Un compromiso con el bienestar estudiantil > UCT

Con una destacada participación de la comunidad universitaria y diversas organizaciones externas, la Universidad Católica de Temuco celebró por cuarto año consecutivo la Feria de Bienestar y Salud Mental, evento central de la Semana de la Salud Mental, que se realizó en ambos campus de la universidad. Esta iniciativa, organizada por la Mesa de Salud Mental de la UC Temuco, se enmarcó en las actividades del Mes de la Salud Mental y la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre.

Durante toda una semana, más de 20 entidades, entre ellas agrupaciones estudiantiles, fundaciones y organismos públicos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), se sumaron a este esfuerzo, ofreciendo espacios de información, formación y recreación, diseñados para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud mental y promover el bienestar integral.

Actividades destacadas de la Semana de la Salud Mental

El programa incluyó actividades que abordaron de manera integral el bienestar físico, mental y social de los estudiantes. Algunas de las más relevantes fueron:

• Operativos de salud y pausas activas, que brindaron a los participantes la oportunidad de realizar chequeos preventivos y prácticas de autocuidado físico y mental.
  • Trekking Sunset, una caminata al aire libre que permitió conectar con la naturaleza en un espacio de relajación y esparcimiento.
  • Juegos de mesa al aire libre, una instancia que fomentó la interacción social y el descanso en medio de las jornadas académicas.
  • Presentaciones artísticas, a cargo de los Elencos UCT y otras agrupaciones estudiantiles, que trajeron alegría y un sentido de comunidad.
  • Conversatorios académicos, donde se discutieron diversos aspectos críticos relacionados con la salud mental, acercando a estudiantes y expertos en un diálogo profundo sobre los desafíos actuales.

Estas actividades fueron un reflejo del compromiso de la universidad por promover hábitos saludables y visibilizar la importancia de la salud mental en un entorno universitario dinámico y exigente.

La Mesa de Salud Mental UCT: Cinco años de trabajo ininterrumpido

La Mesa de Salud Mental de la UC Temuco se conformó en mayo de 2018, con el objetivo de desarrollar lineamientos institucionales en materia de salud mental y coordinar acciones de prevención y promoción. Integrada por profesionales del Programa Universitario Saludable (PUSA), la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) y la carrera de Psicología, la Mesa ha logrado establecer una red de apoyo para estudiantes en momentos críticos, así como implementar protocolos de intervención en crisis y derivación a redes de salud regional.

“Como Mesa de Salud Mental Estudiantil, nos sentimos muy satisfechos con los resultados de la Semana del Bienestar y Salud Mental. Esta iniciativa convocó a un gran número de estudiantes y a la comunidad universitaria en general, tanto en las ferias como en diversas intervenciones culturales y artísticas que se llevaron a cabo. Con este tipo de intervenciones, destacamos la importancia de fomentar el bienestar como un pilar clave en la promoción del cuidado de la salud mental, por lo que esperamos continuar trabajando en esa dirección”, destacó Viviana Castro, integrante de la mesa y Coordinadora del Área Socioemocional de la DAAS.

Con la realización de esta feria y las múltiples actividades desarrolladas durante la semana, la UC Temuco sigue fortaleciendo los espacios que permiten abordar la salud mental desde una perspectiva integral, promoviendo un ambiente donde la prevención, el diálogo y el bienestar sean pilares fundamentales del quehacer universitario.

Feria Bienestar y Salud Mental

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información