CURSO ABORDAJE DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

CURSO ABORDAJE DE LA CONDUCTA SUICIDA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

El curso de Abordaje de la conducta suicida en establecimientos educacionales: Desarrollo de estrategias preventivas para la comunidad escolar es un programa integral de perfeccionamiento y especialización en torno a la salud mental en contexto educacional, el cual tiene como objetivo conocer y comprender conceptos clave de salud mental y suicidalidad en la población escolar, lo cual permitirá cimentar las bases para evaluar la conducta de riesgo suicida, factores protectores, factores de riesgo y redes de derivación, logrando así desarrollar estrategias de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida.
El programa busca abordar temáticas atingentes y cruciales frente a la conducta suicida en establecimientos educaciones, tales como Salud mental en NNA, el espectro de trastornos del estado de ánimo, junto a señales de alerta como las autolesiones y la suicidalidad. Junto con esto se abordarán estrategias de evaluación del riesgo suicida. Instrumentos y Auto reportes. Se busca generar un espacio de reflexión que incluya a profesionales educadores, médicos, psicólogos y otros, además de la familia, los medios de comunicación y el Estado.

Facultad de Ciencias de la Salud

Vacantes: 35

Unidad Académica: Departamento de Psicología

Código Sence: No

Duración: 20 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL
  • Fortalecer la salud mental y reducción de la incidencia de conductas suicidas en la población escolar mediante la adquisición de habilidades para la evaluación integral de factores de riesgo y protectores, así como el diseño y aplicación de estrategias efectivas de promoción y prevención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer y comprender conceptos clave de salud mental y suicidalidad en la población escolar
2. Evaluar conducta de riesgo suicida, factores protectores, factores de riesgo y redes de derivación
3. Desarrollar estrategias de promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida.

MÓDULOS

Módulo 1. Psicopatología de los trastornos del ánimo en niños, niñas y adolescentes.
Módulo 2. Evaluación de riesgo de suicidalidad en niños, niñas y adolescentes.
Módulo 3. Estrategias de intervención en niños, niñas y adolescentes con riesgo suicida.

RELATORES(AS)

Ana María Pilar Salinas Abarzúa

Psicóloga con gran trayectoria académica, con formación en Psicoterapia Humanista Experiencial, Diplomado Enseñar a aprender profundamente, Diplomado Innovación y Gestión Colaborativa para la Docencia Universitaria, Diplomado Neurociencias aplicadas a la Educación, Magíster en Educación, m/Evaluación Educacional, Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, Estudios de Doctorado en Psicología, UB, España. Años de experiencia en docencia universitaria en diversas temáticas de la psicología y en dirección de posgrados.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

12 0 8
DIRIGIDO A

Este curso se encuentra dirigido a profesionales y estudiantes universitarios del área psicosocial que buscan perfeccionar sus conocimientos para el correcto abordaje de la conducta suicida en establecimientos educacionales Se busca que la persona interesada en cursar este programa educativo posea una orientación hacia el perfeccionamiento de sus conocimientos asociados a la intervención y abordaje del riesgo de suicidio en población infanto-juvenil y que requiera un repertorio de pautas de acción que sean basadas en los marcos normativos actuales que rigen el actuar profesional asociado a la prevención del suicidio.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO PROGRAMA
FECHA TÉRMINO PROGRAMA
HORARIOS
FECHAS DE REALIZACIÓN DE CLASES SINCRÓNICAS: 2, 3 y 4 de Octubre
HORARIOS DE REALIZACIÓN DE CLASES SINCRÓNICAS: 18:00 - 22:00 hrs.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS

Requisitos de postulación

Pueden ingresar al curso todos los profesionales vinculados a la salud mental y al trabajo en entornos educativos y estudiantes universitarios que requieran un conocimiento especializado en la materia.

Documentos requeridos para la postulación.

  • Certificado de nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 20.000
VALOR ARANCEL
$50.000
FACILIDADES DE PAGO
1 cuotas
INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

×