La reunión convocó a más de cincuenta tituladas y titulados de la Universidad Católica de Temuco.
Para celebrar su legado y proyectar el futuro, se llevó a cabo en el Campus San Francisco el tercer encuentro Alumni de la carrera de Trabajo Social que convocó a más de cincuenta exestudiantes.
En una jornada llena de fraternidad, alegría y conversación, este nuevo encuentro Alumni se alzó como la antesala a la conmemoración de los cien años desde la fundación de la primera escuela de Trabajo Social en Chile, que será celebrado el día 4 de mayo del 2025.
La reunión se enfocó en el fortalecimiento de las redes de las y los exalumnos de la casa de estudios, quienes, a pesar de los años, siguen retornando al alma mater para dar cuenta acerca de sus vivencias profesionales y forjar la colaboración entre pares y la universidad.
Al respecto, el Dr. Enrique Riquelme, director de Vinculación con el Medio a cargo de la Unidad Alumni de la casa de estudios, sostuvo que, “las y los Alumni constituyen uno de los principales grupos de interés de nuestra política de vinculación con el medio, en ese contexto, es muy importante para nosotros propiciar estas reuniones que permiten el desarrollo de acciones en conjunto y proveer actividades de relacionamiento con el entorno de la Universidad, lo que favorece posibles nexos al alero de la Universidad Católica de Temuco”.
En ese sentido, Daniela Arriagada, Alumni, cohorte 2014, agradeció la iniciativa. “Soy directora del programa de fortalecimiento familiar de la organización Aldeas Infantiles SOS, en la que trabajamos en el ámbito preventivo comunitario, en la separación de niños y niñas de sus familias por vulneración de derechos. Estoy muy contenta de estar aquí, de volver a ver a profesores, ha sido una oportunidad muy bonita de reencuentro y esa es la idea, volver a vernos, compartir nuestras experiencias, saber cómo nos ha ido y reconectar con las y los compañeros de mi generación. Obviamente después de tantos años y con las rutinas de la vida cuesta mantener el contacto y por eso esta actividad es muy valiosa. Estoy feliz y agradecida de estar aquí”, indicó la exestudiante de la UCT.
En la ocasión participaron Alumni de distintas generaciones quienes compartieron con funcionarias, funcionarios y académicos de la carrera para ser parte de actividades lúdicas y fraternas, misma instancia en la que se reconoció a la asistente de carrera Mery Ochsenius Mora.
Marcela Vázquez, jefa de carrera de Trabajo Social, valoró el espacio. “Consideramos que es muy importante mantener esta vinculación ya que el trabajo social siempre se ha caracterizado por tener una comunidad muy fuerte con sus supervisores, con sus estudiantes y con quienes están ejerciendo la labor, que son muchas veces quienes nos ayudan en los procesos de actualización curricular para ver cuáles son las necesidades y cambios que se demandan y retroalimentar el perfil de egreso de las y los estudiantes”, dijo.
Asimismo, Vázquez, agregó que “el desafío es poder proyectar lo que van a ser los próximos cien años del trabajo social a partir del 2025 y vamos a recoger la información que nuestros Alumni nos entreguen para ver cuáles son las ideas que les interese relevar”.
Es relevante destacar que la Unidad Alumni de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCT impulsa estas actividades de forma constante para fomentar el intercambio experiencias y fidelizar los lazos entre la comunidad Alumni y su casa de estudios.