Avances y proyectos clave para la igualdad de género fueron discutidos en la segunda reunión anual del Consejo Asesor de la Dirección de Género de la UCT.
El Consejo Asesor de la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, creado bajo el Decreto de Rectoría 29/2020, tiene el objetivo de revisar los lineamientos de la Política de Género y los protocolos establecidos, proponiendo ajustes que aseguren su mejora continua. Además, busca socializar con la comunidad universitaria las acciones relacionadas con la implementación de esta política. En este marco, se desarrolló la segunda reunión anual del equipo asesor de la Dirección de Género en el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira.
“Para la Dirección de Género es muy importante contar con este espacio de trabajo. El consejo asesor es una instancia consultiva que observa y retroalimenta nuestra gestión desde distintas miradas: sindicales, estudiantiles, desarrollo de personas, académicas, entre otras”, destacó María Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la UCT.
Durante la jornada, el consejo revisó los avances de los proyectos ministeriales en curso y presentó el modelo de igualdad de género, que incluye tres indicadores para medir el progreso. Se destacó la colaboración interna y la validación de resultados con el consejo. Además, se abordaron los proyectos “Igualdad que se vive”, financiado por el Ministerio de Educación y enfocado en transversalizar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e InES Género, cuyo objetivo es promover la igualdad en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento mediante la implementación de un plan institucional que reduzca las brechas y desigualdades en la UCT.
Otro tema clave fue el modelo de incorporación de la perspectiva de género en el currículo, que incluyó un análisis de la situación actual y una metodología flexible para adaptarla a las distintas carreras y programas. Estas iniciativas reflejan el compromiso de la universidad con un cambio sostenible que responde a las necesidades dinámicas de su comunidad.
En esta reunión estuvieron presentes Marcela Momberg, prorrectora de la UCT; María Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la UCT; Andrea Castillo Muñoz, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género; Lorena Leal, trabajadora social de la Dirección de Género; Carolina Gutiérrez Soto, profesional de apoyo de la Dirección de Género; Bertha Escobar, decana de la Facultad de Salud de la UCT; Silvia Jelvez, subdirectora de la Dirección de Desarrollo de Personas de la UCT; Marcelo Flores, director de la Dirección General Estudiantil; Gisell Fuentes, representante del Sindicato N°1 UCT; Soledad Venegas Burgos, del Sindicato de Trabajadores Administrativos; y, de forma remota, Mónica Baeza, directora de Integración para la Identidad, junto a Magaly Cabrolié Vargas, académica de la carrera de Trabajo Social de la UCT.