Los integrantes del panel de evaluación desarrollarán su agenda de visita desde hoy y hasta el día jueves de la presente semana
En el marco de su quinto proceso de acreditación institucional, la universidad recibe hoy la visita de un panel de evaluadores designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), integrado por cuatro académicas y dos académicos, quienes cuentan con una destacada trayectoria en temas de gestión, calidad, docencia, vinculación e investigación.
Conforme a lo planteado por el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, el equipo de evaluadores que nos visita como parte del proceso de acreditación de la universidad “nos ofrece una oportunidad trascendental para dar a conocer nuestro trabajo a académicos y directivos de otras instituciones que actúan como pares y que, por tanto, tienen la sensibilidad y el conocimiento acerca de los desafíos que implica hacer gestión en el contexto actual de la educación superior. Confiamos en su experiencia y en nuestra propia capacidad de trabajo como universidad para identificar y reconocer nuestros logros”.
Este equipo desarrollará una agenda de reuniones con distintas instancias, incluyendo las máximas autoridades personales y colegiadas; los equipos directivos de las vicerrectorías; comunidades académicas de las Facultades; personal profesional y administrativo, estudiantes, empleadores, Alumni y colaboradores externos, entre otras. Asimismo, visitarán todos los campus de la casa de estudios, para reconocer los avances en el desarrollo de la infraestructura, espacios de docencia, investigación, extensión, esparcimiento estudiantil, biblioteca y salas de estudio.
El trabajo de la comisión de evaluadores consiste en validar los contenidos del informe de acreditación institucional, reconociendo los avances y desafíos de la universidad en este periodo de cinco años transcurridos desde la última acreditación. Al respecto, la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica de la UCT, Felisa Solar, plantea que este es un momento muy relevante del proceso de acreditación, “en el que nos movilizamos como universidad para dar cuenta de todo lo que hemos avanzado, todo los desafíos que hemos logrado sortear, que constituyen metas muy demandantes, al ser la primera universidad en enfrentar una acreditación con nuevos estándares, muchos más exigentes e integrales al momento de mirar el desarrollo de una institución. Estamos convencidos/as de que lo hemos hecho bien y que hemos sido reconocidos/as por ello.”
Una vez finalizada la visita, el equipo de evaluadores deberá preparar un informe, que junto al informe de autoevaluación institucional, serán los insumos principales con que la CNA deliberará para la emisión de un juicio de acreditación para la universidad. Por tanto, con esta visita de pares el proceso de acreditación entra a su fase final, esperando contar en los próximos meses con un resultado favorable para nuestra casa de estudios.