Bajo el lema de la instancia de divulgación científica: “¿Qué humanidad queremos ser?”, el Dr. Celso Navarro presentó una visión esperanzadora sobre el rol de las plantaciones nativas en Chile para mitigar el cambio climático, restaurar ecosistemas degradados y generar productos maderables.
La ciencia y la tecnología tienen un protagonismo especial en Chile del 13 al 18 de enero de 2025 con la 14ª versión del Congreso Futuro, el cual por tercer año consecutivo también se desplegó por todas las regiones del país. Este año, uno de los temas centrales es la emergencia climática, y entre los participantes estuvo el Dr. Celso Navarro, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco, quien presentó en la feria del congreso los resultados del proyecto FONDEF IT21I0028 orientado a desarrollar sistemas silviculturales ecológicos como alternativa sostenible frente al cambio climático.
Trayectoria
El Dr. Celso Navarro es Ingeniero Forestal y Magíster en Ciencias, con mención en Manejo Sustentable de Recursos Forestales, por la Universidad Austral de Chile. También es Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente dirige el Laboratorio de Silvicultura y Manejo del Bosque Nativo (LASIL) de la Facultad de Recursos Naturales en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente, su línea de investigación se enfoca en la silvicultura de bosques templados-lluviosos y plantaciones con especies nativas, así como en el diseño de modelos para la evaluación y manejo sostenible de bosques.
Plantaciones nativas: una alternativa sostenible
Durante su participación en el evento, el Dr. Navarro destacó los logros de su proyecto, que busca transformar las plantaciones dominadas por Nothofagus dombeyi (coigüe) y Nothofagus alpina (raulí) en modelos sostenibles. Este enfoque propone sistemas que mejoren la captura de carbono, promuevan la biodiversidad y generen productos maderables de alta calidad.
“Las plantaciones nativas ofrecen una alternativa productiva para Chile, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la restauración de territorios degradados, así ”, explicó Navarro, y añadió que como objetivo buscan “establecer plantaciones que se caracterizen por su diversidad florística y oferta de productos maderables de calidad,que en su dinámica natural con el tiempo, evolucionen hacia ecosistemas más complejos y resilientes, aprovechando la regeneración natural de especies nativas bajo su dosel”.
La colaboración como eje del proyecto
El proyecto, desarrollado en alianza con instituciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto Forestal (INFOR) y la Universidad Austral de Chile (UACH), empresas y propietarios, utiliza plantaciones existentes como laboratorios naturales. Además, integra pequeños propietarios forestales, quienes han aportado terrenos para los estudios.
“Trabajamos directamente con empresas, pequeños y medianos propietarios que cuentan con plantaciones ya establecidas (edades de 15 a 80 años). Estas se convierten en laboratorios vivos,donde medimos diversidad florística, captura y almacenamiento de carbono en el suelo y sobre el suelo, la diversidad de bacterias y hongos en el suelo, el crecimiento y rendimiento de productos maderables”, detalló el académico.
Biodiversidad y educación: impacto de la investigación
Entre los logros más destacados se encuentra la identificación de más de 150 especies de flora vascular en las plantaciones evaluadas, demostrando su potencial para crear ecosistemas más diversos. Navarro puntualizó que “es la primera vez que contamos con un catálogo florístico tan completo para plantaciones de Nothofagus en Chile”.
El Congreso también fue una oportunidad para acercar la ciencia a los más jóvenes. “Me impresionó la curiosidad de los estudiantes, especialmente los de zonas rurales, quienes preguntaban sobre biodiversidad, especies nativas y restauración de bosques, así como el significado de la silvicultura. Fue un espacio de aprendizaje mutuo”, relató. Además, comentó que muchos mostraron interés en entender qué hacer con la madera quemada tras incendios forestales, una preocupación recurrente en las comunidades afectadas.
Manual de Sistemas Silviculturales Ecológicos
Un hito del proyecto fue la publicación del libro “Manual de Sistemas Silviculturales Ecológicos”, una guía dirigida a profesionales y tomadores de decisiones. Este documento ofrece propuestas concretas para el manejo de plantaciones, complementando modelos tradicionales de silvicultura. “Este manual es un bien público. Nuestro objetivo es que llegue tanto a tomadores de decisiones como a quienes trabajan directamente en el territorio”, afirmó el investigador.
Mirando hacia el futuro
Próximamente, el equipo del Dr. Navarro espera consolidar avances mediante plataformas digitales que permitan difundir sus resultados a diversos usuarios. También trabajan en influir en políticas públicas para actualizar normativas sobre los bosques nativos y promover incentivos para su restauración y manejo..
“Chile tiene millones de hectáreas de tierras de aptitud forestal sin cobertura vegetal. Es urgente poner los bosques en la agenda prioritaria, como una alternativa productiva y un recurso esencial que debemos cuidar y enseñar a valorar”, concluyó Navarro.
Para conocer más sobre el proyecto, sus objetivos y los resultados de esta investigación, te invitamos a visitar su página oficial https://placora.uct.cl donde encontrarás información detallada y recursos para sumarte a este desafío global por un futuro más sostenible.