A través del encuentro “Diálogos desde las Humanidades: crisis y devenir” se abordó la proyección del futuro doctorado Interdisciplinario en Humanidades que impulsa la Universidad Católica de Temuco como un programa innovador en el quehacer científico de La Araucanía.
En la instancia, se reunieron autoridades y referentes del mundo académico tanto locales como invitados, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y los desafíos futuros de las humanidades en el contexto contemporáneo.
El Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, es un proyecto interfacultades en el que actualmente trabajan académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y que busca responder, desde una perspectiva situada, a los desafíos éticos, culturales, tecnológicos y sociales del mundo actual.
El conversatorio contó con la presencia del Vice Gran Canciller, presbítero Leonardo Villagrán Santana; el Prorrector Dr. Carlos Lüders Post; el Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Claudio Inostroza Blancheteau; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Carlos Arellano González; la decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Dra. Sandra Arenas Pérez; y el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de La Araucanía, Cristián Peralta Celis, entre otras autoridades.
Un espacio de reflexión con proyección formativa
Durante la jornada se planteó que las humanidades enfrentan hoy una crisis vinculada a transformaciones institucionales y a formas de valoración del conocimiento centradas en la utilidad inmediata y los indicadores económicos. En este escenario, el futuro doctorado se propone como una respuesta académica crítica, orientada a fortalecer el pensamiento reflexivo, la interdisciplina y la producción de conocimiento pertinente desde el sur de Chile y el sur global.
En este contexto, el académico del Departamento de Filosofía y moderador del panel, Dr. Joaquín Montalva, destacó el carácter estratégico y colaborativo del proceso que da origen al nuevo programa doctoral.
“El proyecto de Doctorado Interdisciplinario en Humanidades es una iniciativa que se viene gestando desde el año pasado a partir del trabajo conjunto de las decanaturas de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de un proyecto interfacultad que ha implicado un valioso y sostenido esfuerzo de articulación académica, con el objetivo, por una parte, de reflexionar y definir qué entendemos por humanidades en la Universidad Católica de Temuco y, por otra, de posicionar y fortalecer su cultivo al interior de la institución”, explicó.
El académico agregó que actualmente el proyecto se encuentra en una etapa clave de diseño: “Nos encontramos en la fase de diseño del programa, a cargo de una comisión ejecutiva integrada por ocho académicas y académicos, cuatro por cada facultad, designados por sus respectivas decanaturas. Este proceso ha dado lugar a un diálogo muy rico y diverso, que ha permitido tender puentes de investigación y colaboración entre ambas facultades”.
Asimismo, Montalva subrayó que el doctorado busca consolidarse como un espacio articulador al interior de la universidad y con una proyección de trabajo colaborativo entre facultades.
“Concebimos este doctorado como un espacio de diálogo y articulación interdisciplinaria desde las humanidades, capaz de convocar a académicos de diversas unidades, disciplinas e intereses. Nos une, además, un fuerte compromiso por defender y revitalizar las humanidades frente a la crisis contemporánea que enfrentan en el contexto de la educación superior, con un énfasis particular en el abordaje crítico de problemáticas contemporáneas”, enfatizó.
Miradas académicas sobre la crisis y el devenir de las humanidades
El panel central, titulado “Crisis y devenir de las Humanidades”, contó con la participación de tres destacados expositores. El Dr. Sergio Mansilla, académico de la Universidad Austral de Chile, abordó las humanidades como un espacio de autoconocimiento, interpretación crítica y construcción de sentidos colectivos desde el territorio.
A su vez, el Dr. Juan Manuel Garrido, director del Doctorado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, analizó las condiciones institucionales que permiten o limitan el desarrollo del campo humanista, enfatizando la necesidad de estructuras que favorezcan la interdisciplina y la colaboración académica.
Desde una mirada internacional, la Dra. Marcela San Giacomo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó experiencias de posgrados interdisciplinarios en humanidades, destacando modelos curriculares flexibles, contextualizados y orientados a problemáticas reales, que integran tecnología, diversidad cultural y pertinencia social.
El diálogo con el público permitió profundizar en el rol de las humanidades para orientar éticamente el avance científico y tecnológico, así como para abordar problemáticas contemporáneas como la crisis ambiental, la migración, la desaparición de lenguas originarias, la diversidad cultural y la ética de la inteligencia artificial.
A partir de las reflexiones compartidas, se relevaron tres fundamentos centrales que sostienen la creación del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la UCT: la misión de una universidad católica de pensar en profundidad el sentido de lo humano; la necesidad de producir conocimiento desde realidades territoriales propias del sur del mundo; y el carácter indispensable de las humanidades para orientar éticamente los procesos científicos, tecnológicos y sociales contemporáneos.