El evento deportivo se realizó en la biblioteca del campus San Francisco de la U. Católica de Temuco reunió a una cincuentena de jugadores.
El pasado 9 de noviembre, la Universidad Católica de Temuco (UCT) fue escenario de la tercera edición del Torneo de Ajedrez OPEN UCT, un evento que convocó a 47 participantes, desde niños a destacados jugadores de clubes locales.
“El torneo resultó muy bien. Tuvimos nueve estudiantes de la universidad junto a un funcionario, muchos jugadores sub-18, universitarios e incluso niños”, comentó Pablo Montecinos, presidente del Club de Ajedrez UCT, quien destacó la positiva recepción del evento y los comentarios elogiosos sobre las rondas, las partidas y los premios.
El torneo contó con la participación del director de Extensión Académica y Cultural, Carlos Lloró, quien inauguró la jornada con unas palabras de bienvenida, y de Bastián Canales, bibliotecólogo de la UCT, que participó tanto como orador como jugador.
En la categoría general, Andrés Lagos se llevó el primer lugar, seguido de Reiner Avello y Reinaldo Araneda. En la categoría interna de la UCT, Kevin Parra destacó como el mejor jugador, acompañado en el podio por Sebastián Berríos y el mencionado Bastián Canales. Además, Romina González fue reconocida como la mejor jugadora, Maximiliano Catrián como el mejor sub-18 y Franco Arancibia como el mejor jugador sin Elo.
Entre los condecorados se repartieron premios como un tablero de madera donado por Artes Visuales; libros especializados, entre ellos “Finales de ajedrez” de Miguel Illescas, y libros literarios sobre ajedrez, como “Una novela de ajedrez”, la última obra en vida del austriaco Stefan Zweig, y “El juego de ajedrez”, del gran poeta surrealista chileno Braulio Arenas, ambos donados por la Dirección de Extensión Académica y Cultural. Además, los primeros cinco lugares recibieron medallas en reconocimiento a su esfuerzo y destreza.
El evento contó con el apoyo de distintas áreas de la universidad, como la Dirección de Extensión Académica y Cultural, Bibliotecas y la Licenciatura en Artes Visuales. Justamente el Director de Extensión Académica y Cultural de la UCT, Carlos Lloró, expresó sobre esta iniciativa: “El ajedrez es un crisol donde confluyen muchos rasgos y cualidades de nuestra humanidad; la superación de obstáculos, la capacidad de predicción, la toma de decisiones bajo presión, la paciencia, etc. De ahí que en sociedades avanzadas sea utilizado el ajedrez como un medio para templar el carácter. Por otro lado, el imaginario de nuestra civilización desborda de metáforas y relatos que tienen al ajedrez como centro, de ahí que la teología, la música, el cine, la poesía, la psicología, las matemáticas, la neurociencia puedan acercarse entre sí utilizando el ajedrez como vórtice, generando un caldo de cultivo ideal para el diálogo inter y transdisciplinar”.
Tras el certamen, el presidente de la agrupación universitaria reiteró su interés de mantener los espacios de competición. “Estamos motivados para seguir organizando torneos abiertos, al menos uno por semestre”, sentenció.