILIAR INTEGRAL PARA PROFESIONALES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

El sistema de salud en los últimos años ha producido una serie de cambios que han afectado de forma drástica la dinámica de su funcionamiento. La Salud Familiar en Atención Primaria en Chile también ha cambiado adaptándose a todos los importantes cambios epidemiológicos y de estilos de vida de la población, en este contexto los profesionales clínicos deben relevar el desarrollo práctico de estrategias específicas que disminuyan estos efectos (discapacidad, mortalidad prematura, etc) así como también buscar y dar respuesta adecuada a las necesidades de las personas con condiciones crónicas, con integralidad y continuidad de los cuidados con enfoque “centrado en la persona” optimizando los tiempos de calidad del equipo de salud con las personas que se atienden en atención primaria desde una perspectiva integral, familiar, continuo y comunitaria para la promoción, prevención y manejo de sus enfermedades, el cambio requiere crear la oportunidad de resolver la mayor cantidad de problemas de salud que tenga la comunidad con una atención más humana e integral, donde las personas y sus familias se transforman en los primeros responsables del cuidado de la salud.

COORDINADOR/A PROGRAMA

Valentina Espinoza
vespinoza@uct.cl

Ligia Reyes Cárdenas
lreyes@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento Procesos diagnósticos y evaluación

DEPENDENCIA

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

10 de agosto de 2024

FECHA TÉRMINO

11 de enero de 2025

Sábados de 8:30 a 14:30 hrs

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, odontólogos, etc.) y que requieran actualización y/o capacitación avanzada en áreas y temas relevantes para la implementación del enfoque de Salud Familiar en sus respectivos Centros de Salud.

OBJETIVO GENERAL

Liderar equipos de salud y comunitarios tanto sus estrategias o enfoques de Atención Primaria y del Modelo de Atención Integral en Salud como herramientas prácticas de implementación, aportándoles elementos conceptuales y prácticos y fomentando las actitudes necesarias para actuar como verdaderos gestores del cambio del modelo de atención.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Contribuir a la formación de profesionales de atención primaria en los aspectos centrales de la Estrategia de Atención Primaria y del Modelo de Atención Integral en Salud, aportándoles elementos conceptuales y prácticos y fomentando las actitudes necesarias para actuar como verdaderos líderes en la gestión del cambio del modelo de atención.
– Entregar a los profesionales de salud herramientas y habilidades actualizadas prácticas para fortalecer la Gestión comunitaria, enfatizadas en las intervenciones promocionales y preventivas, más que en las recuperativas.
– Actualizar y/o adquirir conocimientos avanzados en áreas y temas relevantes para la implementación del enfoque de Salud Familiar en sus respectivos Centros de Salud.

MÓDULOS

Módulo I: Atención Primaria.
Módulo II: Modelo de salud familiar.
Módulo III: Herramientas para el abordaje de familias y su entorno familiar y comunitario.
Módulo IV: Bienestar – Activos en salud- Trabajo comunitario.

RELATORES

Mg. Lorena Pino Freire
Dr. Iván Nielse, Medico en Familia
Mg. Juan Carlos del Rio
Mag. Valentina Espinoza
Mag. Arlette Kidman
Enfermera Bernardita Gonzáles
Mg. Maria de los Ángeles Bravo

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Ser profesional de la salud.

Documentos requeridos para la postulación

– Cedula de Identidad.
– Certificado de titulo.
– Certificado de nacimiento.

VALOR MATRICULA
VALOR ARANCEL
$1.200.000
FACILIDADES DE PAGO
5 cuotas / Tarjeta de crédito
10% de descuento para egresados UC Temuco.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente