La instancia contó con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga.
En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton de la Universidad Católica de Temuco y con un gran número de asistentes se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro “Relatos de mujeres, amor, locura y muerte”, a cargo de su director Christopher Villalobos.
El montaje reúne solo a mujeres, integrantes de la Agrupación “Mujer, arte y locura”, organización que nació en la comuna de Curacautín, a partir de un taller teatral que congrega a mujeres de distintas edades, contextos y perspectivas.
Sobre la iniciativa el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga, dijo que “es bastante valorable que un elenco completo de mujeres de una comuna que no sea necesariamente Temuco, esté en un escenario tan importante como es el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco. La agrupación junto a su director, nos está regalando esta instancia de teatro que es muy importante para las generaciones jóvenes, que tanto lo disfrutan y lo necesitan como parte de su formación académica”.
Es relevante destacar que la escritura del texto es una creación colectiva del mismo elenco y que se originó a partir de las conversaciones en medio del proceso formativo actoral. Asimismo, la obra es un trabajo escénico que busca poner en valor aquellas historias de la cotidianeidad, tan simples y complejas a la vez.
En ese sentido, Christopher Villalobos, director de la compañía, señaló que “el texto fue escrito por las mismas actrices, sobre historias de mujeres que tienen que ver, como dice su título, acerca del amor, locura, muerte y por supuesto, desamor. Se cuentan diversas vivencias en esta obra, que está hecha en cuadros y tiene de todo un poco, de humor, melancolía, nostalgia y, sobre todo, muestra la energía de estas mujeres que son actrices de oficio, hay dueñas de casas, emprendedoras, profesoras jubiladas, tenemos un rango etario desde los 26 años hasta los 70”.
Cabe decir que los relatos de las mujeres, interpretados con gran sensibilidad, resonaron en los espectadores, generando un espacio de reflexión. La actividad estuvo dirigida principalmente al estudiantado del Bachiller en Ciencias y Humanidades de la UC Temuco, que está conformado por más de 200 alumnas y alumnos.
Finalmente, Jessica Contreras, coordinadora del área del lenguaje del bachiller indicó que “esta iniciativa aporta en pensamiento crítico y experiencia estética a los estudiantes, es decir, que ellos tengan un contacto directo con una obra teatral es interesante para promover el interés y aproximación al mundo de las artes, hemos tenido una gran convocatoria por parte del estudiantado de nuestra universidad y eso nos tiene muy felices”.