Preparándonos para el futuro de la Inteligencia Artificial > UCT

Departamento de Procesos Industriales adquirió equipo de gestión de datos y lo socializó con la comunidad universitaria.

Los profesionales que egresen en el corto y mediano plazo desde la Universidad Católica de Temuco tendrán conocimientos y herramientas vanguardistas. Ésta es la certeza con la que aborda el seminario sobre Inteligencia Artificial, la directora del Departamento de Procesos Industriales, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco.

Es que, gracias a la compra de un equipo de alto rendimiento para cómputos, será posible que los profesionales en formación puedan desde ya utilizar éste sistema que favorece la gestión de datos, procesando grandes cantidades de información lo que sin duda, generará resultados más precisos, oportunos y en menor tiempo. “Todos los estudiantes tendrán acceso a conocer y tener capacidad para hacer análisis de datos y conocer las herramientas que se utilizan y requieren. Actualmente las empresas, toman sus decisiones con información, la que se construye a partir de datos”, señala Dafne Lagos.

Alejandro Ferreira Vergara, académico del Departamento de Procesos Industriales fue el encargado de exponer los alcances y beneficios del equipo adquirido, el que sintetiza la ciencia de datos y la analítica de bigdata. El profesional comentó que la “máquina” está instalada en el Campus Doctor Luis Rivas del Canto en donde se encuentra el Data Center institucional y que contribuirá en la investigación del mismo Departamento.

“Todo lo que el estudiante haga dentro de la máquina, será monitoreado. Siempre mirando la parte ética del trabajo con datos, sus modelos. Y el monitoreo ayudará a que los procesos se hagan de manera óptima”, agregando que “podrá ser utilizado por las 4 carreras del Departamento: Ingeniería Civil Industrial, Ambiental, Química y el Plan Común”.

José Miguel Añasco, Gerente General de Onyx Tecnología y Servicios -empresa a cargo de la compra y asistencia técnica del equipo para el procesamiento de datos- y cuyo objetivo es la integración de soluciones computacionales en ámbitos científicos, señaló que “el equipo adquirido por el Departamento de Procesos Industriales no es muy grande en volumen. Para tener una idea: un rack o gabinete que aloja equipamiento computacional, normalmente tiene una capacidad de 42 U y en éste caso, el equipo solo ocupa 2 eso es sólo el equipo lo funcional, dado que también hay otros elementos que hay que considerar, por ejemplo los elementos de comunicación, o sea a través de una red, llegar a un switch para llegar a toda la Universidad. Sumado a la UPS, entre otros. Por tanto el equipo estará siendo utilizado con su capacidad en torno al 10 o 15% de su capacidad física total”.

Seminario IA

La charla -en donde participaron estudiantes y académicos- tuvo como objetivo socializar los alcances e importancia de la gestión de datos de manera ética, utilizando las herramientas con las que cuenta tanto la Universidad como las que se utilizan en la industria.

La Inteligencia Artificial, es una realidad y debe saber utilizarse para mejorar la vida de las personas y de la sociedad. Acortando tiempos de respuesta y generando respuesta y/o resultados más completos y específicos.

“Me pareció super interesante todo lo que mostraron. Yo utilizo la Inteligencia Artificial como usuario, chat GPT, Perplexit y la de whatsapp, es principalmente para minimizar el tiempo en los laboratorios. Incluso para tener la certeza que todo está bien”, comentó Jorge Salinas, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Ambiental. Por otro lado, Rayen Quidel profesional en formación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial agregó que “pude conocer lo que adquirió la Universidad y lo que más me interesó es que los estudiantes tendremos la posibilidad de utilizar una misma herramienta para los trabajos sin generar colapso. También para la toma de ramos, creo. Es más ya utilizo varias herramientas gratuitas. Vamos a poder aprender más y a utilizarla mejor (a la Inteligencia Artificial)”.

Cabe señalar que, el equipo de gestión de datos tuvo una inversión de 15 millones de pesos y en la actualidad se encuentra operativo y en funcionamiento para el uso de estudiantes, académicos y en el mediano plazo para el desarrollo de proyectos vinculados al territorio.

Seminario: Preparándonos para el futuro de la IA

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información