DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA EDUCADORES/AS EN CONTEXTO INTERCULTURAL

El Diplomado en Derechos Humanos para educadores/as en contexto intercultural es una iniciativa conjunta de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Católica de Temuco y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Está dirigido a profesores/as y educadores/as que laboran en contextos de diversidad cultural, popular, social y sindical a nivel nacional preferentemente de la región de La Araucanía que requieran formarse en derechos humanos desde una perspectiva intercultural, que les permita adquirir competencias para aportar en derechos humanos con mayor pertinencia cultural.

COORDINADOR/A PROGRAMA

Andrea Castillo Muñoz
acastillo@uct.cl

Mery Ochsenius Mora
mochseni@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Catedra Fray Bartolomé de Las Casas

DEPENDENCIA

Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

26 de septiembre del 2024

FECHA TÉRMINO

30 de noviembre del 2024

Jueves de 18:30 a 20:30 hrs. Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a los/as profesores/as y educadores/as desempeñarse competentemente en una sociedad que, por una parte, demanda reconocimiento y respeto por los derechos humanos en una perspectiva global, y por otra la valoración por la diversidad en entornos locales caracterizados por la diversidad cultural y relaciones socioculturales desiguales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Entregará a los/as participantes conocimientos y habilidades que les permitan conocer y entender el origen y fuentes de los derechos humanos, así como su contenido y alcance, con enfoque en el contexto intercultural.

MÓDULOS

Módulo I: Introducción a los derechos humanos y curriculum intercultural. Lo necesario para respetar la dignidad de todas y todos.
Módulo II: Igualdad y no discriminación. Elementos base para la resolución de conflictos.
Módulo III: Educación en Derechos Humanos. Una obligación del Estado y de todos/as.

RELATORES

Forman parte del programa destacados profesionales del ámbito de la educación, ciencias jurídicas, ciencias sociales y autoridades tradicionales mapuche.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Fotocopia simple del título profesional, para los profesores/as.
– Carta de respaldo del Director/a del establecimiento en el cual se desempeña, presidente de JJVV o comunidad en la que trabaja.
– Adjuntar Currículum Vitae (precisar desempeño en contexto intercultural)
– Completar formulario de postulación.
– Asistir a Entrevista personal.
– Disponer y saber usar app de WhatsApp y plataforma Meet
– Trabajar en un contexto intercultural.

BECAS

El Diplomado dispondrá de 12 medias becas de arancel. Los criterios para la asignación de las becas son:
– Ajuste al perfil: la persona postulante se ajusta mayormente al perfil.
– Formación: no contar con estudios o cursos previos en derechos humanos, la idea es que quienes tengan menos formación obtengan más puntaje para acceder a la beca.
– Compromiso institucional: Contar con el apoyo institucional para poder integrar los aprendizajes en las funciones y actividades que desarrolla el establecimiento educacional, organización o la comunidad, según corresponda.
– Proyección: la persona postulante explicita estrategia o espacios de incorporación, réplica y/o proyección de los aprendizajes en su espacio de intervención.
– Diversidad territorial e institucional: Por regla general se otorgará solo una beca por establecimiento, organización o comunidad, a menos que no haya más postulantes.
– Selectividad: no haber sido becado en otro programa del INDH

VALOR MATRICULA
VALOR ARANCEL

FACILIDADES DE PAGO