La alianza permitirá la creación de un depósito arqueológico, que fortalecerá el vínculo entre empresa y universidad para la investigación, formación académica y la preservación de hallazgos culturales en la región.
En un hito para la protección y valorización del patrimonio cultural local, la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la empresa Socovesa Sur, firmaron un convenio de colaboración que impulsa la creación del Depósito Arqueológico Luis Rivas del Canto. Este espacio, único en su tipo en el sur de Chile, permitirá el almacenamiento, para el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión a la comunidad a través de la difusión de piezas arqueológicas y paleontológicas, al mismo tiempo permitirá responder a la necesidad de preservar hallazgos culturales encontrados en proyectos de desarrollo urbano.
El Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, relevó la importancia del vínculo de colaboración entre instituciones, en pro del beneficio, crecimiento y resguardo cultural de la comunidad, debido a que el convenio “permitirá crear un espacio que no sólo servirá para la investigación y docencia, sino también como centro de exposición para la comunidad, conectando a los jóvenes con la historia del territorio y asegurando la conservación de nuestra riqueza cultural para las futuras generaciones”.
Por su parte, Juan Lavoz Medina, gerente general de Socovesa Sur, puntualizó el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, al afirmar su responsabilidad “por desarrollar ciudades que respeten y valoren la historia y la cultura, y que este convenio refleja su voluntad de proteger y preservar el patrimonio arqueológico de la región, consolidando una alianza efectiva con el mundo académico”.
Vinculación con el medio para la formación y la investigación
El proyecto incluye un depósito arqueológico como punto de confluencia, el que estará ubicado en el campus Luis Rivas del Canto de la UC Temuco, emplazado en la zona norte de la ciudad, y considera la construcción de un recinto con las condiciones técnicas necesarias para almacenar de forma segura materiales arqueológicos, disponerlos para divulgación y fomento de la investigación. Asimismo, será una herramienta clave para la formación de los estudiantes de la carrera de arqueología, quienes podrán trabajar con materiales reales en un espacio de calidad, así como para la comunidad escolar y secundaria de la región, quienes también podrán verse beneficiados al contar con un espacio para explorar parte del patrimonio arqueológico de nuestro territorio.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Carlos Arellano, explicó que este depósito “permitirá contribuir de manera concreta al resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural de la región”. Además, agregó que este acuerdo beneficiará directamente a los estudiantes de arqueología, quienes podrán trabajar en un laboratorio “equipado con material auténtico, lo que les brindará una formación más completa y práctica, fortaleciendo sus competencias profesionales”.
El convenio representa un avance en la conexión entre el desarrollo urbano y la preservación cultural, asegurando que el progreso moderno integre y respete el legado histórico de la región. El resguardo de hallazgos arqueológicos. El proyecto de vinculación permitirá abrir puertas para la divulgación cultural y el trabajo colaborativo, creando oportunidades para que la historia se convierta en un motor de desarrollo social y educativo regional.