UCT realizó documental sobre macrosector Pedro de Valdivia > UCT

El lanzamiento de la pieza audiovisual contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios y una alta participación de dirigentes vecinales.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el lanzamiento del Documental “Pedro de Valdivia: Historias y sueños”, parte del proyecto colaborativo interdisciplinario del mismo nombre.

Dicho proyecto es una articulación entre distintas entidades tales como la UCT, la Municipalidad de Temuco y representantes territoriales de la comunidad, quienes disponen de iniciativas con el fin de incrementar el patrimonio sociocultural del macrosector y así propiciar el rescate de sus riquezas y oportunidades para su gente.

En este contexto, la Universidad Católica de Temuco ha realizado un trabajo colaborativo desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la carrera de Trabajo Social, Administración Pública y el Laboratorio de Planificación Territorial. También es parte de este esfuerzo mancomunado la Facultad de Recursos Naturales y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UC Temuco.

Al respecto, el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, sostuvo que “este documental da cuenta de lo que queremos como universidad. Nosotros dentro de nuestras funciones sustantivas tenemos el formar a personas, hacer investigaciones relevantes para las demandas que tienen los territorios y un llamado muy especial, en cómo nos vinculamos con el territorio, el interpretar sus demandas para que desde las capacidades instaladas en la universidad podamos resolver y aportar o construir el conjunto soluciones”.

Cabe decir que, en el mes de diciembre, un total de 27 dirigentes y dirigentas del sector fueron certificados gracias a su participación en la Escuela de Formación para la Gestión Local y el Liderazgo Territorial, ejecutado por la UC Temuco.

Asimismo, la autoridad agregó que “nos sentimos muy orgullosos de estar colaborando con ustedes en este proyecto y de que los dirigentes hayan tenido la posibilidad de formarse con nosotros, que les hayamos entregado herramientas que les permitan desenvolverse de mejor manera en su territorio, en sus comunidades. Para nosotros es un compromiso muy importante, ya que un gran porcentaje de nuestros estudiantes son de ese sector, por lo tanto, también tenemos una doble responsabilidad con ustedes y con quienes habitan Pedro de Valdivia”.

Por su parte, Virginia Fuentealba, dirigenta vecinal y coordinadora de la mesa, mencionó que “valoro este material audiovisual de sobremanera porque nos ayuda a cambiar un poco la percepción que se pueda tener del macrosector Pedro de Valdivia. Ayuda a mirarlo de una forma más amigable y suaviza un poco la fachada del territorio”.

Finalmente, sobre el trabajo coordinado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Carlos Arellano, indicó que “este es un proyecto emblemático de la facultad porque tenemos un conjunto académico de Trabajo Social, Sociología y Administración Pública que trabaja en este territorio y que ha buscado crear una relación de confianza, de apoyo recíproco para enfrentar los problemas y las demandas. A su vez, tratamos de aportar y contribuir desde la universidad, tanto con la formación como con este tipo de productos, como el documental que recién vimos”.

Puedes ver el documental: “Pedro de Valdivia: Historias y sueños”, completo de manera online presionando aquí

Lanzamiento Documental Pedro de Valdivia: Historias y Sueños

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente