DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ABASTECIMIENTOS Y COMPRAS PÚBLICAS

La modernización al sistema de compras públicas mediante la publicación de la Ley 21.634, que entró en vigencia en diciembre 2024, que moderniza la Ley 19.886 de compras públicas busca mejorar el uso de los recursos, mejorar los estándares de probidad y transparencia, establece nuevos procedimientos de compras, contrataciones, facultades, fomenta la innovación y las competencias de los usuarios del sistema.

Se hace necesario, entonces, una buena gestión en los procesos de abastecimiento como en los procesos de compra para contribuir a la eficiencia en el uso de los recursos, como el rendimiento del recurso humano y la calidad de los servicios ofrecidos.

En este programa se abordarán temas relevantes que apuntan a la gestión de compras, la planificación y el control de gestión asociado a la organización, a la evolución de los aspectos normativos actualizados de los procesos de adquisiciones del sector público, compliance, así también al desarrollo del recurso humano en temas afines, a las tecnologías de la información relacionadas y a la medición de la eficacia y eficiencia en las organizaciones, basado en las dimensiones estratégicas y operativas del control de gestión.

Los módulos se desarrollarán de forma e-learning con actividades de tipo sincrónica y asincrónica mediante el uso de plataformas online.

COORDINADOR

Cristian Torres Riquelme
ctorres@uct.cl
+56 452205595

INSCRIPCIONES

Ana Karina Rosas Matamala
arosas@uct.cl
+56 45 2205589

Comparte este programa

Descuentos Especiales para Tu Formación Profesional 🎓✨


✅ 10% de descuento para los primeros 15 cupos sobre el arancel.

✅ Pago en 5 cuotas sin interés.

DESCUENTO VÁLIDO EXCLUSIVAMENTE PARA EL ARANCEL
NO ACUMULABLE

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

DEPENDENCIA

Facultad de Cs. Jurídicas, Económicas y Administrativas

VACANTES

20

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

164 horas

MODALIDAD

E-Learning

FECHA INICIO

4 de julio del 2025

FECHA TÉRMINO

6 de diciembre del 2025

HORARIO

Martes y Jueves clases asincrónicas de 19:00 a 21:00h
Viernes clase sincrónicas solo al inicio de cada módulo de 19:00 a 21:00h

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Dirigido a funcionarios públicos que participen en procesos de abastecimiento o se interesen en el funcionamiento del proceso de compras públicas, y a profesionales en general que deseen desarrollar sus capacidades en el ámbito de la gestión de abastecimiento y compras públicas.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia genérica: Actuación ética.
Competencia específica: Conocer la normativa legal vigente respecto de las compras públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Conoce elementos de probidad y transparencia en actividades relacionadas con el sector público y, en específico, con procesos relacionados a compras públicas.
b) Conoce la normativa legal vigente para desarrollar adecuadamente procesos de compras públicas.
c) Conoce y describe el proceso de licitación pública y su relación con los procesos actuales de compras públicas.
d) Conoce procesos de planificación de abastecimiento, control de inventarios y administración de bodegas.
e) Conoce y profundiza el uso de la plataforma de Mercado Público, basado en la normativa legal vigente.
f) Identifica componentes de eficacia y eficiencia en el control de gestión vinculado a los procesos de organizaciones públicas.

MÓDULOS

Módulo 1: Normativa, Probidad y transparencia en compras públicas
Módulo 2: Bases de Licitación-Criterios de evaluación y adjudicación
Módulo 3: Procesos de Compra y Administración de Inventarios
Módulo 4: Plataforma de Mercado Público, Convenio Marco y grandes compras
Módulo 5: Control de Gestión en procesos públicos.

RELATORES

RAIMUNDO FUENZALIDA CARRASCO

  • Abogado
  • Magister en Derecho (LLM), mención Derecho de la Empresa
  • Diplomado en Derecho Público
  • Docente Universitario en Derecho

 

MARCO ANTONIO VASQUEZ ULLOA

  • Contador Público y Auditor
  • Ingeniero Comercial
  • Magister en Gestión, mención Gestión de la Empresa (Universidad de La Frontera / Wright State University, Ohio, EE.UU.)

 

CESAR CID LINDSAY

  • Contador Público y Auditor
  • Magister en Administración de Empresas (c)
  • Supervisor de la Contraloría Regional de La Araucanía (Unidad de Control Externo)
  • Docente Universitario

 

JOSÉ MIGUEL CONTRERAS HENRÍQUEZ

  • Ingeniero Comercial
  • Magister en Gestión de Negocios
  • Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial (Universidad Católica de Temuco)
  • Relator de Seminarios y Docente Universitario
  • Ex Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento ChileCompra (Región de La Araucanía)

 

CRISTIAN TORRES RIQUELME

  • MBA
  • Contador Público y Auditor
  • Chartered Controller Analyst (CCA Certificate®)
  • Director del Instituto Chileno de Costos
  • Académico (Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Católica de Temuco)
  • Consultor y Relator en Control de Gestión

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

104 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

60 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

80 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1.-Experiencia laboral, no excluyente, en el área de desarrollo del Diplomado, o
2.-Profesionales o técnicos que deseen desarrollar sus capacidades en el ámbito de la gestión de abastecimiento y compras públicas, o
3.-Poseer título profesional de al menos 4 semestres en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Documentos requeridos para la postulación

  • Ficha de postulación.
  • Curriculum vitae completo.
  • Copia de título técnico o
  • Copia de título profesional o
  • Documentación que demuestre experiencia laboral en el área de compras públicas.

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 100.000
VALOR ARANCEL
$1.300.000
 

FACILIDADES DE PAGO

  • Matricula al contado
  • 5 cuotas sin interés
  • 10% de descuento en el arancel los primeros 15 cupos.

(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE ABASTECIMIENTOS Y COMPRAS PÚBLICAS

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para responder tus dudas.