El miércoles 23 de octubre, el directorio de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 se reunió con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y la Jefa de la División de Educación Universitaria, Elisa Zenteno, para continuar avanzando con la agenda de trabajo para este año y expresar las preocupaciones de la Red G9 respecto del Presupuesto 2025.
La instancia, en la que se abordaron los principales ejes de preocupación respecto al presupuesto, y que se extendió por más de una hora, logró un diálogo fructífero entre las autoridades universitarias y de Gobierno. Esta reunión se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en el contexto de las reuniones mensuales del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
La sesión híbrida, liderada por el Presidente de la Red G9 Rector Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue evaluada como positiva. “Para la Red G9, que agrupa a las principales universidades no estatales del país, es muy importante mantener una relación fluida y constante con la Subsecretaría de Educación Superior”, señaló Vásquez.
La reunión marcó un hito más en el trabajo coordinado de la Red G9 y la Subsecretaría de Educación Superior. Es así como Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior fue quien solicitó participar del directorio G9, como respuesta a la carta de la Red G9 en la que se expresaron las preocupaciones del directorio sobre el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación, en lo que respecta a la partida de educación superior.
“La semana pasada enviamos una carta al Subsecretario explicando nuestra preocupación por el proyecto de ley de presupuesto de la Nación 2025. Y hemos estado conversando con el Subsecretario para ver caminos de entendimiento que permitan resolver los problemas que están en las partidas presupuestarias”, agregó el Presidente de la red.
En la sesión, el Rector Nelson Vásquez planteó los temas centrales al Subsecretario Orellana y la Jefa de la División de Educación Superior, Elisa Zenteno, para posteriormente hacer una ronda de comentarios de los rectores que conforman el directorio. La conversación, en esta ocasión, se centró en el destino del crecimiento real del Fondo Basal por Desempeño.
“Hemos estado con el G9, con las universidades tradicionales que aportan desde hace mucho tiempo al país y en esta oportunidad hemos tratado materias presupuestarias. Los rectores nos hicieron ver sus planteamientos respecto al presupuesto del año 2025”, comentó Víctor Orellana una vez finalizada la reunión.
“Los rectores como representantes institucionales nos hacen ver sus necesidades, sus planteamientos y trabajamos para encontrar puentes y llevar adelante esta discusión presupuestaria este año. Estoy seguro, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que vamos a encontrar los procesos necesarios para seguir trabajando juntos por el desarrollo de lo que es la educación superior en Chile”, agregó el Subsecretario de Educación Superior.
El Vicepresidente de la Red G9 y Rector de la USM, Juan Yuz, quien fue en esta oportunidad anfitrión de la reunión, comentó que “fue una conversación bastante franca con el Subsecretario sobre nuestras preocupaciones respecto del presupuesto 2025. El Subsecretario fue bastante franco también en manifestar cuál es la postura del Gobierno y esperamos poder avanzar durante este mes que se discute el proyecto de ley”.
El próximo lunes 28 de octubre, el Presidente de la Red G9 y Rector de la PUCV, Nelson Vásquez expondrá las preocupaciones y propuestas de la agrupación en sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional.
“Creemos que en un debate adecuado en el Congreso Nacional que busque resolver estos problemas, encontraremos algunas soluciones que permitan mantener el fortalecimiento de las universidades agrupadas en el G9, que son de las universidades más importantes y tradicionales del país”, finalizó Nelson Vásquez.