fbpx

Embajada Británica y Centro de Políticas Públicas UCT firman acuerdo para proyecto sobre el fortalecimiento de la participación femenina en los COSOC > UCT

A través de esta alianza, se busca identificar y entregar las herramientas necesarias para impulsar su rol como líderes y fomentar su capacitación en los procesos de toma de decisiones a nivel regional.

Como un hito que forma parte de la presentación de la iniciativa “Activas”, la propuesta adjudicada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, presentó su objetivo frente a la embajada británica, autoridades universitarias e investigadoras asociadas del centro universitario.

Se trata de un trabajo de investigación, financiado por la Embajada Británica en las áreas de Empoderamiento de mujeres (juventud, política, empresarial, etc) y Transferencia de conocimiento (social, económico, técnico, político, salud, etc), donde se espera colaborar con los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de La Araucanía.

Por objetivo, el proyecto adjudicado nace con la finalidad de implementar un mecanismo de reforzamiento a la participación ciudadana regional, con especial énfasis en el rol de las dirigentas sociales como forma de contribuir al compromiso público con la comunidad local.

Es así que, a través de estas actividades, se puedan potenciar sus capacidades, incrementando los índices de participación femenina en los COSOC y tratar la “feminización” de este tipo de trabajo no remunerado.

La Embajadora Británica en Chile, Louise De Sousa, subrayó la relevancia de este proyecto para alcanzar los objetivos y la prioridad de la embajada por la promoción de Equidad de Género, con un enfoque descentralizado para el país. “Entonces, es necesario salir a conocer las regiones, establecer vínculos con instituciones regionales para entender más la realidad de distintas partes del país”, aclaró.

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez, enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas en espacios democráticos y la sinergia que se presenta con la Política de Género UCT y el trabajo a desarrollar con las y los dirigentes sociales.

“Para nosotros este proyecto es muy importante, porque nos va a permitir proyectar la sintonía que tiene el trabajo de la universidad en materias de Género, tanto al interior de nuestra universidad como en el entorno en los cuales la universidad tiene acción, tanto en Temuco como en las otras comunas de la Araucanía”, expresó.

Así lo corroboró la cientista política e investigadora asociada al centro de incidencia, Carla Escalona Oyarzo, quien señaló sobre la necesidad de fomentar la participación ciudadana con los COSOC entre las provincias de Malleco y Cautín.

“Idealmente, lo que nosotros pretendemos después de realizar esta capacitación, es entregar herramientas con las que puedan capacitar a sus propias líderes dentro de la bajada local, con la generación de este próximo manual”, sintetizó.

Para más información, se invita a los interesados a visitar el sitio web del Centro de Políticas Públicas UCT, en politicaspublicas.uct.cl y seguir las actualizaciones a través de sus redes sociales.

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa