La instancia contó con la exposición del Dr. Óscar Loureda, destacado académico e investigador de la Universidad de Heidelberg, Alemania.
La comunidad universitaria se reunió en el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton emplazada en el Campus San Francisco para ser parte de la nueva Jornada Institucional de Calidad 2024 “Una cultura de calidad: Jornada de Buenas Prácticas”.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Vice Gran Canciller, Presbítero Leonardo Villagrán y el Rector, Dr. Aliro Bórquez, quienes felicitaron a directivos, directores de departamento, jefes de carrera, representantes de los sindicatos, funcionarios y al estudiantado, por el esfuerzo conjunto ante el desafío de una nueva acreditación.
Es importante mencionar que recientemente la casa de estudios acaba de recibir la acreditación institucional avanzada por un periodo de 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), bajo los nuevos estándares, un hito relevante que se alza como un reconocimiento a la calidad del quehacer de la UC Temuco.
El rector Bórquez sostuvo que “la importancia de esta jornada tiene una connotación muy especial porque está justo en el marco del proceso que acabamos de terminar obteniendo 5 años de acreditación avanzada en todas las áreas. Hoy hemos sido evaluados en el conjunto de las funciones que tenemos, por lo tanto, debemos estar muy contentos. Hoy también es un día de agradecimiento a todos los equipos, a las facultades, las direcciones de departamento, unidades administrativas de gestión, porque sin el compromiso de cada uno de ellos este resultado no lo hubiésemos logrado, así que mi infinita gratitud para todos y cada uno los funcionarios de nuestra universidad, académicos y no académicos”.
En esta oportunidad, la actividad contó con la exposición del Dr. Óscar Loureda, destacado académico e investigador de la Universidad de Heidelberg. Actualmente es miembro del grupo de académicos del Consejo Alemán de Acreditación, integrante de comités internacionales en España (ANECA) y Chile (CNA).
“Siempre me llamó la atención el grado de compromiso, de participación y de estrategia que había en la Universidad Católica de Temuco para el desarrollo de un proyecto institucional. Creo que es un éxito tremendo el tener 5 años de acreditación por segunda vez en todas las otras áreas posibles, no piensen que eso es un logro menor, es uno muy grande pero los logros normalmente son el punto de inicio de algo, el principio de algo que falta y eso no es negativo, sino que es el motor de la creatividad en el desarrollo de toda organización”, indicó Loureda.
Por su parte, la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar, dijo que “es una acreditación avanzada que, si bien es muy buena, también nos pone muchos desafíos para el futuro. Aquí terminamos este proceso, pero comenzamos a construir otro hacia una complejidad mayor, ya no tenemos más dimensiones que acreditar, para la próxima acreditación la meta ahora es crecer en años. Les toca a ustedes, hacerse cargo y revisar toda la información no solo lo que nos dice la CNA, sino nosotros mismos en nuestro proceso de autoevaluación para identificar dónde están los espacios de crecimiento y desarrollo, qué tenemos que consolidar, cómo nos vamos a ir perfeccionando”.
Finalmente, la jornada también tuvo reconocimientos a las mejores prácticas en Docencia, Gestión, Investigación, Creación e Innovación, y Vinculación con el Medio, que buscan inspirar y motivar a toda la comunidad universitaria, como un claro ejemplo del compromiso de la UCT con la excelencia académica y la mejora continua en sus procesos.