Organizadores de Exabrupto y A_Cobert visitaron la UC Temuco > UCT

La visita académica se gestó gracias al trabajo de vinculación internacional del Departamento de Artes de la FAAD.

Luego de la residencia realizada por los estudiantes de Artes, Camille y Melissa en Moiá –en el marco del Festival ExAbrupto y del Espacio de creación A_Cobert en Cataluña- fueron los gestores de éstas iniciativas quienes participaron de distintas actividades dentro de la Universidad Católica de Temuco para conocer in situ el trabajo de creación de las y los artistas visuales.

El Festival -que comenzó como una forma de expresión artística local- ha ido creciendo en temáticas, artistas e impacto más allá de sus fronteras. Así, en su XI versión y sobrepasando diversas dificultades propias de cualquier organización logística, se presenta como un espacio de encuentro, conocimiento, rebelión artística y conexión con el territorio.

Eudald Plá, director del Festival, quien visitó la UC Temuco comentó que “las cinco primeras ediciones estábamos sin recursos. Lo que pasó es que el Festival se profesionalizó, se hizo grande y llegamos a un punto en donde estábamos precarizando el sector cultural (…) hoy se ha vuelto menos difícil poder realizarlo”.

Pero más allá de los recursos económicos -que cualquier evento de este tipo necesita- lo importante y medular del proyecto dice relación con la curatoría o comisariado, que consiste en la selección de piezas, estableciendo criterios que releven el sentido del proyecto. De ahí que su director comentó que “estamos durante todo el año visitando exposiciones, festivales y luego escogemos las temáticas. Buscamos que sean piezas que tengan un encaje en los espacios que tenemos en el entorno. Además nos fijamos en la visibilidad que tenga el artista (…) buscando calidad”.

ExAbrupto en sus líneas generales se programa con instalaciones artísticas, artes sonoras y performáticas, mercado de autoedición, además del denominado ExAbrupto Canalla: espacio para que los más pequeños puedan experimentar procesos creativos.

…lo que quiero es que la gente sienta. Por ejemplo uno de los muchos comentarios que me dicen es ´no he entendido nada, pero me ha encantado´. En el arte contemporáneo una de las fronteras que a veces hay elitistas, es lo intelectual. Eso que si no tienes los conocimientos académicos, no puedes entender. Y nosotros intentamos romper con esto y hacer sentir a la gente. Que la gente pase por el festival y disfrute (…) que sea algo mas emocional que intelectual”, comenta Eudald Plá.

Cabe mencionar que, tanto el director de ExAbrupto como Nerea Campo, directora de A_Cobert participaron de conversatorios con las y los profesionales en formación del Departamento de Artes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT además de conocer diversas experiencias creativas por parte de gestores, artistas y estudiantes.

Para conocer más acerca del Festival y del espacio de creación, se puede ingresar a https://www.exabrupto.cat o en https://www.acobert.cat. En tanto para revisar el proyecto realizado por Camille y Melissa (estudiantes de Artes Visuales de la UCT) en su pasantía por Moiá pueden hacerlo en https://www.exabrupto.cat/project/melissa-camille/

Source link

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información