Cerca de 500 estudiantes de séptimo a cuarto medio de 10 establecimientos de la comuna de Temuco participaron de la Feria Matemanía, organizada por la carrera de Pedagogía Media en Matemática.
“La Feria Matemanía es la actividad sello de la carrera y nace de la necesidad que nos han expresado nuestros colegios colaboradores de prácticas. Por una parte, nos indicaban la necesidad de que los estudiantes de sus colegios conocieran la Universidad, y por otra parte, nos expresaban que los estudiantes tenían dificultades con matemáticas básicas, en todos los ejes. Entonces ideamos esta instancia donde son nuestros estudiantes quienes organizan actividades que inviten a los niños y niñas que asisten a resolver problemas y desafíos simples creados lúdicamente que les permitan acercarse a la matemática sin ese temor que muchas veces presentan ante la asignatura”, comenta Anahi Huencho, jefa de la carrera de Pedagogía Media en Matemática.
La Feria se organiza en tres grandes áreas: primero los estudiantes visitantes visitan los diferentes stand donde deben participar responder a interrogantes asociadas a operaciones básicas, complementadas con juegos mapuches, una innovación que presenta la carrera en su itinerario formativo.
Luego, eran invitados a recorrer el Campus San Juan Pablo II, donde se desarrolló la actividad, y en equipo deben ir sorteando desafíos que les permitían avanzar en el recorrido. Finalmente, participaban por equipos en una “yincana matemática”
“Junto con potenciar sus habilidades, quisimos generar actividades que fomentaran la colaboración y el trabajo en equipo, lo que de alguna forma mejora también la convivencia entre los niños y jóvenes en sus establecimientos, combinando así un proceso formativo, pero lúdico, sello también de nuestro trabajo de servicio sociocomunitario”, explica la profesora.
David Quinan, profesional de vinculación con el medio de la Facultad de Educación comentó que “nuestros estudiantes que van a sus prácticas desarrollan un vínculo con los equipos de los establecimientos que los reciben y de ahí se genera la necesidad de responder a los requerimientos de los profesores colaboradores generando un círculo virtuoso que permite difundir nuestro sello de la carrera, la identidad y también el itinerario, sobre todo a aquellos jóvenes interesados en estudiar en nuestra Universidad”.
Para Bastián Olave, estudiante de Pedagogía Media en Matemática esta actividad fue una oportunidad de “que nuestros estudiantes de los colegios conocieran la universidad y además recibirlos con actividades entretenidas; por ejemplo, nosotros en el stand de fracciones resolvimos juntos varios ejercicios de forma entretenida y verlos fuera de la sala de clases , disfrutando de las matemáticas fue muy positivo”.
La evaluación de la actividad comprende un proceso de reflexión con los profesores colaboradores y los estudiantes de las prácticas 1, 2 y 3 e internado pedagógico, quienes fueron los encargados de invitar y recibir a sus mismos estudiantes . fortaleciendo el vínculo con el medio y en especial con los establecimientos en convenio y colaboración con la carrera.