En un esfuerzo por consolidar líneas estratégicas para el desarrollo de la agronomía en Chile, el Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) celebró su más reciente sesión en la Universidad Católica de Temuco. El encuentro contó con la participación presencial y telemática de quienes componen la junta.
Guillermo Wells Moncada, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y actual presidente del Consejo, destacó la trayectoria histórica de la entidad y el contexto en el cual desarrolla esta reunión.
“Este consejo se formó en los años 60, entre diferentes universidades del Consejo de Rectores y hasta la fecha ha seguido reuniéndose sistemáticamente por lo menos cinco veces al año en forma presencial y otras veces en forma telemática. Ya tenemos dos lugares que son tradición para juntarnos, que son en Arica y en Valdivia, en la Universidad de Tarapacá y Universidad Austral respectivamente, sumando este nuevo capítulo en la UCT”, dijo el representante y líder de la entidad.
El consejo tiene representación en el extremo norte del territorio nacional, puntualmente en Arica, donde se encuentra la Universidad de Tarapacá, a más de 1700 kilómetros de Temuco. Desde esta sede, la decana Pilar Mazuela, quien viajó para acudir en forma presencial, explicó algunos de los proyectos colaborativos que se desarrollan en conjunto.
“Por lo pronto tenemos un convenio entre las diez universidades que componemos este consejo, donde tenemos un intercambio tanto estudiantil como académico. Estamos trabajando ahora en un diplomado que queremos hacer mancomunadamente. En la zona norte tenemos un tremendo desafío a nivel agronómico, porque estamos buscando alternativas para sembrar en el desierto, estamos trabajando con sistemas de cultivos en suelos hidropónico que nos permiten a nosotros hacer la circulación del agua de tal manera de poder hacer buen uso de los recursos y darle la mejor productividad” dijo la académica.
Por su parte, Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, subrayó los desafíos a futuro que enfrenta la agronomía y el valor del trabajo conjunto en estas instancias.
“Tratamos de abordar los desafíos que tenemos como instituciones que enseñamos agronomía y cómo nos vemos en el futuro. Uno de nuestros objetivos es proyectar la agronomía hacia el año 2050. Por lo que este tipo de instancias son las que necesitamos para tomar acuerdos y unir esfuerzos”, declaro Reginato.
Finalmente, el dueño de casa y representante de la Universidad Católica de Temuco, decano Miguel Escalona, de la Facultad de Recursos Naturales expresó su orgullo por ser la institución anfitriona del encuentro y enfatizó los desafíos que enfrenta la formación agronómica.
“Tuvimos la posibilidad de presentar una propuesta para ser escogidos como sede y de alguna manera esto nos llena de orgullo, implica también reconocer la trayectoria que tiene nuestra universidad en la formación de profesionales en el ámbito productivo. Entonces, la sesión de hoy se vincula principalmente a abordar los nuevos desafíos que tiene la formación de agronomía y también otras competencias que, a futuro, ingenieros agrónomos y profesionales del agro van a tener que abordar para hacer propuestas que vinculen el desarrollo agronómico regional desde la sustentabilidad” puntualizó el dueño de casa.
La jornada inicial fue desarrollada en el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, donde se presentó también el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez. La autoridad entregó un mensaje de bienvenida y recalcó la importancia de un esfuerzo académico colaborativo en materia agrícola.
Durante la jornada, los decanos y decanas debatieron temas relacionados con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la vinculación con el entorno productivo y rural. Estas áreas son clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia sistemas agrícolas sostenibles.