El próximo jueves 7 de noviembre a las 20 horas, el elenco universitario presentará un tributo a la música latinoamericana en el Aula Magna. El evento contará con la participación especial del Ballet Folclórico de Traiguén (BAFOTRA) y la Big Band de la Banda Santa Cecilia De Loncoche. No se requiere entrada.
“Viajes Inesperados: Tributo a la Música Latinoamericana” es el nombre de la gala 2024 que presentará la banda Acontraluz el próximo jueves 7 de noviembre en el Portal Artístico Aula Magna UCT a las 20:00 horas.
El evento del elenco universitario con 12 años de historia saldrá al escenario con la participación especial del Ballet Folclórico de Traiguén (BAFOTRA) y la Big Band de la Banda Santa Cecilia De Loncoche, lo que promete ser una velada para reencontrarse con esencias y sonidos del continente.
Acontraluz nació en sus inicios como un taller de guitarra en la casa de estudios, y con el tiempo evolucionó en un conjunto que hoy se dedica a homenajear ritmos de la región con integrantes de diversas edades.
Juan Carlos Lagomaricino, director de la banda, este crecimiento se dio naturalmente, ya que “llegaron músicos tan expertos, tan buenos, que al final se comenzó a generar un repertorio y se comenzó a cantar bajo el nombre Acontraluz.”
El conjunto, formado por Manuela Matus y Carlos Cofre (voces), Mauricio Cares (guitarra eléctrica y flauta traversa), Denis Zelaya (guitarra electroacústica), Pablo Solis (teclado), Martin Neira (bajo), Benjamín Espinoza (batería), Ignacio Ocares (vientos, charango y congas) y Juan Carlos lagomarcino (guitarra y charango), explorará un repertorio que representan la diversidad musical de la región, desde los clásicos de Mercedes Sosa y Víctor Heredia hasta piezas contemporáneas de Luciano Pereyra y cumbias adaptadas al estilo particular de la banda.
“Es un viaje que vamos haciendo con ritmos como el vals peruano, cumbias, sonidos norteños… Damos una vuelta y también un tributo a nuestra esencia, con Los Jaivas, Violeta Parra y Víctor Jara”, describe Lagomaricino.
Reinterpretar la tradición musical
Para Acontraluz, el tributo a la música latinoamericana es más que una presentación; es una forma de rescatar y renovar el legado de artistas icónicos. “Es recopilar y rescatar canciones de autores y cantantes con reconocida trayectoria y poder actualizar su música con los arreglos de la banda”, señala el director.
La agrupación se caracteriza por su enfoque “folk rock”, en el que combinan instrumentos tradicionales como el charango y la quena con la guitarra eléctrica y el teclado, logrando una mezcla de sonidos que mantiene la esencia de Acontraluz y sorprende a sus espectadores.
El espíritu de colaboración y camaradería es fundamental para el éxito de la banda, compuesta por músicos de distintas edades y experiencias. Lagomaricino enfatiza que “todos se apoyan para dar esa calidad en cuanto a los ensayos, porque igual son nueve o diez formas diferentes de sentir y de pensar… no es fácil mantenerlos a todos tranquilos y contentos.” El buen ambiente entre los integrantes ha permitido que los músicos más experimentados reciban a los nuevos con entusiasmo, creando una comunidad artística sólida.
La gala 2024 contará con la participación del Ballet Folclórico de Traiguén (BAFOTRA), con quienes Acontraluz ha colaborado en eventos anteriores, incluyendo su gala de 2023. “Marcela Navarrete, directora de Bafotra, hizo un trabajo muy profesional… este año no queríamos quedarnos atrás y los volvimos a invitar”, comentan. Además, la Big Band de la Banda Santa Cecilia De Loncoche se sumará por primera vez al concierto, llevando su talento a la interpretación de música tradicional y popular.
La gala tendrá un toque especial, ya que Acontraluz aprovechará la ocasión para rendir homenaje a músicos que fueron parte de la banda en el pasado. Estos exintegrantes, muchos de ellos estudiantes, recibirán un reconocimiento por su contribución al crecimiento y evolución del grupo. “Es algo que nunca habíamos hecho”, sentencia el intérprete.
Como parte del programa Viva Comuna, perteneciente a Extensión Académica y Cultural de la UC Temuco, Acontraluz ha llevado su música a diversas localidades de La Araucanía, como Purén y Traiguén, permitiendo que comunidades con menor acceso cultural disfruten de la música en vivo. “Es muy lindo salir, viajar, conocer gente y mostrar nuestro trabajo”, expresa Lagomaricino, quien considera fundamental el rol de la banda en promover el acceso cultural.
“Viajes Inesperados: Tributo a la Música Latinoamericana” es un evento gratuito y para el que solo se requiere llegar a tiempo al coloso universitario ubicado en Manuel Montt #056, al interior del Campus San Francisco.