En las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo un encuentro de dirigentes sociales con la participación de nueve municipios de La Araucanía, con la finalidad de discutir el rol de las mujeres en las organizaciones de la sociedad civil y su percepción sobre la participación política.
La actividad se enmarca en el proyecto “Activas: Fortalecimiento y Promoción de la Participación Femenina en Consejos de la Sociedad Civil”, una iniciativa de la Embajada del Reino Unido en colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco. El encuentro contó con la presencia de los representantes de la Embajada del Reino Unido, Pablo Tapia, Political Officer y Lina Tovar, Economic Diplomacy Programme Manager.
En esta oportunidad, las profesionales del CPP-UCT, Carla Escalona y Carola Parra, instaron a las mujeres a compartir sus experiencias como dirigentes y a reflexionar sobre las motivaciones que las han llevado a continuar con su labor, a pesar de las dificultades iniciales para compatibilizar la vida familiar con las responsabilidades dirigenciales.
Además, las asistentes relataron sus vivencias de discriminación, tanto por parte de hombres como de otras mujeres, y cómo su convicción les ha permitido lograr un mayor empoderamiento en sus roles de liderazgo y precisamente, este es uno de los objetivos del proyecto entre la Embajada del Reino Unido y el CPP-UCT, poder compartir experiencias y potenciar las cualidades femeninas en el liderazgo.
“La convicción, la perseverancia y el amor que ponen ustedes en su trabajo es lo que busca plasmar este proyecto a través de un manual que documenta las acciones que caracterizan su labor como dirigentes”, así lo señaló la Cientista Política del CPP-UCT, Carla Escalona, al inicio de la actividad.
Frases como “Tan señorita que llegó”, “Esta es una reunión para hombres” o “Eres mi competencia”, han marcado la vida dirigencial de las participantes de este encuentro. Según Yessica Rubilar, dirigenta del COSOC de Loncoche, estas frases la han hecho cuestionarse si debía continuar con esta labor, “pero como una es luchadora y quiere lo mejor para su comunidad, para sus vecinos, nos da fuerza para seguir”, expresó la dirigente durante la jornada.
Para el representante de la Embajada de Reino Unido, Pablo Tapia, este encuentro fue muy enriquecedor ya que “los objetivos del Reino Unido con este proyecto en La Araucanía son igualdad de género, promoción de la Democracia y la regionalización desde el territorio, por eso esta actividad fue muy linda y exitosa para nosotros”.
En las próximas semanas los equipos continuarán trabajando en diferentes modalidades, con las mujeres dirigentes de la región, para lograr concretar el documento final que será presentado a la comunidad regional y servirá como insumo a otras regiones del país e incluso del extranjero.