Más de 70 funcionarios y funcionarias de la Región de La Araucanía fueron certificados por la Universidad Católica de Temuco, acreditando sus competencias laborales a través de un proyecto financiado por Subdere.
Este miércoles, la Universidad Católica de Temuco, por medio de la labor realizada por el Centro de Evaluación de Competencias Laborales (CECCL), celebró la ceremonia de certificación de 75 funcionarios y funcionarias de La Araucanía. El proceso de evaluación fue logrado por medio de la implementación de un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el cual tiene un alcance de implementación que abarca desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes.
Respecto al reconocimiento de las y los trabajadores, Claudia Tapia de la Peña, actual Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, declara que, “Estamos muy orgullosos porque hoy, quienes trabajan en primera línea con las comunidades en nuestra hermosa Región de La Araucanía, han certificado sus competencias en distintas áreas, como conductores de vehículo municipal o encargados de seguridad pública. Seguimos trabajando juntos para sacar La Araucanía adelante y agradecemos al Sistema Nacional de Competencias Laborales Chile Valora por este gran logro”.
A través del proyecto, de manera inédita en el país, la UCT certificó a los primeros Conductores/as de Vehículo Municipal, Encargados/as de Deportes, Encargado/as de Oficina Partes e Inspectores/as de tránsito de Chile.
“Un aspecto muy relevante, es que, en el día de hoy, se certificaron por primera vez a nivel nacional cuatro Perfiles Ocupacionales del subsector Municipal. Y no menor, la Universidad Católica de Temuco es el único centro certificador habilitado para realizar estos procesos, por lo tanto, es sumamente relevante para nosotros el ser referentes únicos en el país”, describe Katerin Rubilar Uribe, encargada del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica de Temuco (CECCL).
Las y los funcionarios certificados, pertenecientes a 23 municipalidades de La Araucanía, participaron de un proceso de evaluación desde enero hasta octubre de este año en modalidad presencial. Por medio del proyecto Subdere, las y los trabajadores pudieron acceder de forma gratuita a este reconocimiento.
Por su parte, María Ignacia Hermosilla, Jefa de la Unidad Regional de la Subdirección de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), señala que, “Este programa, que es financiado por la Subdere, busca dotar a los municipios de herramientas y competencias que permitan enfrentar con mayor éxito los desafíos de la gestión territorial, que sabemos que son muy diversas y no son pocas. Este logro para ellos no solamente representa un reconocimiento a su esfuerzo, sino que también, es un paso significativo al fortalecimiento de la gestión municipal en nuestra región, que es lo que nosotros consideramos importante para poder avanzar”.