DIPLOMADO JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA EN CONTEXTO EDUCATIVO, SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL

DIPLOMADO JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA EN CONTEXTO EDUCATIVO, SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL

Todos nuestros certificados son emitidos en formato digital.

La infancia y el eje de su desarrollo motor, cognitivo, emocional y social son temas cruciales. Los niños que participan con asiduidad en juegos experimentan un crecimiento rápido, muestran un mayor rendimiento en la escuela y desarrollan hábitos saludables que perduran en la vida adulta. Diversos autores concuerdan en que el juego es posiblemente el medio más poderoso y apropiado para el desarrollo, desempeñando un papel importante en la socialización infantil. Esto afecta positivamente a otras variables del desarrollo, como la madurez para el aprendizaje, el autoconcepto y las estrategias cognitivas de interacción social. Asimismo, reconocen que el juego se utiliza con fines terapéuticos por diversos especialistas, tales como educadores, psicólogos, terapeutas de la comunicación humana, médicos, entre otros. Es fundamental subrayar la necesidad de un abordaje en profundidad en lo que respecta a esta ocupación.

De esta manera, es primordial enfatizar que el tipo de juego desarrollado por un infante influye directamente en su convivencia con diversos contextos. Desde esta premisa, es necesario destacar la importancia de desarrollar distintas estrategias para un buen abordaje por parte de los profesionales del área de la salud y educación. Esto les permitirá acceder a herramientas que favorezcan sus procesos terapéuticos y educativos, ajustándose al contexto en el que se desenvuelven. El juego es dinámico y multifacético, cambiando constantemente sin adherirse a una forma específica ni manifestar conductas determinadas. Tampoco se desarrolla en un contexto único ni está asociado a un conjunto específico de habilidades. Por lo tanto, es relevante comprender de manera integral el juego como herramienta terapéutica.

Facultad de Ciencias de la Salud

Vacantes: 40

Unidad Académica: TERAPIA OCUPACIONAL

Código Sence: No

Duración: 141 Horas

Modalidad: B-Learning

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

COMPETENCIA A DESARROLLAR
  • Logra identificar las características generales del juego y su relevancia en el neurodesarrollo del infante, desde una perspectiva integral, entendiendo que el contexto en que se desarrolla influye determinantemente en su desarrollo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Adquiere conocimientos y reflexiones sobre las implicancias del juego en el desarrollo de los niños/as.
  • Integra conocimientos, técnicas y estrategias metodológicas desde el juego aplicado a los diversos contextos en que los niños y niñas se desenvuelven.

 

MÓDULOS

1. El juego como herramienta terapéutica: Bases neurobiológicas que influyen en el desarrollo de los niños y niñas.
2. El juego en contextos educativos y sus implicancias: Estrategias para su abordaje.
3. El juego en contexto clínico y sus implicancias: Estrategias para su abordaje.
4. El juego como herramienta para la inclusión y diversidad.
5. Experiencia práctica en contextos educativos, clínicos y para la inclusión social.

RELATORES(AS)

BEATRIZ CABA: Presidenta y representante nacional en IPA Argentina: Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a jugar. Participa en proyectos en educación, salud, cultura y comunidad, destacándose en el Programa de Móviles de Juego Hospitalarios, entre otros. Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación, especializada en Juego y necesidades especiales para la formación de coordinadores en Latinoamérica.

GERMAN VIDAL VASQUEZ: Terapeuta Ocupacional, Magíster en Neurociencias de la Educación. Actualmente coordinador de Sala de Juego y Desarrollo Terapéutico UC Temuco. Con experiencia como gestor de prácticas profesionales de la carrera de Terapia Ocupacional UC Temuco y coordinador de proyectos inclusivos para el Servicio Nacional de la Discapacidad región de La Araucanía.

DANIELA PACHECO SALAZAR: Terapeuta Ocupacional, Magíster en gestión pública municipal y desarrollo local. Docente de la carrera de terapia ocupacional, liderando iniciativas de innovación docente, como programas de aprendizaje servicio desde el año 2018.

MICHELLE SALAZAR ALVAREZ: Profesora en educación diferencial, Magíster en Ciencias de la Educación. Actualmente profesora en programa de integración escolar y docente guía de práctica profesional de la carrera de pedagogía en educación diferencial.

VALENTINA ESPINOZA TRONCOSO: Terapeuta Ocupacional Máster en Neurociencia, con especialización en Intervención en selectividad alimentaria. Especialista en rehabilitación Neurocognitiva enfoque Perfetti. Instruida por Gill Rapley en método Baby Led Weaning.

JESSICA RUIZ VARELA: Terapeuta ocupacional, Magíster en evaluación e intervención ABA en TEA. Directora Centro Integral Fénix y docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco en las áreas de población infantil.

RODRIGO MORALES GOMEZ: Kinesiólogo, Profesional Servicio Nacional de la Discapacidad de La Araucanía. Promotor de proyectos en la estimulación e intervención temprana y discapacidad. Experiencia en contextos educativos como Escuela Especial Ñielol y Fundación Integra.

OLGA ANGELICA VASQUEZ PALMA: Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias de la Educación, Antropóloga. Académica de la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco, especializada en Interculturalidad, corporalidad, salud familiar y comunitaria.

MARIA PILAR CANALES ZAPPETTINI: Profesora en educación diferencial, especialista en Hipoterapia. Directora de Centro Ecuestre e Hipoterapia Luna Sur.

SOFÍA CASTILLA GUTIERREZ: Terapeuta Ocupacional, Magíster en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida. Jefa de carrera Terapia Ocupacional UCT y académica en la facultad Ciencias de la Salud, con experiencia en inclusión laboral y social en contexto público.

NICOLAS FICA RAMIREZ: Profesor en Educación Física, Magister en Actividad física y Deporte Adaptado. Actualmente Gestor Territorial del Departamento de Alto Rendimiento y Competición. Instituto Nacional de Deportes, Región de La Araucanía. Profesor del programa Deporte Paralímpico, desarrollando talleres en Escuela Especial Ñielol y Fundación Atípicos. Departamento de Deportes, I. Municipalidad de Temuco.

DISTRIBUCIÓN PMA
 SINCRÓNICAS 

(aula física o virtual)

 ASINCRÓNICAS

(Interacción en plataforma)

 
P

(Con presencia de docente)

M

(Con presencia de docente)

A

(Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

85 0 56
DIRIGIDO A

Dirigido a profesionales que, en su quehacer profesional, se desempeñen en centros de educación y servicios de salud, tales como establecimientos educacionales, centros de atención y rehabilitación de salud, o aquellos que por interés personal y profesional buscan complementar de manera teórica y práctica sus procesos de intervención con sus usuarios/as del área infanto-juvenil. Incluye a terapeutas ocupacionales, profesores, educadores, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y profesiones afines.

CRONOGRAMA

CALENDARIO PROGRAMA
FECHA INICIO PROGRAMA
6 de mayo de 2024
FECHA TÉRMINO PROGRAMA
12 de octubre de 2024
HORARIOS
HORARIOS DE REALIZACIÓN DE CLASES SINCRÓNICAS:
Sábado desde las 9:00 a 18:00 hrs.
* El programa contempla una actividad presencial por módulo y una experiencia práctica.
LUGAR:
Campus San Francisco - Universidad Católica de Temuco.

INFORMACIÓN DETALLADA

REQUISITOS

Requisitos de postulación

  • Título profesional o licenciatura en profesionales.

Documentos requeridos para la postulación.

• Carta de Intención para postular al programa.
• Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.
• Currículum Vitae actualizado.
• Título profesional.
• Grado de licenciado.

ARANCEL Y MATRÍCULA
VALOR MATRICULA
$ 90.000
VALOR ARANCEL
$ 850.000

FACILIDADES DE PAGO
4 cuotas / Tarjeta de crédito
* Becas y beneficios consultar vía correo electrónico con asistente de diplomado.

INSCRIPCIÓN


 (*) "La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del diplomado cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa".

Instructors

×