fbpx

DIPLOMADO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ANALÍTICA Y GESTIÓN PARA LA ACREDITACIÓN EN LABORATORIO CLÍNICO Y BANCO DE SANGRE

El aseguramiento de la calidad analítica y la gestión para la acreditación nacional forman parte importante de la gestión en la administración de laboratorios clínicos y bancos de sangre, que fomenta demostrar y evaluar de forma clara, objetiva y documentada la validez de los procedimientos analíticos utilizados en el laboratorio clínico o de banco de sangre para generar datos confiables para apoyo diagnóstico esperado. Junto con lo anterior, conocer las necesidades para implementar y asegurar la autorización sanitaria y acreditación nacional de laboratorios clínicos y bancos de sangre con un plan de mejora continua y monitoreo solicitado por la autoridad nacional.

COORDINADOR

Valeska Abarca
mabarca@uct.cl

Ligia Reyes
lreyes@uct.cl

Comparte este programa

UNIDAD ACADÉMICA

Departamento de procesos diagnósticos y evaluación

DEPENDENCIA

VACANTES

CÓDIGO SENCE

NO

FECHA INICIO

FECHA TÉRMINO

LUGAR / PLATAFORMA

Plataforma Educa Moodle UCT

DIRIGIDO A

Profesionales del ámbito de salud o carreras a fines que se desempeñen o tengan interés en hacerlo en procesos de que involucren liderazgo en mejora de la calidad en los laboratorios clínicos y bancos de sangre.

Alumnos de último año de UC Temuco interesados en el área.

OBJETIVOS

– Proporcionar herramientas para la obtención de la autorización sanitaria en laboratorios y bancos de sangre de acuerdo a la normativa vigente nacional
Proporcionar herramientas para la acreditación nacional de laboratorios clínicos y bancos de sangre de acuerdo a la normativa nacional vigente
– Adquirir conocimientos para el aseguramiento de la calidad analítica en laboratorios y bancos de sangre, para dar confiabilidad en los resultados obtenidos en los análisis
– Manejar herramientas procedimentales, de gestión documental, de Gestión estadística necesaria para el aseguramiento de la calidad analítica y gestión de acreditación
– Conocer las herramientas metodológicas sugeridas por (Instituto de estándares para el laboratorio clínico (CLSI)).

MÓDULOS

1.- TM1 | CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE CALIDAD | 01/04/2023 | 06/04/2023
2.- TM2 | VERIFICACION POR PARTE DEL USUARIO | 15/04/2023 | 22/04/2023
3.- TM3 | EVALUACION DE LINEALIDAD | 29/04/2023 | 05/05/2023
4.- TM4 | VERIFICACIÓN DE INTERVALOS DE REFERENCIA | 06/05/2023 | 13/05/2023
5.- TM5 | COMPARACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS | 20/05/2023 | 27/05/2023
6.- TM6 | CONTROL ESTADISTICO INTERNO DE LA CALIDAD | 03/06/2023 | 06/06/2023
7.-  TM7 | EVALUACION EXTERNA DE LA CALIDAD | 10/06/2023 | 13/06/2023
8.- TM8 | MARCO REGULATORIO | 17/06/2023 | 01/07/2023
9.- TM9 | MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LABORATORIO CLÍNICO Y BANCO DE SANGRE | 08/07/2023 | 05/08/2023

RELATORES

Valeska Abarca Arce.
Tecnólogo Medico, Banco de Sangre, Magister en Salud Pública y Planificación Sanitaria.

Gabriel Migliarino.
Bioquímico, Docente de la Universidad de Morón, Buenos Aires, Argentina, Miembro de Clinical and Laboratory Standards Intitute, Consultor Externo para Calidad en el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en América Latina, Integrante de la División Bioquímica Clínica – Especialidad: Gestión de Salud y Calidad en Bioquímica.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

– Certificado de titulo
– Cedula de Identidad
– Ficha de inscripción

Documentos requeridos para la postulación

– Fotocopia Cedula de identidad
– Fotocopia certificada de titulo

VALOR MATRICULA

VALOR ARANCEL
$ 1.000.000

FACILIDADES DE PAGO
Contado.
Tarjetas de créditos o 4 cuotas (firmando pagaré con la universidad).
*Descuento de un 10% para los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.

Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo

Solicitar más información

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente