En el marco del Proyecto Ciencia Abierta UCT, el Sistema de Bibliotecas impartió el taller para fortalecer la gestión de la información científica.
Con el objetivo de fortalecer la gestión y difusión de la información científica, mejorar la visibilidad de las publicaciones académicas y fomentar la adopción de ORCID, en línea con los principios de Ciencia Abierta establecidos por la Universidad Católica de Temuco, fue realizado el taller “El Rol del Identificador digital ORCID en la Investigación”. A este taller asistieron investigadores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCT convocados por proyecto Colaboratorio que se está ejecutando con la Universidad de Chile.
La actividad estuvo a cargo del Sistema de Bibliotecas de la UCT, en el marco del proyecto Ciencia Abierta UCT, e impartida por Rodolfo Morales, bibliotecólogo de apoyo a la investigación, y Katherine Jara, subdirectora del Sistema de Bibliotecas.
ORCID ID (Open Researcher an Contributor ID) es un identificador único, duradero en el tiempo, que otorga a los investigadores un perfil en donde se compila su producción científica -artículos, capítulos de libros, libros, conjuntos de datos y otros- evitando las confusiones de autoría y además facilita que otras personas encuentren fácilmente sus investigaciones y/o trabajos.
“Con este taller queremos fortalecer la visibilidad académica a través del código identificador ORCID que permite unificar la autoría de los investigadores e investigadoras de la universidad en el contexto de Ciencia Abierta. Estamos promoviendo la incorporación de esta práctica que es muy importante ya que les permite a los investigadores tener su producción científica, incluso sus proyectos y trabajos, bajo este identificador único”, señaló Rodolfo Morales.
Por su parte Katherine Jara, realizó un llamado a los académicos a tener establecida su filiación a la Universidad Católica de Temuco en ORCID “de esta forma al buscar la Universidad puedo ver en ORCID todos los investigadores e investigadores que tienen la filiación a la universidad y su producción científica y académica”.
Helmer Binimellis, director del Núcleo de Investigación en Estudios Interculturales e Interétnicos, participó del taller y señaló que “estamos muy en línea con lo que es Ciencia Abierta, el proyecto Colaboratorio -al que nos invitó a participar la Universidad de Chile-, crea una plataforma con perfiles de investigadores con productividad científica y proyectos y se disponibiliza esa información a través del código ORCID, lo que permite identificar al investigador y poder ingresar a esta plataforma de Colaboratorio donde va a estar en contacto con investigadores de otras partes de Chile, pudiendo encontrarse toda la información por temas y entregar la información de forma abierta”.
Más información sobre ORCID en https://uct.libguides.com/orcid