Un compromiso de la UCT con la comunidad universitaria > UCT

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo estratégico de compromiso y cooperación para promover la igualdad de género y prevenir la violencia en la comunidad.

Liderado por la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Programa de Prevención para la Igualdad (PPI) de la Municipalidad de Temuco, el curso de Monitores en Prevención de Violencia de Género tiene como objetivo capacitar a estudiantes de todas las áreas de formación.

El programa está desarrollando su sexta edición, que tendrá lugar en octubre de este año y, por primera vez, se llevará a cabo en el Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. Hasta la fecha, más de 100 jóvenes han sido capacitados en prevención de la violencia de género.

El trabajo con el estudiantado es fundamental para avanzar en la prevención de la violencia de género y en la promoción de relaciones de género justas y equitativas. Por esa razón, nos satisface mucho el interés que los estudiantes, hombres y mujeres, muestran por la formación como monitores y monitoras. En cada una de las versiones, ha sido un agrado compartir con estudiantes de distintas carreras, de distintos niveles, que con mucho ánimo se disponen a aprender y a compartir sus experiencias”, expresó María Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco.

En esta línea, el programa busca educar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temáticas de género, proporcionando herramientas y conocimientos esenciales para prevenir y abordar situaciones de violencia de género, tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria. Sus cinco módulos abordan temas como la conceptualización del género, masculinidades, violencia contra las mujeres, relaciones sexoafectivas, diversidades, y los protocolos y normativa institucional.

Sobre esto, Josefina Matus, psicóloga de la Dirección de Género y de la Oficina de Atención y Acompañamiento a personas que viven Violencia de Género, destacó la importancia de mantener a los estudiantes como agentes activos en la prevención de la violencia de género, tanto para sus pares como para ellos mismos.

Es crucial, sobre todo, facilitar este conocimiento a los jóvenes hoy en día para que puedan contar con herramientas en estas temáticas y para que se transversalice la perspectiva de género y la prevención de la violencia de género. Por ello, nuestro rol dentro de la Dirección es fundamental para transmitir este conocimiento a la mayor cantidad de personas posible”, aseveró la profesional.

Sebastián Urrea, psicólogo y profesional del Departamento de Igualdad de Género de la Municipalidad de Temuco, enfatiza la importancia de asumir la prevención de la violencia de género como una problemática universitaria y como un compromiso social, que toda la comunidad debería asumir como un deber cívico.

De igual forma, se entiende que la violencia de género sigue siendo una de las principales demandas pendientes para garantizar la seguridad integral de la ciudadanía. Este programa de formación de monitores se destaca principalmente por el rol activo que toman las y los estudiantes de diversas carreras en la difusión de los saberes obtenidos en las capacitaciones”, expresó Sebastián Urrea.

De esta manera, las capacitaciones se desarrollan mediante un enfoque que involucra tanto a agentes multiplicadores como a canales de comunicación masiva. El primer componente se enfoca en sensibilizar sobre violencia de género, promoviendo la prevención primaria mediante la entrega de información y el desarrollo de aprendizajes significativos que incentiven un papel más activo en el entorno. El segundo componente se dedica a la difusión de conocimientos específicos, llevada a cabo a través de acciones concretas de divulgación.

Una vez concluidas las unidades teóricas, los estudiantes desarrollan una actividad final de carácter grupal, en la que abordan alguna de las temáticas vistas durante las capacitaciones. Esta actividad se lleva a cabo mediante una metodología participativa, utilizando espacios públicos, vinculándose con el entorno o desarrollando estrategias que permitan la visualización de los conocimientos adquiridos y su socialización.

¿Eres estudiante UCT y te gustaría participar en la 6ta versión del curso de Monitores en Prevención de Violencia de Género? Inscríbete en el formulario en nuestro Instagram: @direcciongenerouct.

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Un compromiso de la UCT con la comunidad universitaria > UCT