DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA EDUCADORES/AS EN CONTEXTO INTERCULTURAL

DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA EDUCADORES/AS EN CONTEXTO INTERCULTURAL

El Diplomado en Derechos Humanos para educadores/as en contexto intercultural es una iniciativa conjunta de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Católica de Temuco y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Está dirigido a profesores/as y educadores/as que laboran en contextos de diversidad cultural, popular, social y sindical a nivel nacional preferentemente de la región de La Araucanía que requieran formarse en derechos humanos desde una perspectiva intercultural, que les permita adquirir competencias para aportar en derechos humanos con mayor pertinencia cultural. La metodología de trabajo será on line, por medio de la plataforma gratuita de mensajería WhatsApp y plataforma Meet, combinando con espacios de diálogos y experiencias interculturales.

El Diplomado en Derechos Humanos para Educadores/as en Contexto Intercultural entregará a los/as participantes conocimientos y habilidades que les permitan conocer y entender el origen y fuentes de los derechos humanos, así como su contenido y alcance, con enfoque en el contexto intercultural. El Diplomado tendrá también un énfasis en cómo el enfoque de Derechos Humanos ha colaborado en la resolución de conflictos, y cuáles son los principios y prácticas que han hecho esto posible. Una vez completado el marco teórico sobre Derechos Humanos, el Diplomado contempla un módulo sobre cómo integrar los DDHH y su enseñanza en los procesos educativos y sociales, así como su marco normativo y ventajas. Finalmente, se entregarán herramientas prácticas para la didáctica en la enseñanza de DDHH de esta forma podrán aprender a distinguir y defender los DD.HH en la sala de clases, lugar de construcción y transformación personal y social.

--

[1] Se entenderá por educador/a, según la concepción de Paulo Freire, a toda persona que desempeña una pedagogía crítica, reivindicando la legitimidad del sueño ético político de la superación de las injusticias sociales y defendiendo una práctica educativa rigurosa en los contenidos y empapada en las posibilidades que tenemos los seres humanos de transformar el mundo (Verdeja, 2019).

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Vacantes: 15

Unidad Académica: CÁTEDRA FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

 

Duración: 130 Horas

Modalidad: E-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a los/as profesores/as y educadores/as desempeñarse competentemente en una sociedad que, por una parte, demanda reconocimiento y respeto por los derechos humanos en una perspectiva global, y por otra la valoración por la diversidad en entornos locales caracterizados por la diversidad cultural y relaciones socioculturales desiguales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de las/los estudiantes con los derechos humanos desde un enfoque intercultural e inclusivo.
  • Promover el reconocimiento, la justicia y valoración de la diversidad en la comunidad educativa y social.
  • Reconocer lineamientos, instrumentos y desafíos de la EDH en todo espacio educativo.
MÓDULOS

Módulo 1: Introducción a los derechos humanos y curriculum intercultural. Lo necesario para respetar la dignidad de todas y todos.

Módulo 2: Igualdad y no discriminación. Elementos base para la resolución de conflictos.

Módulo 3: Educación en Derechos Humanos. Una obligación del Estado y de todos/as.

RELATORES(AS)
  • Florencio Manquilef Huichal, Ngenpin autoridad tradicional mapuche
  • Natividad Llanquileo Pilquimán, Abogada. Diplomada en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturtalidad
  • Alejandro Fernández Jullian, Abogado. LL.M. Human Rights Law
  • Italo Salgado Ismodes, Abogado. Magister en Historia comparada.
  • Ricardo Salas Astrain, Profesor de Filosofía. Doctor en Filosofía
  • Sergio Carihuentru Millaleo, Profesor de Historia. Magister en Educación
  • Ana Llao Llao, Planificadora Social. Master en Salud Intercultural. Dirigenta Mapuche
  • Guido Brevis Hidalgo, Audiovisualista
  • Federico Aguirre Madrid, Profesor de Historia. Jefe Regional Sede La Araucanía INDH
  • María de los Ángeles Villaseca R., Antropóloga, Profesional Unidad de Educación INDH
  • Soledad Molinet Huechucura, Socióloga, Profesional Sede Araucanía INDH
  • Eduardo Rapiman Marin, Artista visual
  • Álvaro Ugueño Novoa, Antropólogo. Diplomado en Formación por Competencias.
  • Segundo Sepúlveda Silva, Profesor - Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, UCSH.
  • Consuelo Fernandez Pera, Profesora de Biodanza SRT. Magister en educación Emocional.
  • Manuel Santander. Profesor de Historia. Dirigente Mapuche
  • Giselle Ramirez Garcés, Educadora de Párvulos. Dirigente comunal Colegio de Profesores/as de Temuco.
  • Carmen Calfiqueo Curilaf, profesora de Estado en Castellano. Dirigente comunal Colegio de Profesores/as de Temuco.
DIRIGIDO A

El Diplomado está destinado, preferentemente, a profesores/as de los territorios alejados de los centros urbanos, ya sea de educación básica, media o universitaria y a educadores/as tradicionales, populares y sociales. Se ha optado por estos territorios debido a la escasa posibilidad de capacitación por la lejanía de la ciudad.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA

PLAZO DE POSTULACIÓN

9 abril al 16 de mayo de 2021

FECHA INICIO
29 de mayo de 2021
FECHA TÉRMINO
9 de octubre de 2021
HORARIOS
HORARIO
Sábados, 10.00 a 12.00 y 15.00 a 17.00hrs.
LUGAR EJECUCIÓN DE LAS CLASES
Plataforma Educa Moodle – Educa Blackboard UCT.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1.- Fotocopia simple del título profesional, para los profesores/as.
2.- Carta de respaldo del Director del establecimiento en el cual se desempeña, presidente de JJVV o comunidad en la trabaja.
3.- Adjuntar Currículum Vitae (precisar desempeño en contexto intercultural)
4.- Completar formulario de postulación.
5.- Asistir a Entrevista personal.
6.- Disponer y saber usar app de WhatsApp y plataforma Meet
7.- Trabajar en un contexto intercultural.
ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 20.000
VALOR ARANCEL
$ 580.000
FACILIDADES DE PAGO
Pago en 6 cuotas
BECAS

El Diplomado dispondrá de 11 becas completas de arancel para educador/a: tradicional mapuche, social y popular, las que se asignarán entre los y las postulantes, para lo cual se conformará una comisión entre INDH y el equipo docente de la Cátedra, asignando las becas en función de los criterios de prioridad establecidos en la convocatoria. Con las becas se asumirá los costos de arancel, materiales y certificación del Diplomado.

PREINSCRÍBETE


Instructors

Reviews

0
0 rating
5 stars
0
4 stars
0
3 stars
0
2 stars
0
1 star
0
×