fbpx

Expertos llaman a intensificar prevención ante aumento de Incendios Forestales en la región > UCT


Académicos de la Universidad Católica de Temuco explican que el fenómeno es alarmante y es conocido como el factor 30/30/30, que crea condiciones de alto riesgo para la expansión de incendios, escenario que ha presentado La Araucanía en los últimos meses.

Con el comienzo del año y el aumento de las temperaturas, La Araucanía ya presenta cifras alarmantes en relación con la propagación de incendios forestales, considerando las condiciones climáticas de la región: temperaturas sobre los 30°C, una humedad relativa menor al 30% y vientos que superan los 30 km/h.

Este escenario, que se ha convertido en una realidad desde el 1 de julio de 2024 con un término tentativo hasta el 30 de junio de este año, ha llevado a un aumento del 57% de afectación de superficie por los incendios en la región, según informa la Corporación Nacional Foretal de La Araucanía (Conaf).

Los académicos Dr. Jorge Jerez y Dr. Celso Navarro, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, explicaron que este escenario es conocido como el “factor 30/30/30”. En sus palabras, se trata de una situación alarmante, ya que crean condiciones de alto riesgo para la expansión de los incendios forestales”. 

A modo de ejemplo, los académicos puntuaron que la comuna de Galvarino, no presenta lluvias significativas desde el 12 de noviembre de 2024. En este sentido, agregan que “se debe considerar que años de altas precipitaciones favorecen el desarrollo de la vegetación, la que al llegar el verano se seca creando condiciones de alto riesgo de Incendios Forestales”.

En continuación al fortalecimiento de la prevención de incendios en La Araucanía, el Director del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la UC Temuco, Dr. Fernando Peña Cortés, releva el uso y gestión del uso del suelo que podamos hacer de nuestros territorios “y sobre todo establecer áreas buffer o áreas de transición entre la masa forestal, la masa agrícola y los asentamientos humanos”. 

De la misma forma, el director del LPT enfatiza en la necesidad de disponer de cortafuegos en las viviendas y de una transición entre los usos que permita un manejo adecuado, además de facilitar el acceso de las brigadas y bomberos a los sectores para enfrentar la emergencia. 

Responsabilidad Social

Otro de los factores que reconoce el Dr. Peña es el trabajo de la comunidad y sus preparativos para enfrentar esta temporada, respecto a la importancia de “cómo disponen de la limpieza de microbasurales y realizan el control de la maleza de cada uno de los predios”.

La comunidad local juega un rol clave al organizarse con actores a nivel comunal para gestionar la ayuda y avisar rápidamente a las autoridades, como una medida fundamental. Así lo denomina el mismo académico, con mayor énfasis en los instrumentos de planificación territorial, especialmente los de alcance rural. 

“Estamos muy expectantes a los futuros planes regionales de ordenamiento territorial que normarán de forma vinculante los espacios rurales”, concluyó Peña. 

Igualmente, el académico llama a reforzar la educación ambiental desde la enseñanza preescolar hasta la media. Además, la capacidad de respuesta a desastres, como los incendios forestales, debe mantenerse activa, “ya que la ‘curva del olvido’ es un fenómeno recurrente: tras un evento catastrófico, como un incendio forestal, el tiempo de respuesta disminuye con el paso del tiempo”.





Source link

Contáctanos

Si lo prefieres envíanos un mensaje y te contactaremos prontamente

Solicitar más información

Expertos llaman a intensificar prevención ante aumento de Incendios Forestales en la región > UCT

Envíanos tu correo para enviarte más información de este programa

×