Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de muertes (CIE-10 100-199), (28.064 defunciones, tasa 48.28/100.000 hab.) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones, tasa 45.47/100.000 hab.) Por lo cual, resulta relevante contar profesionales capacitados en el área del soporte cardiovascular.
El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud que están en contacto directo en la atención con pacientes y que pueden practicar directamente o participan en el tratamiento de un paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares. A través de medios didácticos y participación de los estudiantes en casos simulados, mejorarán sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento del paro cardiorrespiratorio, arritmia aguda, accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos.
Por tanto, al completar el diplomado, el estudiante será capaz de poner en práctica conceptos que seguramente ya conoce y ya ha puesto en su vida profesional, pero con bases actualizadas de acuerdo a las guías de la AHA 2015, entre los cuales están:
• Evaluación soporte vital básico
• Reanimación cardiopulmonar de alta calidad
• Evaluación de soporte vital avanzado cardiovascular
• Algoritmos de soporte vital avanzado cardiovascular
• Atención inmediata posparo cardiaco
VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES
Vacantes: 20
Unidad Académica: DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
Duración: 120 Horas
Modalidad: E-Learning
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Reconocer los signos y síntomas de las patologías cardiovasculares, ritmos de colapsos en un paro cardiorrespiratorio y aplicar el algoritmo como estrategia de atención.
- Que el/la estudiante aprenda las actualizaciones de las guías de la AHA 2015
- Que el/la estudiante obtenga herramientas prácticas, de soporte cardiovascular modernas, aplicables a contextos clínicos
- Que el/la estudiante adquiera herramientas para promover el liderazgo, el trabajo en equipo, el manejo de conflicto y la negociación.
- Que el/la estudiante se familiarice con las tecnologías de la información y comunicación que sean útiles en el desempeño de sus funciones.
MÓDULO 0: BIENVENIDA A LA PLATAFORMA.
MÓDULO I: SOPORTE VITAL Y TRABAJO EN EQUIPO
- Contenido I: Evaluación del soporte vital básico
- Contenido II: Evaluación del soporte vital avanzado
- Contenido III: Sistemas de atención
- Contenido IV: Dinámica de equipo de reanimación
MÓDULO II: EVALUACIÓN DE UN PACIENTE EN TODO TIPO DE ESCENARIO.
- Contenido I: Evaluación primaria y secundaria
- Contenido II: Soporte vía aérea
- Contenido III: Dispositivos básicos para vía aérea
- Contenido IV: Dispositivos avanzados para vía aérea
MÓDULO III: SÍNDROME CORONARIO AGUDO.
- Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en IMEST
- Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
- Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
- Contenido IV: Tratamiento para SCA según algoritmo
MÓDULO IV: ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
- Contenido I: Aplicación del algoritmo y cadena de supervivencia en ACV.
- Contenido II: Evaluación y atención del equipo médico extrahospitalario
- Contenido III: Evaluación y atención del equipo médico intrahospitalario
- Contenido IV: Tratamiento para ACV según algoritmo
MÓDULO V: RITMOS DE COLAPSO EN PARO CARDIO RESPIRATORIO
- Contenido I: FV/TVSP
- Contenido II: AESP
- Contenido III: Asistolia
- Contenido IV: Dispositivos de retroalimentación en la RCP
MÓDULO VI: ARRITMIAS Y CUIDADOS POST PARO CARDIO RESPIRATORIO.
- Contenido I: Bradiarritmias
- Contenido II: Taquiarritmias
- Contenido III: Atención inmediata post-paro cardiaco
- Contenido IV: Manejo de la familia cuando no existe RCE.
Mg. Gustavo Maurinho Barahona Gatica: Enfermero - es UCSC Licenciado en Enfermería – UCSC. Magister en Docencia de Educación Superior – UNAB.
Diplomado en Simulación Clínica Mención Gestión – UNAB. Instructor ACLS – MCAP. Instructor BLS – MCAP. Curso ACLS – MCAP. Curso BLS – MCAP. Curso PHTLS – CERP. Curso de Ventilación Mecánica - ECLASS
El Diplomado en Soporte Cardiovascular Avanzado de la UC Temuco está dirigido a profesionales de salud, tales como Médicos, Enfermeros, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, entre otros.
CRONOGRAMA
HORARIO DE REALIZACIÓN
INFORMACIÓN DETALLADA
- Posesión de título profesional o técnico en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.
- Experiencia laboral de al menos 2 años (no exclusoria, pero si priorizable) al área de desarrollo profesional del Diplomado.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN
- Currículum vitae completo
- Copia de Título profesional
- Certificado de nacimiento o copia cédula de identidad (por ambos lados) (disponible en: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento)
(**) La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa.
MODALIDAD
E-Learning
Este Diplomado es implementado bajo modalidad e-learning, donde se potencia el uso de las TIC y el rol protagónico y autónomo de las y los estudiantes durante los procesos de construcción de sus conocimientos (Mora-Vicarioli y Salazar-Blanco, 2019), con un enfoque sólido hacia el desarrollo de sus competencias laborales. Por consiguiente, gran porcentaje de la experiencia formativa será de carácter metodológico práctico, contando con talleres orientados por las y los docentes, los cuales se direccionan a propiciar ambientes educativos dinámicos, interactivos y flexibles, donde las y los estudiantes trabajen instrumentos que viabilicen el estudio de casos con ejemplos contextualizados que enriquezcan y estimulen aprendizajes significativos y pertinentes. Así, con base en conocimientos y discusiones propias, se favorece la consolidación de aprendizajes situados en la gestión municipal y regional, dentro del rol que le corresponde a cada institución.