CURSO MODELO DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PARENTALIDAD MECEP

  • EduContinua
  • 0 (Registered)
  • (0 Reviews)

CURSO MODELO DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES PARA LA PARENTALIDAD MECEP

La evaluación de la parentalidad en el marco de la Política de Protección de Derechos de la Infancia es considerada en Chile como indispensable para orientar las decisiones en torno a los niños/as cuyos derechos se busca proteger, sin embargo, no existían hasta ahora instrumentos propios que respondieran pertinentemente a las configuraciones actuales de la familia chilena, considerando elementos de diversidad étnica, cultural y geográfica. Esto se ha traducido en la existencia de distintas corrientes teóricas que definen parentalidad, de las que se desprenden instrumentos de muy diversas índoles, no existiendo una definición consensuada.

Por otra parte, todas las perspectivas existentes han sido construidas para realidades sociales y culturales distintas a la chilena y latinoamericana. Frente al desconocimiento de aquellos elementos que debieran ser parte de una consideración de la parentalidad adecuada a la realidad nacional y local, es que emerge la necesidad de proponer el enfoque de las condiciones para la parentalidad, con pertinencia sociocultural.

Del enfoque de las condiciones para la Parentalidad se desprende el Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad MECeP, el que se constituye como un modelo de evaluación multidimensional, complejo y cualitativo que considera que la Parentalidad emerge de una relación bidireccional, donde tanto los padres, madres y/o cuidadores como los niños/as contribuyen a la calidad de la misma, y que se expresa en múltiples contextos sociales, históricos, culturales, en los que la familia se desenvuelve.

El MECeP propone evaluar la Parentalidad multidimensionalmente en tres dimensiones: del contexto sociocultural, de padres, madres y/o cuidadores; y de niños y niñas. Cada una de estas dimensiones posee a su vez subdimensiones que pueden estar FACILITANDO o DIFICULTANDO la Parentalidad.

El Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad fue ajustado para su aplicación a través del Proyecto FONDECYT “Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad (MECeP). Ajuste y aplicación en diversidad de contextos socioculturales.” Código IT16I10092, financiado por FONDEF CONICYT, y ejecutado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con Corporación SERPAJ Chile, Corporación CIEM Villarrica y Aldeas Infantiles SOS Uruguay.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Vacantes: 20

Unidad Académica: DECANATO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Código Sence: No

Duración: 56 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Aportar elementos teóricos y prácticos del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad y Protocolo MECeP para el fortalecimiento de los procesos de evaluación e intervención en el ámbito de la protección de derechos de la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Comprender los aspectos teórico-conceptuales del enfoque de condiciones para la parentalidad.
  • Profundizar en los componentes del enfoque de condiciones para la parentalidad y del Modelo MECEP y su pertinencia en el análisis de las situaciones de vulneración de derechos
  • Ejercitar las técnicas e instrumentos del Protocolo Integrado MECeP y el proceso de interpretación de la información recogida.
RELATOR(ES)(AS)

Dra. Magaly Cabrolié Vargas. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras (2000). Docente de Trabajo Social. Directora e investigadora principal Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad (FONDEF). Docente de los programas de educación continua y pre-grado del departamento de Trabajo Social de la Universidad católica de Temuco. Actualmente Se desempeña como decana de la Facultad de Ciencia Sociales UC Temuco.

Mg. Lilian Sanhueza Díaz. Trabajadora Social. Magíster en Intervención Social mención Familia y Resolución de Conflictos (UA), Licenciada en Trabajo Social (UFRO). Docente y Coordinadora Académica Postítulo “Violencia Intrafamiliar: Estrategias de Intervención Psicosociales” 2da versión 2007, Docente y Coordinadora Académica Diplomado Violencia en la Familia 1era versión Valdivia. Docente y Coordinadora Curso Abuso Sexual Infanto-juvenil. Investigadora principal Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad (FONDEF).

Mg. Marcela Vasquez S. Trabajadora Social. Magister en Trabajo social Magíster en Trabajo Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Licenciada en Trabajo social mención Políticas Públicas – Universidad de la Frontera. Investigadora principal Modelo de evaluación de condiciones para la Parentalidad (FONDEF). Docente en la carrera de Trabajo social UC Temuco.

Lic. Fernanda Barra. Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Familiar Social, Universidad Católica de Temuco. Asistente de investigación del Proyecto FONDEF IT16I10092 del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad, MECeP. Ajustes y aplicación en diversidad de contextos. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social en un programa colaborador de Sename, en la ciudad de Villarrica.

Lic. Alejandra Millahual Ampuero. Psicóloga, Licenciada en Psicología en Universidad Católica de Temuco. Su línea de especialización ha sido la intervención en niños, niñas y adolescentes. Asistente de investigación del Proyecto FONDEF IT16I10092 del Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad, MECeP. Ajustes y aplicación en diversidad de contextos. Actualmente se desempeña como psicóloga en un programa colaborador de Sename en la ciudad de Loncoche.

DIRIGIDO A

Trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores y profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y familias.

CRONOGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN
PLAZO DE POSTULACIÓN
13 de noviembre de 2020
FECHA INICIO
30 de noviembre de 2020
FECHA TÉRMINO
15 de enero de 2020
HORARIOS

HORARIOS
Viernes 18.00 a 20.00

Sábados 9.00 a 13.00 y 15.00 a 18.00

Fechas Horarios
27 de noviembre 17.00  a 20.00
28 de noviembre 9.00 a 13.00 - 15.00 a 18.00
04 de diciembre 17.00  a 20.00
05 de diciembre 9.00 a 13.00 - 15.00 a 18.00
11 de diciembre 17.00  a 20.00
12 de diciembre 9.00 a 13.00  - 15.00 a 18.00
18 de diciembre 17.00  a 20.00
19 de diciembre 9.00 a 13.00  - 15.00 a 18.00
08  de enero 17.00  a 20.00
09 de enero 9.00 a 13.00  - 15.00 a 18.00
16 de enero 9.00 a 13.00 – 15.00 a 17.00
  Total horas

*El horario de 19.00 a 20.00 hrs. se desarrollará en modalidad asincrónica

** El horario de 15.00 a 18.00 hrs. se desarrollará en modalidad asincrónica.

 

LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES

PLATAFORMA EDUCA MOODLE UC TEMUCO

DISTRIBUCIÓN PMA
 

SINCRÓNICAS

 

 

ASINCRÓNICAS

P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio persona del estudiante. Sin presencia de docente)

 

33

 

23

 

***

***Se trata de tiempo que él/la estudiante dedicará a lecturas complementarias sugeridas por las docentes del curso.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  1. Profesional o técnico del ámbito del trabajo con infancia, familias y educación.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  1. Fotocopia certificado de título profesional
  2. Certificado de nacimiento
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 20.000.-
VALOR ARANCEL
$120.000
FACILIDADES DE PAGO
2 cuotas.
INSCRIPCIÓN


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0